domingo, 31 de diciembre de 2017

Hechos que nos deja el 2017

La visita del Papa, el Acuerdo de Paz con las Farc, un dosquebradense fue designado obispo, inaugurado Centro de Convenciones; Risaralda llegó a los 50 años de vida político administrativa; escándalo por corrupción Pereira; Congresista pierde su investidura, Sara López deportista del año, entre otros.



La visita del Papa Francisco a Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre de 2017. Su mensaje por la paz fue "La exigencia es construir la paz, hablando no con la lengua sino con manos y obras. Si Colombia quiere una paz estable y duradera tiene que dar un paso urgente en esta dirección, que es aquella del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y sus exigencias”.....


********

.... Y entregó otro mensaje para los jóvenes: "No se dejen robar la Alegría, que nadie se la robe, que nadie les engañe", "No se dejan robar la esperanza", y otra que siempre dijo en todo escenario "Les puedo pedir un favor? "Que recen por mí, ¿Lo van a hacer? Dios los bendiga"

********

******** 

El acuerdo de Colombia con las Farc el 24 de noviembre en el Teatro Colón. Poco a poco y medio de tropiezos legales y políticos avanza la implementación de los acuerdos. Las Farc se convirtieron en Partido Político manteniendo su sigla: Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Su máximo jefe, Rodrigo Londoño “Timochenko” hoy es candidato a la presidencia de la República, hacia las elecciones del 2018.

*********

El presbítero dosquebradense Rubén Darío Jaramillo Montoya fue designado por la Santa Sede como Obispo para la Diócesis de Buenaventura desde el pasado 30 de junio. Fue condecorado por el alcalde de su ciudad natal Fernando Muñoz con la “Medalla del Progreso” por su trayectoria evangelizadora desempeñada en sectores humildes como Villa Santana, y su misión destacada por Cáritas Diocesana, la Universidad Católica de Pereira, el Seminario Mayor y como párroco de Santa Teresita en Dosquebradas.

********

El 12 diciembre de 2017 fue adjudicada la licitación para la construcción del cable aéreo en Pereira a la unión temporal Mega Cable Pereira, de la firma francesa Poma, por $109 mil millones de pesos. El megacable tendrá una extensión con 3.400 metros entre la Comuna Villa Santana, Universidad Tecnológica, Terminal de Transportes y Parque Olaya Herrera. El proyecto es uno de los más ambiciosos de la actual administración del alcalde Juan Pablo Gallo.

********

Estalló el escándalo en la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos de los abuelos. Varios funcionarios y contratistas están privados de la libertad por el hecho.

********

En fallo de primera instancia el Tribunal Contencioso Administrativo decretó la pérdida de investidura del alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo porque como concejal, en su momento, no se declaró impedido para elegir contralor a sabiendas que tenía una investigación en ese órgano de control. Está pendiente la segunda instancia por parte del Concejo de Estado.

********

Risaralda llegó a sus 50 años de vida político administrativa el que fue conmemorado con una variada programación que llegó a todos los municipios, y el día central, el primero de febrero, con actividades como: simposio internacional "Aves de Risaralda", actos protocolarios; desfile de las fuerzas militares; inauguración del Centro de Eventos en Expofuturo. Se abrió una capsula del tiempo que llevaba alrededor de 15 años. Risaralda fue creado Departamento mediante Ley 70 de 1966, y el Decreto 16 de enero de 1967. Inició vida jurídica el primero de febrero de 1967.

********

El dirigente risaraldense del Partido de La U, Carlos Enrique Soto perdió su investidura de senador por indebida destinación de recursos públicos, al pagarle a un integrante de su UTL servicios que no prestó.

********

El exsecretario de Administrativo de la Gobernación y dirigentes político conservador de Belén de Umbría, José Héctor Colorado se suicidó en un hotel del centro de Pereira. Aspiró a la Gobernación de Risaralda.

********

********

El primero de febrero fue inaugurado el Centro de Convenciones de Pereira, liderado por la Cámara de Comercio de Pereira, iniciando con la campaña del ladrillo, que le mereció premio internacional. Es un escenario de 6500 metros cuadros, con salón para 1800 personas para hacer congresos y convenciones, y con la última tecnología. Tuvo un costo de 32 mil millones de pesos.

********

El pereirano Rodrigo Rivera Salazar asumió como Alto Comisionado para la Paz en el mes de agosto, designado por el presidente Juan Manuel Santos. El funcionario se venía desempeñando como embajador de Colombia en Bélgica y ante la Unión Europea.

********

********

12. La deportista del año en Risaralda, sin discusión alguna Sara López de tiro con arco: medalla de oro en juegos mundiales en Polonia y por tercera vez campeona del master de Copa Mundo. Además 4 medallas de oro en Juegos Bolivarianos. Fue elegida por quinto año consecutivo como la deportista Acord Risaralda.


********

********

La Selección Colombia de Fútbol se Clasificó para el Mundial Rusia 2018. Le tocó el grupo H en el que enfrentará a las selecciones de Polonia, Senegal y Japón.

********

Pereira registró un salto extraordinario en el ranking del Doing Business, al pasar del tercer al primer lugar, por su aporte al empleo con 13.349 plazas gracias a la gestión de Invest in Pereira con la instalación de 35 empresas (de ellos 2000 este año). Pereira fue considerada como la ciudad en donde es más fácil abrir una empresa en Colombia.

********

Fue otorgada la licencia por World Trade Center Association para la construcción del WTC Pereira (World Trade Center Pereira) con inversionistas de India, Holanda e Italia. Será el centro internacional de negocios para el eje cafetero.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario