lunes, 26 de febrero de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

Diego Patiño Amariles aspira a mantener la curul en la Cámara. Le toca el L 101 en el tarjetón.
“La paz no es simplemente la firma del acuerdo, la paz es que el Gobierno llegue con soluciones a los problemas de las comunidades. Lo que quiere la gente es trabajar, que se le den oportunidades”, dijo el congresista liberal Diego Patiño, aspirante a ser reelegido Representante, durante su recorrido por el corregimiento de Santa Cecilia. Espera que esas soluciones lleguen a través de las reformas que se vienen dando luego de la firma del acuerdo entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno….

 ********

….Explicó ante comunidades indígenas y afrodescendientes de Pueblo Rico que para superar las necesidades en esa zona risaraldense se tiene de hacer inversión en el campo, “y por supuesto guardando la protección del medio ambiente. Por lo tanto habrá que buscar de alguna manera que la Cárder colabore y no se convierta en un estorbo para que esta zona pueda tener una vida digna, que se logra teniendo posibilidades de producir la tierra, de comercializar los productos a precios justos, de que sus vías se puedan habilitar”

********

El candidato al Senado, por el Polo Democrático, Senén Niño dijo en Pereira que en Colombia hay tres violencias que se entrelazan y que se deben combatir: “la violencia directa contra los seres humanos, contra la infraestructura y la naturaleza. La segunda, que se enlaza con la primera, es la cultural, la violencia ideológica, es hacerle creer a la gente que en esa confrontación hay un actor que es bueno y que el otro es malo, entonces se vuelve un conflicto moral entre buenos y malos. Hay que erradicarlo porque hay gente que se siente contenta porque se muerte un guerrillero o un policía”…..

A Senén Niño le corresponde Polo 4 en el tarjetón
******** 

.... La tercera violencia de la que habla Senén Niño, es la estructural, que considera puede ser la más difícil de superar, “es superar las causas objetivas que generaron el conflicto, que tienen que ver con la democracia y la necesidad de resolver las necesidades básicas de la gente, con el modelo económico, con la distribución de la riqueza, de la tierra, con la participación dentro del Estado, la participación política, con la descentralización. Esa violencia se debe acabar a través de la implementación del proceso de paz”. También propuso la definición del Estatuto Único Docente para superar desigualdades.

********* 

El senador conservador Mauricio Delgado visitó Risaralda y en un evento promovido por el dirigente azul, John Mario Ramírez, el congresista expueso sus principales propuestas: Velar y garantizar el mínimo vital de los servicios públicos para los sectores más necesitados; No más reformas tributarias para aumentar impuestos, se requiere austeridad en el gasto, un buen desempeño fiscal e innovación tecnológica contra la corrupción, la evasión, la elusión y medidas drásticas contra el contrabando; Convocatoria de una Constituyente para reformar la justicia y una reforma política”…

Mauricio Delgado aspirante a seguir en el Senado. Le tocó el C 13 en la tarjeta electoral
********

…. Habló también de “un tratamiento igualitario para todas las regiones; Reestructurar el modelo de aseguramiento en salud vigente hasta hoy en el país; Promoveremos una alianza con la ciudadanía, sector privado y el sector público y la policía para garantizar la seguridad ciudadana; Crearemos el Ministerio del Deporte”. Entre tanto John Mario Ramírez dijo que el apoyo para Mauricio Delgado es total por cuanto ha demostrado seriedad, compromiso y voluntad de servicio por el grueso de la población y no por intereses particulares.

******** 
Nelson Tanigama y Karen Zape (Foto: Alcaldía de Pereira)
La abogada Karen Zape, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira tomó el juramento a Nelson Tanigama, como Gobernador Indígena del cabildo Kurmadó Pereira. El acto se llevó a cabo en el coliseo del barrio Cuba, con la presencia de la comunidad indígena que vive en Pereira, y que representa las etnias Embera Chamí (originarios de los departamentos de Risaralda y Caldas), Katio (Chocó), Inga (Putumayo) y Quichua (Ecuador).

*********

********

Dos Audiencias para la Rendición de Cuentas sobre la gestión del Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal hace su gerente, Gabriel Antonio Grisales Giraldo: La primera, el 1 de marzo, a partir de las 5:45 de la tarde en el Hall del Palacio Municipal, y la segunda, el 17 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en el Parque Arango. “Con la humanización de los servicios de Salud en todo el personal de la ESE: estamos garantizando el mejoramiento en la atención a nuestros usuarios”, dice la convocatoria a las audiencias.

********* 

Con un memorando de entendimiento que fue firmado este fin de semana por la Gobernación de Risaralda y la Anuc se solicitará oficialmente a la Agencia Nacional de Tierras que los terrenos de la Hacienda Miralindo se destinen para el desarrollo de la Plataforma Logística del Eje Cafetero (Plec) y para desarrollar proyectos productivos e integrales…

Sigifredo Salazar Osorio - Gobernador de Risaralda
********* 

… De otro lado, una alianza entre la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y Gobernación  de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,  buscará abrirles espacios a los mercados campesinos que se realizan en la institución el primer miércoles de cada mes. La idea es que estos salgan de la universidad y se lleven a cabo también en todos los municipios del departamento.

*********
Foto: Concejo de Dosquebradas
 A través de un proyecto liderado por los concejos de Pereira y Dosquebradas y con la participación de las Secretarías de Salud, se buscará una solución definitiva a la problemática que se enfrenta actualmente con la prestación del servicio de ambulancias y la atención de emergencias médicas. Así quedó sentado en un encuentro entre el presidente del Concejo de Dosquebradas Robert Sánchez; el concejal de Pereira, Mauricio Noreña y las secretarías de Salud Nini Lorena Acevedo y Luz Adriana Ángel de Dosquebradas y Pereira, respectivamente. El 1 de marzo inicia el estudio del Proyecto.

******** 
Foto: Alcaldía de Pereira
El contacto directo con más de 300 agencias de viajes y operadores turísticos de todo el país para la promoción del Bioparque Ukumarí en Pereira fue uno de los aspectos más importantes del balance que dejó la participación en la Vitrina turística de Anato en Bogotá. La gerente del parque, Sandra Correa, al analizar los resultados, resaltó el hecho de que Ukumarí, por tercer año consecutivo, haya hecho presencia en el pabellón de Risaralda, uno de los más visitados en la vitrina turística, promoviendo las virtudes del parque y de la capital risaraldense como destino turístico.

********
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
********

Los cerca de 300 abuelos que reciben ayuda del Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira tienen garantizada su permanencia en los 4 Centros de Bienestar del Adulto Mayor (CBA), con los cuales la Alcaldía firmó un convenio de atención en el comienzo de este año. “La atención es integral; lo hacemos a través de vestuario, alimentación, salud, aspectos psicosociales y diferentes actividades lúdicas, con el fin de dignificar la vida de nuestros adultos mayores”, dijo la secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, Karen Zape.

******** 

Generar conciencia sobre el trabajo infantil como forma de maltrato hacia los niños y niñas en Dosquebradas, es el propósito de la campaña ‘Presente’ Contra el Trabajo Infantil, presentada por el Icbf y el programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas. Con fotografías que ilustran el flagelo del trabajo infantil en Colombia y el mundo, y una reflexión con padres de familia y los niños y niñas integrantes de la Mesa de Participación Infantil de la ciudad, se entregó un mensaje a la ciudadanía de Dosquebradas sobre este flagelo….

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
********

…. “El propósito es que los niños estén desarrollando actividades propias de su edad como el juego y la educación”, dijo la secretaria de Desarrollo Social y Político, Sandra Juliet Posada. “En el Área Metropolitana cerramos filas para erradicar el flagelo del trabajo infantil y cualquier otra forma de maltrato contra los menores de edad, pero este propósito solo tendrá éxito si trabajos conjuntamente y partimos desde las mismas familias; en el seno del hogar debe haber conciencia y compromiso para proteger a los niños y niñas”, acotó.

******** 
Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría Regional del Pueblo descentralizó sus servicios al corregimiento de Puerto Caldas - Pereira en donde la población tuvo la oportunidad de hacer sus denuncias y expresar sus inquietudes para que sus derechos  sean preservados, dijo Elsa Gladys Cifuentes, Defensora del Pueblo.

*********

GABRIEL JAIME VALLEJO CHUJFI - PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario