jueves, 8 de febrero de 2018

ESPUELAS

El corresponsal de Caracol Televisión en el eje cafetero, Fredy Gómez López denunció que le impidieron hacer su trabajo periodístico en las instalaciones del Aeropuerto Matecaña. Que para hacer entrevistas en la calle le debe avisar al operador de la terminal, “decir y contar a qué y a quién le voy a preguntar”. El hecho generó inmediatas reacciones de rechazo tanto de periodistas como voceros de la sociedad pereirana, al considerar esa postura como una flagrante violación a la libertad de expresión, precisamente a tan solo dos días de celebrarse el Día del Periodista…


*********

… El Aeropuerto le respondió a periodista que la terminal aérea sigue siendo de los pereiranos, y que tanto la gerencia como comunicaciones siempre están atentos "a cualquier cosa que necesites". Así mismo ofrece disculpas y promete tomar correctivos. Y se espera que así sea, porque la experiencia de Fredy Gómez bien podría decirse que el Aeropuerto “esta despistado”, “anda en las nubes”, y que por tanto debe “aterrizar” frente al mandato constitucional que habla sobre la libertad de prensa. 

********* 

El Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya tramita ante el Concejo una licencia de 15 días no remunerada para ausentarse del país, para adelantar gestiones de carácter personal. Ya empiezan los peros de muchos: “Y cómo se va, precisamente en está época cuando sus pupilos a Senado y Cámara más lo necesitan”. Que debió dejar el viaje para después de las elecciones. Bueno, otra cosa piensa en el Alcalde y se va….

*********

… A propósito del mandatario, la Procuraduría General de la Nación solicitó, en concepto presentando ante el Consejo de Estado, confirmar la sentencia de pérdida de investidura contra el exconcejal Juan Pablo Gallo Maya, hoy Alcalde de Pereira, porque no se declaró impedido para votar por la elección de Contralor a sabiendas que tenía un proceso en su contra en ese órgano de control. Se espera que el Consejo de Estado emita sentencia de segunda instancia en aproximadamente dos meses.


*********

Entre las muchas proyecciones políticas hacia las elecciones de Alcalde de Dosquebradas se tienen estas: Que el gobernador Sigifredo Salazar se la piensa jugar con el actual secretario de Hacienda, Leonardo Ramírez; que el alcalde Fernando Muñoz tiene su ficha y que se trata de su asesor privado, John Úber Obando. Ah, y por los lados del senador Samy y el representante Rivera, está el diputado Hugo Armando Arango. Cada cual quiere tener capital político propio. Amanecerá y veremos.

*********

Hugo A. Arango
Risaralda avanza por el camino correcto al motivar y propiciar la constitución de Esquemas Asociativos territoriales en el eje cafetero, y por ello celebro la aprobación en primer debate y el interés suscitado del Proyecto de Ordenanza en tal sentido, dijo el diputado, Hugo Armando Arango Duque. El dirigente risaraldense explicó que de cara al futuro de la región y el bienestar de su gente, es necesaria, a todas luces, la conformación de los esquemas asociativos que les permitan a las regiones trabajar unidos y generar un bloque con influencia en el contexto nacional…

*********

…. “Es necesario dejar en el pasado la división administrativa y política de 50 años y aprovechar la oportunidad histórica de alcanzar la unión y el desarrollo social, económico y político que requiere el eje cafetero” dijo el diputado Hugo Armando Arango. El proyecto deberá ser aprobado en dos debates más.

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
Por instrucción del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, la secretaria de Educación Liliana María Sánchez Villada, realizó un recorrido por tres de los colegios de Santa Rosa de Cabal que están en obras para la implementación de la Jornada Única, en compañía del gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, Fernando Rojas, quien entregó un parte positivo. Ya son 8 las instituciones educativas para Jornada Única en etapa de diseños, 9 en fase de obras y 3 en espera de firma de acuerdo. En Santa Rosa se adecuarán 7 con una inversión que supera los $22 mil millones.

********* 
Ancízar Duque Patiño y Fredy Arias Herrera.
El exconcejal de Pereira, Ancízar Duque Patiño adhirió a la campaña del liberal Fredy Arias a la Cámara de Representantes “Porque es un dirigente transparente, y defensor del manejo correcto de lo público, él tiene autoridad sobre el tema”. A su turno Arias Herrera, destacó de Ancízar Duque la labor que cumple en el hogar como papá y mamá a la vez levantando sus hijos y cuidado de sus padres. Se comprometió en ayudarle en su proyecto habitacional con más de 3000 predios con escritura pública.

******** 
Una transformación total tendrá la Carrera 16 con Calle 51 en el sector de Integra sobre la Avenida Simón Bolívar, dijo el alcalde de Dosquebradas Fernando Muñoz en compañía de las Secretarías de Gobierno y Obras Públicas, quienes realizaron una jornada de limpieza, aplanamiento de terreno y cerramiento del lugar este miércoles. “Convertiremos este lugar en un hermoso parque, aquí traeremos nuestra oferta institucional, jornadas de cultura, deporte, recreación, salud y muchas acciones más. Será un lugar seguro donde los niños y las niñas podrán divertirse y caminar con tranquilidad”, manifestó Muñoz…

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
********

… Del mismo modo, el mandatario indicó que realizó una gestión ante las empresas Integra y Delsa, para que en una alianza contribuyan a la recuperación de esta zona, la cual ha sido considerada como un foco de inseguridad. Allí prolifera la presencia de habitantes de calle y de personas consumidoras de estupefacientes al aire libre y a la vista de todo mundo. Por ahora el sitio quedó limpio de basura.

********* 
Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
La Alcaldía de Santa Rosa de Cabal viabiliza la construcción de un gran acueducto que permita abastecer dignamente del vital líquido a quienes habitan las veredas Colmenas Alta, Colmenas Bajo y Colmenas, el cual sería tomado desde la vereda Potreros en donde hay una quebrada con buen caudal, dijo el alcalde Henry Arias, en reunión con la comunidad de las veredas afectadas, que llevan casi 30 años con problemas de abastecimiento….

*******

.. Dentro de las tareas que fueron planteadas se realizará inicialmente un censo poblacional por parte de Empocabal, así como gestionar permisos ante la Cárder, lo mismo que adelantar estudios hidrológicos y topográficos. “Actualmente estas veredas se surten de pequeños nacimientos de agua que a futuro tienden a secarse, dijo el Presidente de la Junta de Acción Comunal de Colmenas, Hernán Echeverry.

********
Foto: Alcaldía de Pereira
Como resultado del reconocimiento hecho por miles de visitantes sobre la calidad y servicios, Ukumarí recibió la certificación internacional de excelencia de TripAdvisor uno de los portales con mayor prestigio a nivel mundial en el sector del turismo. Este logro, de acuerdo con lo declarado por la gerente del parque, Sandra Correa Montoya, es el resultado del trabajo consolidado con el apoyo del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo y un equipo de trabajo comprometido con cada área en Ukumarí…

*********

…. El significativo incremento de visitantes que ha tenido el parque, que pasa en el año 2015 de 2.6347 a 154.909 en 2016 y un productivo 2018 con 191.837 personas que visitaron y disfrutaron Ukumarí son el mejor indicador del avance y estructura de la más importante oferta turística de Pereira, dice el alcalde Juan Pablo Gallo. Para el año 2018 Ukumarí espera aumentar significativamente el número de visitantes y se debe tener en cuenta que los pasaportes de ingreso tienen un valor de: $20.000 para personas que midan entre 90 y 140 cm y $28.000 para las personas que midan más de 141 cm de alto.

*********
Foto: Alcaldía de Pereira
Más de 500 casas se llenarán de color en el barrio el Danubio en Villasantana. Danubio Colorido es una iniciativa liderada por la organización juvenil Reparqueando, que cuenta con el apoyo de la Empresa de Aseo de Pereira para resignificar y transformar 550 espacios en el barrio el Danubio, a través de la pintura, el diseño cívico colaborativo, la educación ambiental y la participación comunitaria. El proyecto busca llegar a cerca de 4.100 habitantes del barrio, quienes son los protagonistas de esta transformación visual y social, y además cuenta con la participación de voluntarios de toda la ciudad.

 ******** 
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
********

La Cámara Móvil ya inició su recorrido por los municipios risaraldenses, y Guática se convirtió en la primera de las 6 localidades que recibe este vehículo adaptado como oficina, que le ofrece a los comerciantes la posibilidad de renovar su matrícula mercantil y realizar cualquier tipo de trámite, en un solo sitio de una forma rápida y segura…

********

…. La vicepresidenta de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Pereira, Luz Enid Briceño, explicó que la presencia de la Cámara Móvil en Guática, Mistrató, Balboa, La Celia, Pueblo Rico y Apía, se debe a que en estos municipios la entidad no posee sede abierta al público, con lo cual se busca descentralizar los servicios de la cámara y ofrecerle a todos los comerciantes las mismas oportunidades de contar con una Cámara que lo acompañe, asesore y oriente en sus trámites registrales y empresariales.

*********
Foto: Alcaldía de Pereira
El nuevo Plan de Contigencia Vial que se diseñó para el inicio de obras de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Matecaña empezó a operar esta semana. “Lo primero es trasladar el retorno que se encuentra entre los parqueadero 2 y 3 y el cierre de toda la calzada que viene desde la Torre de Control hasta la salida de los vuelos internacionales. “La concesionaria adecuó otros parqueaderos para los usuarios del Terminal Aéreo. La idea es ir haciendo la transición de forma paulatina para evitar generar caos a los usuarios del Aeropuerto” expresó Mauricio Correa, gerente del Aeropuerto.

*********
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario