sábado, 17 de febrero de 2018

“Le estamos cumpliendo a Dosquebradas”: alcalde Fernando Muñoz

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
  Más de 179.000 millones de pesos fue la inversión ejecutada durante el año 2017 en la ciudad de Dosquebradas, informó el Alcalde Fernando Muñoz durante su segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas ‘Lo estamos haciendo’, donde presentó los avances de los programas y las estrategias plasmadas en su Plan de Desarrollo.


“Nos enorgullece compartir con nuestros ciudadanos que estamos cumpliendo con el mandato designado, superando en algunos casos las metas que nos hemos propuesto. En el caso de la Dimensión Social que incluye los programas y proyectos que lideran las secretarías de Desarrollo Social, Gobierno, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto de Desarrollo Municipal - IDM, vamos superando la meta del 52%, con una inversión cercana a los 150 mil millones de pesos”, explicó Fernando Muñoz.

Otros de los logros resaltados por el Alcalde fueron la puesta en funcionamiento de la Institución Educativa Bernardo López Pérez para beneficiar a cerca de 810 estudiantes y la inversión al Colegio Popular Diocesano para fortalecer su infraestructura educativa, con el apoyo del Ministerio de Educación.

“Resaltamos la labor conjunta con la Administración Municipal y los directivos de las Instituciones Educativas, se logró conseguir recursos por 5 mil 300 millones pesos ante el Gobierno, para el mejoramiento de la infraestructura física de este colegio, generando así un bienestar y una mayor calidad educativa”, destacó el rector de la institución, Gabriel Antonio Escobar, quien agregó que gracias a esta inversión se podrá ofrecer la Jornada Única escolar a partir del año 2019.

De otro lado, una de las acciones reconocidas por la comunidad fue la construcción y entrega de la primera etapa del segundo Centro Vida para el Adulto Mayor, el cual está ubicada en la Comuna 5 y beneficiará a 200 personas de esta población. “Es muy bueno que el Acalde invierta en los adultos mayores, mejorando sus condiciones de vida, ofreciendo educación y esparcimiento”, expresó un adulto mayor, Olmedo Buriticá.

Así mismo, una beneficiada del programa ‘Colombia Mayor’, Cielo Herrera agradeció por el subsidio recibido, el cual se le brinda a más de 6.300 adultos mayores de la ciudad, “Que bonito ver al Alcalde visitando y acompañando a tantos abuelitos en Dosquebradas, ayudándoles con sus necesidades”.

En esta Dimensión Social también se presentaron los resultados de las Zonas de Orientación Escolar - ZOE, programa pionero en el Departamento a cargo de la Secretaría de Salud y otros programas de atención y prevención de salud pública. 

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Economía Creativa, Innovadora y Competitiva
Las Secretarías de Desarrollo Económico, Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario y Tránsito lideran la Dimensión Económica, donde el Alcalde Fernando Muñoz resaltó el cumplimiento de las metas en 50.6%, con inversiones que superan los 7.900 millones de pesos.

“Esta dimensión fortalece nuestra vocación como ciudad empresarial e industrial de Risaralda, donde podemos señalar entre muchas cosas el apoyo con 5 micro ruedas de negocio con la que llegamos a más de 1.500 personas y pudimos lograr que se emplearán 936 ciudadanos, un trabajo en conjunto con nuestros empresarios”, indicó Muñoz.

En tal sentido, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez, quien asistió al evento, felicitó al Alcalde de Dosquebradas por su gestión y dijo que “Esta ha sido una Administración que ha tenido oídos y disposición permanente para trabajar conjuntamente con los empresarios. En el Plan de Desarrollo y las metas de la misma Secretaría de Desarrollo Económico se plasma la vocación industrial de Dosquebradas”.

Adicionalmente, el mandatario durante su intervención compartió con los líderes de las comunas, a quienes les informó que desde la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura se realizó mantenimiento vial a 99.1 kilómetros en zona urbana y rural, reparcheo a 3.328 metros cuadrados, rocería a 62.265 metros cuadrados, construcción de 475 metros lineales de huellas en las veredas de Dosquebradas, adecuación de 12 puentes vehiculares y peatonales, y mejoramientos de casetas comunales.

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Medio Ambiente y Hábitat Sostenible
Desde la Dimensión Ambiental, el Alcalde Fernando Muñoz indicó que con el apoyo y trabajo de las Secretarías de Planeación, Gestión Ambiental, Dirección de Gestión del Riesgo – Diger, Serviciudad y el Cuerpo Oficial de Bomberos se alcanzó el 48% de las metas planteadas, invirtiendo 11 mil 500 millones de pesos.

“Pusimos en funcionamiento la Estación Central de Bomberos, especializada en la atención de emergencias con materiales peligrosos con un valor de 2 mil 590 millones de pesos. Así mismo, 10.000 viviendas de las comunas surorientales serán abastecidas de agua con la instalación del tanque elevado La Giralda e instalamos 263.25 metros lineales de redes nuevas de alcantarillado, que aumentará la cobertura en el barrio La Soledad con un valor de 7 mil millones de pesos”, sostuvo Muñoz.

Es importante resaltar, que con la estrategia ‘Guardianes de las Quebradas’ se recolectaron 2.080 toneladas de residuos especiales, y también se sembraron 16.300 árboles de las especies de Guayacanes, Gualandays, Cedro Rosado, Botón de Oro, Urapán entre otros.

Efectividad y Buen Gobierno
Finalmente, en la Dimensión Institucional que corresponde al funcionamiento de la Administración Municipal se reportaron inversiones por 9.000 millones de pesos, destacándose en este aspecto la tarea de la Secretaría de Hacienda con la tarea de regularización y recaudo de impuesto en la ciudad, llegando a la cifra de 57 mil millones de pesos por Impuesto Predial, recurso que se reinvertirá en los programas sociales de la ciudad.

“Como líder resalto que esta información que entregó el Alcalde Fernando Muñoz es muy valiosa y de la cual se evidencia el compromiso que ha tenido esta Administración con algunos temas que han sido álgidos y se han mejorado, como lo es la seguridad, el cuidado del medio ambiente y la ejecución de obras de infraestructura. Es importante lo que se está haciendo en beneficio de los habitantes”, manifestó el presidente de la JAC del barrio La Capilla, Wilfor Ortiz.

Entre tanto, el Alcalde Fernando Muñoz no ahorró elogios para su equipo de colaboradores entre secretarios, funcionarios y contratistas que hacen realidad el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y la Rendición de Cuentas vigencia 2017 ‘Lo estamos haciendo’.

Por último, el presidente del Concejo Municipal, Robert Sánchez concluyó que “Es muy importante que la comunidad de Dosquebradas de todos los sectores conozcan los avances que ha realizado la Administración ‘Compromiso de Todos’ y que con ello se le dé cumplimiento al Plan de Desarrollo. Muy contento con el acompañamiento de la comunidad gracias a la difusión que se le hizo al evento, un gran acierto del señor Alcalde Fernando Muñoz que haya elegido un sector tan popular para la Rendición de Cuentas”.

Fuente: Alcaldía de Dosquebradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario