jueves, 14 de diciembre de 2017

"Más de $236 mil millones invertimos en el 2017”: Sigifredo Salazar

Foto: Gobernación de Risaralda
 Así lo anunció el gobernador de Risaralda durante la audiencia pública de Rendición de Cuentas - vigencia 2017. “Uno de los sectores que ha recibido mayor cantidad de recursos ha sido el educativo, donde se está ejecutando una partida presupuestal superior a los $130 mil millones de pesos, los cuales han sido aportados por la administración departamental y el Ministerio de Educación.


Esta ejecución presupuestal se ve reflejada en las obras que se adelantan en los colegios Instituto Guática y San Clemente del mismo municipio; Núcleo Escolar Rural de Quinchía; Nuestra Señora de la Presentación de La Virginia y Francisco José de Caldas, sede principal de Santa Rosa de Cabal. El objetivo es construir 22 nuevas instituciones educativas en todo el departamento.

Igualmente se entregaron en las instituciones educativas 9356 tablets para el uso de estudiantes y docentes, sumadas a las 57 zonas wifi gratis que fueron instaladas en los 14 municipios.

“Ha sido una inversión muy importante en educación, para nosotros es fundamental, un pueblo educado es un pueblo competente, un pueblo que es innovador, y ese es el valor agregado que necesita las sociedades en este caso la sociedad risaraldense”, explicó el gobernador Sigifredo Salazar Osorio. 

Foto: Gobernación de Risaralda
Otro de los sectores en los que se comprometieron recursos significativos es el de vivienda y agua potable, donde las inversiones superaron los $34 mil 769 millones. 

Además, $22 mil 481 millones que se destinaron para diferentes obras de infraestructura, como el mejoramiento de los coliseos de los municipios de Belén de Umbría, Santuario, La Celia, Apía, así como las cubiertas del barrio Campestre B de Dosquebradas y la vereda Puente Umbría de Belén, además del patinódromo de Mistrató. 

“Pero además de educación, la inversión en salud, en desarrollo económico, en el capital natural que es la preservación del medio ambiente este es un territorio privilegiado que tiene 48% en bosques, 37% en áreas protegidas. Pero el mayor capital que tiene el departamento de Risaralda somos nosotros los pobladores de este hermoso departamento”, concluyó el mandatario risaraldense.

Procurando mejorar la seguridad en Risaralda el gobernador Sigifredo Salazar Osorio aprobó recursos departamentales y gestionó ante el Gobierno cerca de $4 mil millones para la compra de parque automotor para Policía y el Ejército, que fueron entregados durante la rendición de cuentas. 

Foto: Gobernación de Risaralda
Indicadores de Gestión. Comparativo 2 años
 Risaralda en los primeros lugares de Competitividad, Bienestar Social y Conservación
• 5º  Lugar en el Índice de Competitividad.
• 5º  Lugar en el Índice de Competitividad Turística.
• Risaralda es el departamento del Eje Cafetero con el mayor grado de inversión.
• 1er Departamento a nivel nacional con mayor conectividad.
 • 2º  Departamento con mayor recuperación de áreas protegidas del país.
• 2º  Departamento con mayor equidad y menor pobreza.
• 2º  departamento en el índice de gestión de proyectos de Regalías.

 Desempleo: Enero de 2015, la tasa era del 10.5%, a Noviembre 2017, se ubica en el 8.4%

 Ocupación: Enero de 2015 la ocupación departamental fue del 56%, a Noviembre de 2017, la cifra récord es del 60%

 Crecimiento del PIB: Diciembre 2015, el PIB se ubicó en 3.8 %; Año 2016, “Superamos el promedio nacional con un 4.5%. Risaralda es el tercer departamento en crecimiento del PIB a nivel nacional”.

Desarrollo y Promoción Turística
• Inversión cuatrienio anterior $1889 millones. Gestión e inversión primeros dos años de gobierno $12 mil 100 millones.

Bienestar social: Año 2015, El Índice de Pobreza Extrema era del 22.3%, y en el último año se ubicó en el 19.6 % con una disminución del 2.7%.
 • Año 2015, un total de 4.784 adultos mayores se beneficiaban de la  estampilla. En el 2017 se aumentó en un 57% la cobertura, beneficiando a 7.509 abuelos.

 Educación Superior 
• Año 2015, un total de 868 estudiantes beneficiados en educación superior. Año 2017, 971 estudiantes vinculados a programas universitarios.
• En 2015: El departamento contaba con 1 computador por cada 9 estudiantes. 2017, “Nuestros estudiantes cuentan con 1 computador y/o tablet por cada 2 estudiantes".

Hacienda pública:  2015, La deuda pública era del $36 mil 892 millones. 2017, “Logramos reducir la deuda a $26 mil 743 millones.

Fuente: Gobernación de Risaralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario