jueves, 7 de diciembre de 2017

ESPUELAS

Carlos Alfredo Crosthwite, Daniel Silva, Édison Noreña, Fredy Arias y Jorge Correa.
Un grupo de dirigentes autodenominados Comité Cívico, integrado por Carlos Alfredo Crosthwite, Daniel Silva, John Jairo Bello, Edison Noreña, Jorge Correa y Fredy Arias Herrera, denunciaron presunta corrupción en la adjudicación y ejecución de un contrato de auditoría integral a la operación del Régimen Subsidiado en Salud  en Pereira suscrito por la Alcaldía con la cooperativa Multiser en el 2016. Creen que hay sobrecostos “impresionantes”. Y que ese contrato de 539 millones de pesos se haya ejecutado en tan solo 17 días con 8 personas, lo que para ellos genera dudas y sospechas….


*******

… Por ejemplo dicen que de entrada, sin hacer nada, el contratista se queda con el 40% del contrato, que la oficina de este queda en un apartamento en un barrio de Pereira, que no tiene infraestructura. Que habla de Un millón de pesos por servicio de telefax cuando ello ya no existe; servicio de 10 celulares por 8 millones ($800 mil cada uno por 17 días); 10 computadores por 15 millones “que se compran en el mercado y queda plata”; Que un coordinador por 17 días valga 20 millones, cuando a un abogado del Municipio le pagan solo 3 millones de pesos….

*******

… Anuncian demanda y pedirán a la Personería, en la que creen, que actúe. Descalifican la labor de la Procuraduría Regional porque estiman no hace nada y que pasa de agache a todo lo que se denuncia, y que la Contraloría Nacional “Ni fu ni fa”, que “es más peligroso un gusano de guayaba que esa entidad fiscalizadora”, dijo Fredy Arias. A su turno Crosthwite conceptúa que está bien que se haga gasto público, pero bien hecho y sin derroches…


******* 

Inmediatamente, el alcalde Juan Pablo Gallo se pronunció, para afirmar que todo está en orden, con base en la norma y que no hubo ni corrupción ni sobrecostos. “La ley 1122 del 2007 obliga a que los municipios hagan esa auditoría, señala con qué valor, que no podrá superar el 0,4% del total de recursos del régimen subsidiado, dice la Ley que se debe contratar solo con empresas habilitadas por la Secretaría de Salud Departamental, que para Risaralda solo hay dos. Y además nos dice bajo qué modalidad de contratación, en este caso por concurso de méritos. Todos los parámetros de Ley se siguieron"....

*******
Juan Pablo Gallo Maya - Alcalde de Pereira
... Sostuvo que el término de precios la Ley 1150 de 2007 señala que en ningún caso podrán ser los precios un factor de calificación dentro del proceso, y que solo se debe calificar experiencia y equipo de trabajo. Por ello Gallo cree que los proponentes manejan precios tan altos, lo que ha generado suspicacias en términos del valor. Lo único que tenemos que chequear de la propuesta es que esté por debajo del 0,4% que exige la Ley y que cumpla con la experiencia específica, y además con el equipo de trabajo...

*******

… Y agregó Gallo, que a pesar de que el contratista dijo que hacía el trabajo con 8 personas, finalmente lo tuvo que realizar con 23 personas para poder cumplir en los 17 días, sin que se tuviera que dársele más plata. Lo que adquirió la Alcaldía son unos informes, unos diagnósticos, que tal como lo exige la ley se cumplieron. Anotó el Alcalde que él también pedirá a los organismos de control que evalúen el contrato y su ejecución pero que tiene la tranquilidad que todo se hizo con base en la Ley.


********

20 hallazgos administrativos: 8 tienen presuntos alcances disciplinarios, 4 con presunto alcance fiscal, 2 con presunto alcance administrativo sancionatorio, encontró la Contraloría Departamental durante el ejercicio de control a la Lotería del Risaralda, vigencia 2016. Se detectaron deficiencias de orden administrativo, financiero, contable, contractual y organizacional. Por ejemplo, Irregularidades en el manejo presupuestal y financiero, deficiencias en los estudios previos y/o de conveniencia, deficiencias en el proceso de supervisión, debilidades en el proceso de archivo documental….

Fuente: Contraloría Departamental de Risaralda
 ********
Fuente: Contraloría Departamental de Risaralda
…. Pagos sin soportes legales válidos, con incidencia fiscal. En materia contable, Inefectividad del sistema de control interno contable y diferencias en las cuentas por cobrar por 512 millones 809 mil pesos...

********

 ... Y concluye la Contraloría en su informe: “Las inconsistencias reportadas muestran una institución que, si bien genera utilidades anuales relevantes y recursos significativos para el sector salud, presenta al interior serios problemas de tipo organizacional, lo que denota falta de rigor gerencial, deficiencias de control interno y ausencia de tutela administrativa por parte de la Junta Directiva. Se espera el pronunciamiento de Herman Calvo, gerente de la Lotería de Risaralda.

********

********

El aspirante liberal a la Cámara de Representantes, Juan Carlos Reinales oficializa su inscripción este jueves, 7 de diciembre, a las 11:00 de la mañana ante la Delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, localizada en la calle 38 No 11-31 en diagonal de Telemark en la Avenida 30 de Agosto de Pereira.

******** 

Entre tanto, el exalcalde de Dosquebradas Diego Ramos, también este jueves, inscribe su candidatura a la Cámara, por Cambio Radical, a las 8:30 de la mañana. Saldrá en desfile con papayera, hacia la Delegación, desde la calle 39 con carrera 10 de Pereira.

******* 

ESPUELAS FIESTAS DEL PROGRESO

Jorge Celedón
Terminaron las Fiestas del Progreso de Dosquebradas, muchos disfrutaron de los eventos deportivos, culturales, desfiles y muchos atractivos más. Pero otros se sintieron tumbados porque mucho de lo que se prometió no se cumplió. Por ejemplo, la Alcaldía pagó 70 millones de pesos para traer a Jorge Celedón, quien debía estar en tarima a partir de las 8:00 de la noche para el Gran Concierto de Apertura, el viernes, primero de diciembre. Pero el personaje no llegó. Apareció muy caripelado el día siguiente a las 3:00 de la mañana cuando ya no había nadie….

********  

…. La Alcaldía ya le había adelantado 35 millones de pesos, y para que el artista no perdiera los 35 milloncitos de pesos restantes, entonces le dieron la gabela para que se presentará en la tarde del sábado. El tema es que los que pagaron zona VIP a 30 mil pesos para ver a Jorge Celedón, perdieron la platica y nadie responde. La excusa del artista es que estaba cumpliendo un compromiso en Medellín y que no alcanzó a llegar a tiempo a Dosquebradas. Qué tal esa. Ah, preparan demanda, para que se investigue ese contrato de la Alcaldía con Celedón. Un concejal estaba “azul” de la piedra….

******** 

Yeison Jiménez
Otra, Telecafé le incumplió a Dosquebradas, dicen desde la Alcaldía. Quedó de patrocinar y garantizar la presencia del artista Yeison Jiménez, el día 3 de diciembre, y nada de nada, “todo quedó en el aire”. Pero al caído caerle, los organizadores de las fiestas intentaron cubrir ese hueco con Dora Libia, y dijo que sí pero finalmente no se presentó porque no encontró músicos que la acompañaran en tarima. Le tocó irse “A chillar a otra parte”. El más damnificado, el alcalde Fernando Muñoz quien recibió todas las críticas como si hubiese sido el culpable, le gritaban de todo, aunque él no estaba presente….

********* 

Manuel Turizo
Y otra más… Manuel Turizo, el artista de moda de “los pelados” sí cumplió. Estuvo el 3 de diciembre en la carpa del Centro Comercial El Progreso. Pero hubo un detalle de mal gusto, la carpa fue tapada alrededor con estopas para que los chicos y las chicas no vieran el artista desde afuera o desde los balcones, como una forma de obligarlos a ellos y sus papás a comprar la boleta. Niños llorando y padres impotentes fue lo que se notó ante tal frustración…..

********

… Muchos no encuentran razón para que se tenga que cobrar en unas fiestas que se entienden son populares, que deberían seguir el ejemplo del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo que no permitió que se cobrara para ver los artistas durante las Fiestas de la Cosecha.

********* 

El Concejo de Dosquebradas y la Alcaldía entregaron condecoraciones a dos manos, 60 en total y “si hubiese pasado alguien por el frente de la corporación, y la plazoleta del Centro Comercial El Progreso hubiese corrido el riesgo de que también lo condecoraran”, fue uno de los comentarios agridulces que a propósito se escucharon por ahí. Bueno, ya seguiremos evaluando más sobre estas Fiestas del Progreso, Dosquebradas 45 años.

********

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario