sábado, 10 de febrero de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Suministrada
El Movimiento Liberal de las Provincias de Risaralda y Chocó (MLP), grupo reconocido por la Dirección Nacional Liberal, socializó su respaldo a la candidatura del hoy representante Diego Patiño Amariles, L101 en el tarjetón a Cámara en Risaralda. Estuvieron dirigentes de trayectoria política en la región y el occidente como: Óscar Hincapié, Óscar Darío Villada, Alcides Guerrero, Néstor Arango, Jorge Pulgarín y Fernando Arias. Se avaló a Patiño “por su seriedad, trayectoria y las obras tanto de infraestructura vial, como educativa y recreativa, que hoy son una realidad en el departamento, por la gestión en los cargos que ha ocupado”…..

*********

… “Como liberales que queremos seguir cumpliendo con los postulados y bases programáticas de igualdad, justicia social, paz, tolerancia y equidad, respaldamos a Diego Patiño Amariles, quien siempre ha estado firme con la ideología de Partido, además de ser responsable y cumplidor de la palabra”, aseguró Óscar Darío Villada. De igual manera resaltaron los directivos del MLP que el liberalismo ha conducido los destinos de gran parte de la región y se ha visto el protagonismo de los municipios, brindando más oportunidades para su gente.

********
Foto: Concejo de Pereira
El Concejo de Pereira dio apertura al Centro de Orientación al Ciudadano, con el apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina, el cual busca crear un sitio físico de consultas jurídicas y orientación para la comunidad. “Este es un espacio de atención a la comunidad de forma gratuita, donde podrán resolver temas jurídicos, servicios de orientación, conciliación y generador de ideas y soluciones sociales”, informó Maicol Lopera, presidente del Concejo de Pereira. 

*********

Por más de un hora, Luz María Zapata, oriunda de Pereira, la esposa del candidato a la presidencia de la República, Germán Vargas Lleras, recorrió las carreras octava y novena de la ciudad, saludando a los transeúntes que a esa de la tarde se encontraban en la zona centro, y dando a conocer las propuestas de su esposo. “Evoqué aquellos años de niñez, cuando de la mano de mi padre José María Zapata, y mi madre Luz Mary Zapata, me llevaban por estas mismas calles…

Foto: Suministrada

********

… “Mi meta es ver en el gobierno de Germán Vargas Lleras, de llegar a la Presidencia, el Ministerio de la Familia, desde donde velaremos por el fortalecimiento de los lazos familiares, y las estabilidad de los hogares”, comentó Zapata. Inclusive aseguró que desde este Ministerio se promoverá la propuesta de su esposo, llevar los derechos de las madres lactantes al régimen subsidiado. “Una madre debe estar con su hijo en los primeros meses del año, y garantizarle desde el tiempo y los recursos en su licencia de maternidad, lo que hoy solo ocurre con las mujeres que están en el régimen contributivo”, anotó.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
La Banda Sinfónica de Pereira y el tenor santarrosano Franco Londoño se unieron a la velada organizada por la Gobernación de Risaralda para homenajear al departamento en su cumpleaños número 51; esta gala cierra con broche de oro las festividades que conmemoran la fundación del departamento. Durante la velada, el gobernador Sigifredo Salazar otorgó la Medalla Gran Cruz de Risaralda en la Categoría Caballero a la Banda Sinfónica de Pereira, en reconocimiento a la trayectoria y los aportes que durante 100 años ha entregado a la historia musical de Risaralda.

********


PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

********

La Secretaría de Hacienda de Pereira adelanta la campaña de impuestos para el 2018; los contribuyentes se pueden acoger a un 10% de descuento si paga antes del 31 de marzo, o un 15% de descuento si en 2017 pago oportunamente.

********

Consejo de Estado “le devuelve” tres curules al Mira. Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virguez Piraquive y Carlos Alberto Baena López deberán recibir la credencial que los acredite como senadores de la República, luego de que la Sección Quinta de Consejo de Estado declarara su elección. Los dirigentes políticos, que integran el movimiento Mira, remplazarán en sus curules a Honorio Miguel Henriquez Pinedo del Centro Democrático, Sofía Alejandra Gaviria Correa del Partido Liberal y Teresita García Romero de Opción Ciudadana, luego de que la Sala declarara la nulidad de sus respectivos actos de elección. ESTOS LOS DETALLES

********

El modelo de salud pública exige la urgencia de liderar procesos de prevención de enfermedades como medida eficiente para reducir las filas en las puertas de los hospitales, planteó el primer grupo de conferencistas internacionales que llegó al Congreso de Enfermería organizado por la Universidad Libre Seccional Pereira desde este viernes en el Campus de Belmonte, y que congrega una veintena de conferencistas de EE.UU, México y Panamá, entre ellas la reconocida doctora californiana Callista Roy, autora del “Método adapatativo de Roy  …. 

Foto: Universidad Libre de Pereira
*********

….. Las expertas doctoras Diamantina Cleghorn y Marsha Reynolds coincidieron en anotar que “el modelo de salud está al revés y es un error centrar la enfermería en la atención hospitalaria, porque la buena salud consiste en evitar enfermedades con las buenas prácticas preventivas de enfermería en casa, a domicilio y no en los hospitales. Diamantina Cleghorn, quien realizó altos estudios en Israel dijo que la verdadera salud pública debe iniciarse con cuidados básicos de enfermería preventiva, concluyeron.

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Con una inversión de 121 millones de pesos, el alcalde de Dosquebradas Fernando Muñoz hizo entrega de seis gimnasios al aire libre en los sectores de El Balso, Álvaro Patiño II, Las Violetas II, Panorama Country III, Villa del Campo y la vereda La Unión, con el fin de generar espacios que promuevan el deporte, la recreación y salud de la gente. “Estamos dando cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo 2016 - 2019, como lo son los gimnasios al aire libre en los sectores más vulnerables, beneficiando a toda la comunidad, los adultos mayores y jóvenes, para la buena utilización del tiempo libre”, dijo el Alcalde.

********
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
*********

La Secretaría de Desarrollo Social de Pereira implementó la ruta interinstitucional para orientar a los migrantes venezolanos que, tras el reciente anuncio del gobierno nacional, podrán obtener el PEP, Permiso Especial de Permanencia, el cual aplica para los migrantes de ese país que llegaron al nuestro antes del 2 de febrero de 2018.Los migrantes venezolanos pueden acercarse a la oficina del Proyecto Migrantes, ubicada en el primer piso de la Alcaldía, en donde recibirán atención y orientación para obtener el PEP…

Karen Zape, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira
*********

… “Este documento (PEP) les permite acceder a educación, a la salud y al trabajo en nuestro país”, dijo Karen Zape, Secretaria de Desarrollo Social, quien reiteró el llamado a los venezolanos para que a partir de este momento y hasta el 4 de julio de 2018 obtengan el PEP. Los migrantes venezolanos que llegaron después del 2 de febrero de 2018 se quedaron sin esa oportunidad que les da el gobierno colombiano.

********** 

La activación de un puesto de mando unificado en Pereira y Pueblo Rico; caravanas de acompañamiento por parte del Ejército y la Policía a los vehículos que se desplazan hacia el Chocó y sobrevuelos de control, hacen parte de las medidas adoptadas en Risaralda ante el paro armado del ELN. El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio hizo un llamado a la comunidad indígena para que permita a la fuerza pública ingresar a sus territorios y permitir verificar la situación de seguridad.

********
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario