miércoles, 17 de enero de 2018

Flip rechaza decisión del juez que ordenó arresto del periodista William Restrepo 

William Restrepo y Mauricio Vega Lemus

“Esta medida es contraria a los estándares de libertad de prensa. Y la postura del presidente de la Cámara de Comercio, Mauricio Vega de estar demandando periodistas genera un ambiente adverso a la libertad de prensa”. Vega Lemus responde: “Siempre he sido tolerante a la crítica y respetuoso del periodismo”. La Flip es la Fundación para la Libertad de Prensa.


"Juan Carlos González, juez segundo penal municipal con funciones de conocimiento de Pereira (Risaralda), ordenó arrestar al periodista William Restrepo por supuesto desacato. Esta decisión se dio a pesar de que el periodista había cumplido con emitir una rectificación ordenada en un proceso de tutela iniciado por Sergio Mauricio Vega Lemus, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira.
En agosto de 2017, Vega interpuso una tutela en contra del periodista por supuesta violación a su honra y buen nombre. 

Restrepo había comentado en sus redes sociales que Vega podría tener la intención de apoderarse de la caja de compensación Comfamiliar, que habría vendido los animales del zoológico y que habría pagado por una entrevista en CNN.

La tutela fue concedida en primera y segunda instancia, y se ordenó a Restrepo rectificar y publicar disculpas a través de Facebook, Twitter, un medio radial y un medio escrito de amplia circulación. Esta orden resulta desproporcionada si se tiene en cuenta que las publicaciones hechas por el periodista se hicieron únicamente en Facebook y Twitter.

En cumplimiento de la orden, el periodista publicó en sus redes sociales un texto y un audio presentando disculpas y haciendo una descripción detallada de los señalamientos y las aclaraciones y rectificaciones correspondientes. Además, realizó la rectificación a través de un medio radial e impreso. No obstante, el 12 de enero de 2018, tras el incidente de desacato interpuesto por Vega, el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Pereira declaró que William Restrepo incurrió en desacato. El juez señaló que “es evidente que el señor William no pretende aclarar ninguno de los puntos, sino que más bien, justifica sus aseveraciones bajo argumentos que de tales apreciaciones surgieron en base a sus propias percepciones”. Como sanción, el juez impuso cinco días de arresto y multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esta situación preocupa a la Flip, Fundación para la Libertad de Prensa, ya que las medidas ordenadas  -en especial la orden de arresto- son desproporcionadas frente a los hechos, especialmente si se tiene en cuenta que el periodista publicó una rectificación de buena fe.

La decisión también genera preocupación a la Flip ya que Vega Lemus dirige una entidad que maneja dineros públicos y tiene una relevancia en contexto político y social del departamento de Risaralda, y por esta razón debe ser tolerante a la crítica.

Este caso no es el único en el que Vega Lemus utiliza a la justicia para responder a las críticas. Él también interpuso una tutela en contra del periodista Leonel Arbeláez por declaraciones hechas el año pasado en su programa “Café Caliente”. De nuevo, solicitaba el amparo del derecho al buen nombre y la honra. El 31 de agosto, el Juzgado Primero de Pequeñas Causas ordenó al periodista rectificar los señalamientos emitidos en contra de Vega Lemus a través del programa “Café Caliente”. Sin embargo, después de que Arbelaez apelara la decisión, el Juzgado Segundo Civil del Circuito, como segunda instancia, revocó el fallo y denegó la tutela.

Esta situación genera un ambiente adverso a la libertad de prensa. Con la decisión de encarcelar a Restrepo se fomenta un clima de silencio en el ejercicio periodístico. Los reporteros están llamados a hacer críticas a las gestiones de organizaciones como la Cámara de Comercio o las entidades públicas, esto hace parte de la democracia y del derecho de los ciudadanos a acceder a información de relevancia pública".

Respuesta
Entre tanto el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus envío una carta a la Flip en la que fija sus puntos de vista y dice que es respetuoso de la prensa, y que fue el juez quien determinó que el periodista sí faltó a la verdad. Estas extractos de la misiva del dirigente gremial:

"1. Siempre he sido tolerante a la crítica y respetuoso del periodismo, pero lo de William Restrepo ha sido una persecución calumniosa e injuriosa de muchos meses que me obligó a defenderme con las herramientas que da la Constitución a los ciudadanos.

2. Fue la justicia la encargada de realizar el análisis de los comentarios malintencionados del señor William Restrepo. Y fueron dos jueces distintos quienes determinaron que faltan a la verdad, afectando el mayor activo de esta institución y de sus directivos: su buen nombre.

3. No conozco al Señor Restrepo. Muchas veces, directamente o a través de terceros, lo busqué para hablar y darle claridad sobre la información errada que estaba difundiendo. Nunca aceptó mis invitaciones. Solo parecía interesarle hacerme daño con mentiras a como diera lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario