lunes, 12 de marzo de 2018

Análisis, ganadores y perdedores en Risaralda por la contienda electoral

Los pronósticos se cumplieron: que el Partido Liberal obtendría dos curules, que el Partido Conservador lograría una, y que la cuarta podría estar entre el Partido de La U y el Centro Democrático, y efectivamente esta última colectividad logró curul.


No estaba en los pronósticos que el Centro Democrático lograra tan alta votación en Risaralda, que superara al Partido Conservador. No obstante también se decía que el comportamiento del uribismo era impredecible, y efectivamente así fue, dio la sorpresa logrando holgadamente la curul. Por candidatos el primero fue Juan Carlos Rivera Peña; el segundo Diego Patiño; el tercero, Juan Carlos Reinales, y el tercero Gabriel Jaime Vallejo Chujfi. 

Gabriel Jaime Vallejo Chujfi y el Centro Democrático, la gran sorpresa de las elecciones (Foto: Suministrada)
No se esperaba que el umbral, que llegó a los 40.000 fuese tan alto; se decía que podría estar entre los 33.000 o los 35.000 votos, unos pocos lo ubicaban en 38.000 votos.

Ese comportamiento se dio por las altas votaciones que presentaron precisamente los tres partidos que lograron la curul: el Partido Liberal, 64.820 votos, dado por la puja entre Diego Patiño, y Juan Carlos Reinales de la línea de Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira. Dos corrientes como el agua y el aceite. También a la alta y sorprendente votación del Centro Democrático, de 52.320 cuando muchos pensaban que podría pasar sí, pero dejando pelos en el alambrado.

Y además, claro, sí en los pronósticos, la votación del Partido Conservador, 49.384. Es decir, tres grandes fuerzas dejaron sin opción a los demás partidos, ante un umbral incansable. Dio la pelea, el Mira, con 35.246 votos, y Cambio Radical, con 34.497. 

Los ganadores

Diego Patiño al momento de sufragar. Con el Partido Liberal los grandes ganadores de la jornada.
El súper ganador, el Partido Liberal con tan alta votación que le permite gozar de dos curules. Gana Patiño, con la más alta votación roja aunque se esperaba más ante tremendo equipo de personalidades y movimientos que adhirieron, pero aun así logró sumar 4000 votos más que en la contienda del 2014; también gana Reinales quien fue un duro competidor para Patiño, con la no despreciable suma de 24.014 votos.

Juan Carlos Reinales celebrando el triunfo.
Ganador Samy Merheg Marún, consolidándose, con en el Partido Conservador, entre los senadores más votados en el país.

Partido Conservador celebrando la consolidación de sus curules de Senado y Cámara.
Gana Juan Carlos Rivera con una sólida votación, la primera para Cámara por candidatos “sin competencia” en la lista y con un partido de alta votación. Logró la curul sin ningún problema.

Gana el Centro Democrático, con moñona, poniendo curul en el Senado con Alejandro Corrales, y en la Cámara con Gabriel Jaime Vallejo Chujfi. Pero ante todo gana el sector de Corrales – Eduardo Castrillón y César Giraldo, frente al otro que ostentan Álvaro Ramírez, Juan Hurtado, y el presidente de la Asamblea, Dúrguez Espinoza.

El gobernador Sigifredo Salazar uno de los grandes ganadores de las elecciones de este domingo.
Ganó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, que aunque no cantó sus fichas, todo mundo sabía que su “fórmula al 100” eran Samy Merheg , Senado, y Juan Carlos Rivera, Cámara. Claro, “lo tenían todo”: Gobernación, alcaldías de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella y otras. Sin embargo se esperaba más para Samy y Rivera.

Los perdedores
Dídier Burgos Ramírez quien no logró retener la curul de representante; el exsenador Soto quien pretendía recuperar la curul con su hija Andrea. Y claro en conjunto todo el Partido de La U, que quedó relegado al sexto puesto, entre los partidos que se presentaron a contienda, con 31.084 votos.

Carlos Humberto Isaza, línea gavirista de los perdedores en Risaralda. No le alcanzó para lograr curul.
Carlos Humberto Isaza, el considerado jefe político del alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya, pues no logró curul. El mandatario pasa las elecciones con un sabor agridulce. Agrio por lo de Isaza, y dulce porque ganó Reinales.

Perdió el presidente de la Asamblea, Dúrguez Espinoza, con su pupilo Iván Naranjo. Reconoció la derrota y mandó este mensaje: "Acepto con humildad la derrota. Ahora Gabriel Jaime Vallejo Chujfi y Alejandro Corrales son los jefes, manden ustedes".

Bueno ya seguiremos analizando más sobre este acontecer político, sobre las elecciones que acaban de pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario