viernes, 16 de febrero de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Presidencia de la República
Desde 2014, el Programa de Becas de Reciprocidad Ecuador Colombia -que busca promover la movilidad académica entre ambos países- ha realizado cuatro convocatorias en las que se beneficiaron 135 profesionales (68 colombianos y 67 ecuatorianos). Solo el año pasado, dijo este jueves Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, 26 colombianos y 16 ecuatorianos iniciaron sus estudios de maestrías gracias a este programa….

********

… La información fue revelada este jueves por la Ministra en desarrollo del Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, que tuvo lugar en Pereira. La instalación del evento estuvo a cargo de los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, de Colombia y de Ecuador, respectivamente.

******** 
Foto: Alcaldía de Pereira
El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya le impuso a Lenín Moreno, Presidente de Ecuador, la Orden Cruz de los Fundadores en grado Caballero, además se le otorgó la réplica del Bolívar Desnudo de Rodrigo Arenas, nombrándolo así, huésped ilustre de la capital risaraldense.

******** 
Álvaro Uribe durante su visita a Pereira (Foto: El Blog del Ministro)
El expresidente de la República y máximo jefe del Centro Democrático, el senador Álvaro Úribe Vélez hizo recorrido por el centro de Pereira con los candidatos a la Cámara y el aspirante al Senado, Alejandro Corrales, invitando a la gente a votar por ellos en las elecciones del 11 de marzo. Luego sostuvo una reunión con empresarios y posteriormente concentración en el municipio de Santuario.

********
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
********
"Después de evaluar todas las hojas de vida de los candidatos al Senado hemos visto que Carlos Humberto Isaza puede ser nuestro mejor representante. El compromiso es ser la voz de las 116.000 víctimas que hay en Risaralda", dijo la presidenta de la Federación de Organizaciones de Víctimas y Defensores de los Derechos Humanos capítulo Risaralda, Yuly Andrea Gálviz Giraldo. Asimismo, Marco Fidel Guasarave y Moisés Nagles, representantes de las comunidades indígenas y afros, respectivamente, indicaron que Isaza les genera credibilidad y confianza…

Foto: suministrada
********

… En el departamento existen 127 organizaciones de víctimas y defensoras de Derechos Humanos, todas agremiadas en la Federación que adhirió al próximo senador. Entre tanto, Isaza agradeció a la Federación de Víctimas "Soy un amante de la paz en cualquier parte del mundo. Soy solidario con las víctimas y quiero expresarles mi más firme voluntad de hacer todo el esfuerzo que esté a mi alcance para que la atención a las víctimas sea el más justo en el proceso de paz que se adelanta en Colombia", afirmó. 

******** 

El excongresista Octavio Carmona, la excandidata al Concejo de Dosquebradas, Tatiana López Saldarraga, y un colectivo afrodescendiente liderado por Nasli Patricia Mosquera y Placilia Mena oficializaron su respaldo a la candidatura de Dídier Burgos, a la Cámara de Representantes. Carmona dijo que el congresista es el mejor, porque así lo dicen las estadísticas, que ha sido autor o ponente de 40 leyes, que ha gestionado recursos para los municipios y que de eso pueden dar fe los alcaldes. “Yo voto por personas que ayudan solucionar los problemas de la gente, porque las necesidades no tienen color”…

Nasli Patricia Mosquera, Octavio Carmona, Dídier Burgos, y Tatiana López (Foto: El Blog del Ministro)
 ******** 

.... Por su parte Tatiana López, quien recibió el respaldo político de Burgos para que sea concejal de Dosquebradas, expresó que apoya al representante por su trabajo constante, por su respuesta a las necesidades de la región. A su turno la comunidad Afro dijo que respalda la candidatura de Dídier Burgos "porque tiene ideas claras, por el sentido de pertenencia con la región, es un hombre de palabra, porque con él los compromisos se cumplen, porque es un defensor e intermediario de la comunidad afrodescendiente". 

********
Foto: Suministrada
Por considerar que existe una necesidad de mejorar el funcionamiento de la Personería de Pereira, donde se logre abarcar mayores programas sociales y atender a la comunidad de forma más eficiente y efectiva, el Concejo de Pereira aprobó el proyecto de acuerdo que modifica la estructura organizacional de la Personería Municipal de Pereira en 11 nuevos cargos, entre asesores, profesionales, y técnicos. Las sesiones extraordinarias concluyeron este jueves, y las ordinarias inician el primero de marzo.

********

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

********

La mejor forma de reconocer el trabajo que por Risaralda han realizado desde el Congreso personas de la tierra como Samy Merheg y Juan Carlos Rivera, es acompañarlos en su aspiración al Senado y la Cámara respectivamente en las próximas elecciones dijo el diputado Hugo Armando Arango. “Los congresistas viven, conocen y han sentido las necesidades del pueblo recorriéndolo y estando al lado de los risaraldenses en todo momento”. Arango programó un acto de apoyo a Samy y Rivera para este viernes, 16 de febrero, a partir de las 7:00 p.m., en el Colegio Salesiano.

******** 

Un foro de candidatos a Senado y Cámara por Risaralda realiza este viernes, 16 de febrero, Unisarc en su sede de El Jazmín en Santa Rosa de Cabal, a partir de las 9:00 de la mañana. Los temas son: propuestas sobre desarrollo rural y agropecuario del departamento, la competitividad y el emprendimiento; Cierre de brechas entre la educación rural y urbana, y acceso a una educación superior contextualizada en las comunidades rurales.

******** 

Según el informe divulgado este jueves por el Dane para el año 2016, los departamentos que registraron los mayores crecimientos en su PIB fueron: Bolívar con 10,1%; Risaralda con 5,3% y Caquetá con 4,8%. Tanto para Risaralda como para Caquetá el incremento se da por el comportamiento de la construcción que registró variación positiva que lo ubicó en el 28.2%, donde la construcción de edificaciones fue del 35,8% y la construcción de obras civiles del 7,4%. El PIB Per cápita de Risaralda a precios corrientes para el año 2016 fue de $13 millones 713 mil 184 pesos.

********
Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
En Santa Rosa de Cabal no existen grupos armados al margen de la ley, ni campos sembrados con minas antipersonas, es una de las conclusiones que deja la realización del Consejo Territorial de Justicia Transicional, informó el Secretario de Gobierno Johnny Alejandro García Osorio….

*********

…. El funcionario indicó además que al interior de ese Consejo se dio a conocer que de acuerdo al censo del Dane en Santa Rosa residen 3.500 víctimas del conflicto armado, además de presentar un informe adicional sobre todas las ayudas humanitarias que se le ofrece a esta población, al igual que la oferta institucional, recordando que el Municipio ya aprobó el plan de trabajo de la mesa municipal de víctimas por un valor de 29 millones de pesos, fuera de  las ayudas humanitarias que por ley debe tener el municipio.

********
Foto: Alcaldía de Pereira
Quedó suscrito oficialmente el contrato entre la Alcaldía de Pereira y el consorcio SAC para ejercer la interventoría del cable aéreo. El consorcio SAC está compuesto por las firmas Supervisión e Ingeniería de Proyectos S.A.S con un 50%, Ardanuy Ingenieria S.A Sucursal Colombia con un 30% y Culmen International Consulting S.A.S con el 20%. En próximos días se firmará el acta de inicio con la Unión Temporal Megacable, de la cual hace parte la multinacional francesa Poma, que construirá el Cable….

********

…. El cable aéreo contará con cuatro estaciones: parque Olaya Herrera, Terminal de Transportes, Universidad Tecnológica de Pereira y Villa Santana.  Tendrá 21 torres o pilonas y 60 cabinas con capacidad para 10 personas cada una, las cuales recorrerán 3,4 kilómetros en 14 minutos, en promedio.  Estará en capacidad de movilizar 1.400 pasajeros hora sentido y operará desde las 5:00 a.m., hasta las 11:00 p.m.

********** 
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
********* 

Con un recorrido por los principales cultivos a cielo abierto y bajo invernadero, la Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, de Pereira, Carolina Cardona Tobón, visitó a los principales agricultores hortícolas del corregimiento de La Bella, entregando insumos como: fertilizantes, abonos orgánicos, semillas  y plántulas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario