martes, 2 de enero de 2018

ESPUELAS

Carlos Alberto Botero
Hasta este 8 de enero estará en su cargo de viceministro del Medio Ambiente, Carlos Alberto Botero López, exgobernador de Risaralda, quien llega al departamento para ponerse al frente de la campaña de su pupilo a la Cámara, David Giraldo, por el partido Cambio Radical. Además, asumirá la jefatura de debate de la campaña de Germán Vargas Lleras a la Presidencia de la República, en esta región del país. 


*********

Luz Yasmid López
Si no pasa nada raro, esta semana se posesiona Luz Yasmid López como Secretaria de Agricultura del Departamento en reemplazo de Diego Alberto Naranjo quien renunció para asumir la jefatura de debate de la lista conservadora de Cámara y la campaña de Samy Merheg al Senado, en el departamento de Risaralda….

******** 

…. Luz Yasmid recibe “ese premio de consolación” después de que no fuera incluida en la lista de Cámara de Representante a la que aspiraba. Desde hace rato le estaban buscando cupo en la burocracia departamental y le toca ahora que Naranjo renunció en acuerdo con sus jefes políticos, Samy Merheg y Juan Carlos Rivera Peña.

********* 

Luisa Fernanda Parra
Renunció a su curul de concejala de Santa Rosa de Cabal, Luisa Fernanda Parra Cárdenas, del movimiento Aico. La razón, según ella, son estrictamente personales y en su cuenta en Facebook dejó esté mensaje: “Después de dos años en la Corporación, hoy me despido del Concejo Municipal con un poco de nostalgia, pero con grandes expectativas. Fue una gran escuela que me deja enseñanzas y muchas lecciones, grandes amigos y algunas decepciones. De eso se trata. Ahora llega un año con nuevos proyectos y metas por alcanzar”….

******** 

… Aunque ella aduce a temas personales su renuncia, desde el Concejo nos cuentan también que son compromisos políticos de su tío y mentor político, el exconcejal Guillermo Parra Vargas. Es decir partir el periodo para darle la oportunidad a Carlos Alberto Galvis de que asuma la curul. La posesión se estaría dando en el transcurso de la semana. Se está a la espera de la notificación de la Registraduría. Galvis lleva tres veces intentando ser concejal y en las elecciones del 2015 sacó 410 votos frente a los 537 votos de Luis Fernanda Parra.

******** 

En $781.242 quedó el salario mínimo para el 2018. El incremento concertado es del 5,9% y de 6,1% en el auxilio de transporte. Se beneficiarán más de 2,5 millones de trabajadores y pensionados. El total salario más subsidio de transporte es de $869.453. De esta forma, el salario pasa de $737.717 a $781.242 en el 2018, es decir un aumento de $43.525 y el auxilio de transporte pasa de $83.140 a $88.211, lo que indica un aumento de $5.071.

*********  

Humberto Durán 
El exdiputado conservador, Humberto Durán Restrepo, quien también militó hasta hace poco en el Centro Democrático es una de las figuras que pujarán por la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal. Quiere hacer una candidatura cívica, es lo que se tiene planteado hasta hora. Solo espera que pasen las elecciones de Congreso y Presidencia para iniciar de lleno su campaña.

********* 

Varios temas serán noticia este año en Pereira: la definición de la situación jurídica del alcalde Juan Pablo Gallo, por parte del Consejo de Estado quien resolverá en segunda instancia si pierde o no la investidura, porque supuestamente estaba impedido para votar por la elección de contralor, cuando era concejal, porque tenía una investigación de ese ente de control. El otro tema tiene que ver con un posible detrimento patrimonial en la compra de un lote en carrera 9ª para construir una sede policial…

******** 

Juan Pablo Gallo
…. En el 2018 también se inicia la construcción del cable aéreo en Pereira iniciativa bandera del alcalde Juan Pablo Gallo Maya. También se espera que la justicia defina la suerte del Acuerdo de Valorización para saber si se les devuelven los recursos a los propietarios de predios que ya pagaron. El Alcalde y su secretario de Hacienda prometieron devolver los dineros desde julio del 2017 y hasta el momento no lo han hecho por la encrucijada jurídica en la que se encuentran.

******** 

Este año 2018 Risaralda elige sus cuatro representantes a la Cámara entre 40 candidatos inscritos en 10 listas. Buscan la reelección: Diego Patiño, Juan Carlos Rivera y Dídier Burgos Ramírez. No quiso volver a aspirar el representante Mauricio Salazar quien se reserva para aspirar a la Alcaldía de Pereira.

********* 

La justicia deberá resolver la situación jurídica del exsecretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño retenido por supuesto autoatentado, aunque familiares de él estiman que se trata de un montaje para cerrarle el camino político. Ya veremos en qué termina este lío.

*********

También el Consejo de Estado está por definir si el Director de la Cárder, Leandro Jaramillo fue bien o mal elegido, si debe quedarse o si debe irse. Otro caso, el del alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias, quien tiene audiencia pendiente para poder definir si continúa o no en el cargo. Se le acusa de irregularidades en contratación con la Alcaldía cuando era mandatario Alejandro Martínez.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario