jueves, 21 de diciembre de 2017

ESPUELAS

Julián Alonso Chica 
El nuevo bloque de la Asamblea está contento con el cambio que dio el Gobernador, porque se le nota más aperturista, atiende sugerencias y ha permitido fluidez en las relaciones Asamblea – Palacio gris, lo que antes era una tortura. Ese fue uno de los temas centrales del discurso del presidente de la Asamblea, Julián Alonso Chica al clausurar la sesiones extras de la corporación. Es decir destacó la paz y la armonía que hoy se vive luego de varios meses de tira y afloje, comandado por el G-7 el que  ya se hizo trizas porque varios se realinderaron al dado del mandatario seccional…..

********

…. Chica destacó de su gestión en la Asamblea: la modernización tecnológica para la transmisión de las sesiones en vivo por la internet; avances importantes en el proceso de certificación de la Asamblea, que no se pudo terminar por falta de recursos; la descentralización a los colegios y juntas comunales para capacitar sobre las funciones que cumple la corporación y sus integrantes: “hicimos 30 reuniones en colegios, y 80 con las juntas de acción comunal; se dejó asegurado el cambio de sillas para los diputados por recomendaciones de salud ocupacional…

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
….. Entre tanto el gobernador Sigifredo Salazar destacó de las sesiones extras la aprobación de dos proyectos de Ordenanza: una, la que establece la política pública de Infancia y adolescencia, y la declaratoria de utilidad pública de un lote de Mercados en Dosquebradas con el fin de darle vía libre al proyecto de ciencia y tecnología. El mandatario retomó cifras de su reciente rendición de cuentas, destacando la inversión en educación por más de 130 mil millones de pesos: “La meta es construir 22 instituciones educativas”...

******* 

... Un detalle que ocurrió durante la sesión de este miércoles, los diputados de Cambio Radical Paola Nieto y Alexánder García Morales se retiraron del recinto advirtiendo la presencia del gobernador Sigifredo Salazar para la clausura de las sesiones. No es la primera vez que lo hacen. Siguen disgustados porque a pesar de que lo apoyaron en campaña sienten que no les cumplieron, y más aún, quedaron excluidos del bloque mayoritario de la Asamblea.

********
Diego Alberto Naranjo Escobar, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda
El secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Diego Alberto Naranjo presentó renuncia al cargo para dedicarse a la política, para jalonar la lista conservadora a la Cámara y trabajar de frente por la reelección de Samy Merheg en el Senado. Así lo confirmó el propio Naranjo quién estará en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2017. “Yo soy un hombre político, me gusta, no puedo y no debo hacer política desde el puesto, por eso me retiro para trabajar de frente por el Partido Conservador hacia las elecciones"…

******** 

… Naranjo es una de las más importantes figuras azules que seguramente pujarán por la Gobernación de Risaralda y estará activo como jefe de debate de Merheg y de la lista conservadora, lo que le permitirá, sin duda, tener réditos políticos en su carrera hacia el palacio gris. En otras palabras su trabajo de “soldado” en las elecciones de Congreso se convierte para él en la plataforma para mantener su vigencia política....

********  

.... Dos años estuvo en el cargo Diego Naranjo y como balance de su gestión mencionó la conformación de 21 alianzas productivas; “Asociatividad campesina bien estructurada y capacitada; productores certificados para la exportación de aguacate; consolidación de buenas prácticas ganaderas; se logró consolidar el café como el principal producto gracias a programas de renovación, siembra de café nuevo y otros; se avanzó bastante en agroindustria; articulación del estudio de los jóvenes con el Sena para que salgan bien capacitados y produciendo”.

******* 

Senén Niño

Un denominado encuentro cafetero presidirá en Pereira el aspirante al Senado por el Polo Democrático, Senén Niño, este viernes, 22 de diciembre en el sector de Combia, a partir de las 9:00 de la mañana, organizado por el Comité Orlando Fals Borda. La agenda incluye temas como: educación de calidad y sistema general de participaciones, paz con justicia social, víctimas, y salud pública, informó el coordinador de la campaña del senador en el eje cafetero, Jorge Isaac López, presidente del Comité "Orlando Fals Borda...

******* 

… Al certamen fueron convocados integrantes de los comités educativos, mujeres y jóvenes, además de líderes de municipios del eje cafetero. Senén Niño también tendrá rueda de prensa con los medios de comunicación de la región, prevista para las 11:00 de la mañana.

******* 

Carlos Eduardo Toro
Durante la presentación de su campaña al Senado, por la lista de La Decencia, el exalcalde de Santa Rosa de Cabal, Carlos Eduardo Toro Ávila expresó su malestar y rechazo por lo que consideró debacle administrativa en manos del mandatario Herny Arias Mejía. "De nuevo el desgobierno hace presencia en lo administrativo y eso no es justo con una población que lo que requieren son respuestas urgentes a las apremiantes necesidades, y que confiaron en él"....

*******  

... Toro Ávila expresó que temas tan sensibles como la salud, las políticas públicas para incluir a todos los sectores de la población, los centros de vida, la cultura y el agro harán parte de su agenda legislativa si logra el apoyo popular en las urnas en las elecciones de Congreso. Muestra simpatía por el candidato presidencial, Gustavo Petro. La lista de la Decencia es una coalición de los partidos Mais, ASI y la Unión Patriótica.

********
Foto: Gobernación de Risaralda
Durante siete semanas continuas el amor fue protagonista en 191 familias de Risaralda, quienes a través del programa ‘Familias Fuertes’, de la Gobernación de Risaralda, redescubrieron que se puede lograr promover y forjar una nueva cultura basada en el respeto, la confianza, el apoyo y el diálogo. En 2016 se graduaron 280 Familias Fuertes de Pereira y Dosquebradas.

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
El tercer día de las novenas fue lleno de alegría y sorpresas para más de 1000 niños del Barrio La Isla y los sectores aledaños al Barrio Cuba en Pereira, que disfrutaron de shows musicales y teatrales y fueron beneficiados con los regalos otorgados por la Lotería del Risaralda.

********

Foto: Alcaldía de Pereira
La Navidad no podía pasar desapercibida en Ukumarí. Trajo lo mejor de sus regalos. Dos venados cola blanca y dos búhos rayados nacieron en el parque y son por estos días los “bebes” consentidos. La gerente de Ukumarí, Sandra Correa y su equipo profesional que orientan el veterinario, Néstor Varela y la bióloga, Lorena Gutiérrez, han estado literalmente con los ojos abiertos para que los dos búhos, hoy del tamaño de un puño, crezcan sanos. El venado cola blanca, aun cuando se reproduce con facilidad, dice el veterinario Néstor Varela, es una especie que corre riesgo de extinción como consecuencia de la mano depredadora del hombre.

******** 

En la casa del padre Nelson Giraldo Mejía se celebró la novena al Niño Dios con personalidades de los medios de comunicación, entre ellos, de izquierda a derecha: Marino Sánchez su esposa Yadira Nieto e hija, Daniela Velásquez, Jesús Alberto González; el anfitrión, presbítero Nelson Giraldo Mejía; Los gerentes de El Diario, Adriana Wolf y Luis Carlos Ramírez Múnera, Julio Mario González y Elizabeth Giraldo Mejía. (Foto: Nahún Guerrero)

********

********

La ejecución de la construcción de la primera etapa del segundo Centro Vida en la Comuna 5 con una inversión de 1.000 millones de pesos y la atención a 280 adultos mayores en el Cevi, son algunas de las acciones más destacadas de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas en la vigencia 2017. Así lo informó la titular de este despacho, Sandra Juliet Posada, quien mencionó igualmente que 166 adultos mayores en estado de vulnerabilidad fueron beneficiados con el programa Centros de Bienestar….

********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
…. “Es muy importante la ejecución del segundo Centro Vida, la cual tendrá gran impacto y beneficiará a cerca de 6 comunas que están ubicadas de manera aledaña a la Comuna 5, con el fin de atender a cerca de 200 adultos mayores”, sostuvo. De otro lado, con el programa de Equidad de Género cerca de 1.050 personas fueron beneficiadas en tres grandes eventos: la Distinción Mujer Progreso, el Día Internacional de la Mujer y el Carnaval de la Alegría. Con el subprograma de Habitante de Calle un total de 7 jóvenes activaron la Ruta de Atención e iniciaron su proceso de transformación.

*********

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario