sábado, 20 de enero de 2018

DIMENSIONES

BANALIZACIÓN DE LA FELICIDAD

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


Colombia es el segundo país más feliz del mundo, según los resultados del último estudio realizado entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de 2017 por Gallup International, WIN y el Centro Nacional de Consultoría. Cada fin de año, dichas entidades aplican una encuesta en 55 países, para indagar sobre la percepción que tienen las personas con respecto a la felicidad y el bienestar que experimentan en su vida cotidiana. En Colombia, según el estudio, el 88 % se siente feliz; mientras que en el resto del mundo, el 59 %, excepto las Islas Fiyi, que es la más feliz con un resultado del 92 %.


Los analistas atribuyen los resultados en Colombia a diversas razones: que es una nación alegre a pesar de los indicadores sobre necesidades económicas y sociales insatisfechas y de la inequidad reinante; y a que se considera un pueblo resiliente (con capacidad de luchar y salir adelante, a pesar de las adversidades del medio externo). El año anterior cuando salió la encuesta que nos ubicaba también en el mismo honroso segundo lugar, escribía que tales razones eran una falacia pues en ese razonamiento hay un error fundamental: se confunde la percepción de bienestar momentáneo o circunstancial con la felicidad, dos aspectos muy distintos.

Desde el punto de vista psicológico, y también de las tradiciones espirituales, la felicidad es un estado interno del individuo y no puede ser medida a través de indicadores externos –como se hace en la encuesta–; por esa razón se indaga su relación con el género, con la posición económica y con la formación académica, por solo traer a colación algunas de las variables que analizan.

Como lo señalan los estudios pioneros del psiquiatra estadounidense Abraham Maslow, la verdadera felicidad no está relacionada con la juventud, con la belleza física, los bienes o las posesiones materiales; la felicidad se expresa cuando la persona indaga y trabaja en su autorrealización, cuando los niveles de su conciencia son superiores, cuando hay trascendencia, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios y aceptación de los otros seres humanos. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario