viernes, 2 de marzo de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

John Jairo Arias, Sigifredo Salazar, Dúrguez Espinoza y Geovanny Londoño
El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar al instalar las sesiones ordinarias de la Asamblea anunció la presentación de un buen paquete de iniciativas  para estudio de la Asamblea en temas como la  adición de recurso del balance, la solicitud de un cupo de endeudamiento, el nuevo estatuto orgánico de rentas, por $60mil millones….



 *******

… También se hizo referencia  al presupuesto de vigencias futuras por $2.474 millones  para adelantar el procesos de sistematización de los impuestos de vehículos automotores  y registro, sistematización para  el control de transporte  y control a productos generadores del impuesto al consumo y/o monopolio de licores, vinos, aperitivos y similares del Risaralda. Así mismo, reestructuración del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología que permitirá que este organismo se denomine Consejo departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

********

Durante la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo de Dosquebradas varios corporados mostraron preocupación por la lentitud en el cumplimiento del Plan de Desarrollo. Inclusive, uno de ellos, Jorge Marío García dijo que los dosquebradenses están viviendo de ilusiones por “lo bonito que hay en el Plan de Desarrollo”, pero que en la práctica muy poco se ha hecho, no se ha cumplido y que es necesario modificarlo….

Foto: Concejo de Dosquebradas
******** 

.... Otro que empezó a mostrar incomodidad fue el concejal Miguel Ángel Correa, porque advierte que las grandes obras que se han proyectado en Dosquebradas y que tienen relación especialmente con la movilidad, aún no arrancan y el tiempo apremia. “Esas obras de impacto general deben iniciar de manera inmediata, haciendo especial énfasis en los sectores de La Popa y Postobón”.

********

El Concejo de Pereira estrenó las sesiones ordinarias de 2018 con el control político a la Secretaría de Planeación. La titular de esa dependencia Claudia Patricia Velásquez Lopera, presentó un resumen sobre el desempeño del Plan de Desarrollo del municipio por dependencias y ejes estratégicos, en el que destacó que a nivel general se dio avance en las metas, del 90.17% y una ejecución presupuestal del 87,22% que representado en pesos asciende a la suma de $607 millones 789 mil 096 pesos…

Foto: Concejo de Pereira
********

…. El primer vicepresidente del Concejo, Carlos Hernán Muñoz, sostuvo que el eje estratégico de competitividad, innovación y empleo está muy bajo y por lo tanto solicita mayor atención. Por su parte, el concejal Carlos Mario Gil Castañeda también hizo alusión al presupuesto participativo y resaltó que faltan algunos compromisos por ejecutar desde el 2015 y 2016. 

******** 

El empresario pereirano y excandidato al Concejo de Pereira, Alberto "Tito" Gallo, adhirió a la campaña del candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, Fredy Arias. Es tío del alcalde Juan Pablo Gallo. "Para mí, Fredy es un hombre muy importante porque lucha contra la corrupción; desde que lo conozco en sus dos concejos, que tuvo en Pereira, siempre ha luchado contra la corrupción y eso es muy positivo para la ciudad” …..  

Fredy Arias Herrera, Alberto "Tito" Gallo, y Édison Noreña
********
..... Y acotó: “Fredy Arias ha tenido la capacidad sin miedo de demandar al que tiene que demandar, ha hecho control político que es lo más importante y ha sido coherente en sus cosas, no quiere que se aumente la edad de pensión y ha liderado la defensa de lo público y, muchas cosas más, que él siempre ha querido y desde el Congreso, aspiramos, que llegue y desde allí vele por estos temas y por otros importantes del departamento: va a ser un gran congresista", expresó "Tito" Gallo. 

*******

El representante Diego Patiño, aspirante a mantener la curul en el Congreso recibió el apoyo de los tres jóvenes dirigentes que están al frente de la campaña de Carlos Humberto Isaza al Senado: José Fernando Robledo, David Fernández y Felipe Villada. Reconocen en Patiño “Un hombre de palabra que la ha aportado al progreso y desarrollo de Risaralda”. Destacan las obras que ha dejado en los municipios de Risaralda y creen por tanto que debe mantener la curu, al tiempo que invitaron a marcar el L 101 en el tarjetón de Cámara por Risaralda.


********

Como el reconocimiento a la labor realizada con esmero y el apoyo del Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, calificó el director del Instituto de Movilidad, Dario Acosta, la máxima distinción otorgada a la ciudad por el Ministerio de Transporte por la mayor reducción de accidentalidad en Colombia.  La distinción fue recibida por el Director de Movilidad de la ciudad en el Congreso Internacional de Seguridad Vial en Medellín que organizó la Agencia Nacional de Seguridad Vial y contó con la presencia del Ministro de Transporte, Germán Cardona…..

Foto: Alcaldía de Pereira
********

…. Durante el año 2017 Pereira logró una reducción del 22% en víctimas fatales al pasar de 89 a 69 casos lo que le valió el reconocimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte. El director de Movilidad   señaló que  la administración municipal y la entidad a su cargo no ahorran esfuerzo alguno en la prevención y educación de peatones y conductores y por lo tanto seguirán trabajando para que estas cifras lleguen a los mínimos límites.

******** 

Ma. del Rosario Guerra
María del Rosario Guerra, aspirante al Senado por el Partido Centro Democrático visita este fin de semana a Risaralda. Tendrá agenda con medios de comunicación el sábado en la mañana; por la tarde llegará hasta el municipio de Marsella, y en Dosquebradas se reunirá con líderes, además estará en el Hotel San Simón de Pereira en reunión con líderes y dirigentes; el día domingo se desplazará entre Santuario, Belén de Umbría, La Celia y culminará en el puerto dulce de La Virginia. 

******** 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó 38 bicirrutas turísticas para promover recorridos en bicicleta, en torno a los parques nacionales naturales, pueblos patrimonio y destinos de alta calidad del país. Risaralda hace parte de los 18 departamentos que cuentan con las bicirrutas, que incluye inicialmente a los municipios de Pueblo Rico, Apía, Santuario, Pereira y Santa Rosa de Cabal para la promoción nacional.

Foto: Gobernación de Risaralda
******** 

Cotelco Caldas, y La secretaría de Desarrollo, Empleo e innovación de la Gobernación de Caldas socializan en Pereira el proyecto Pueblear por Caldas, que incluye las rutas turísticas con que cuenta el departamento y su potencial en cuanto a prestadores y productos turísticos: Ruta de la Arriería, Ruta Amaranta, Ruta del Oriente y Magdalena Caldense, Ruta del Cóndor, y Ruta de las Aves. El evento se cumple el 7 de marzo, en el Hotel Abadía Plaza, a partir de las 10:00 de la mañana.

*******
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
********

A partir de este viernes 2 de marzo y hasta el jueves 22 de marzo el programa del gobierno nacional “Más Familias en Acción”, que en Pereira lo articula la Secretaría de Desarrollo Social y Político, estará desembolsando el dinero para sus beneficiarios. A las que cobran a través de Daviplata, de Davivienda recibirán un mensaje de texto a sus teléfonos celulares, indicándoles el día preciso en el que se les pagará, según el último número de su cédula de ciudadanía….

*******

… Entre tanto, las personas que reclaman a través de giro, deben dirigirse a la Cra. 7ª. # 23-04 Piso 2, para el pago, según el último número de su cédula de ciudadanía: Viernes 2 de marzo de 2018, cédulas terminadas en 1 y 2; Lunes 5 de marzo de 2018, cédulas terminadas en 3 y 4; Martes 6 de marzo de 2018, cédulas terminadas en 5 y 6; Miércoles 7 de marzo de 2018, cédulas terminadas en 7 y 8; Jueves 7 de marzo de 2018, cédulas terminadas en 9 y 0. Entre el viernes 9 y el jueves 22 de marzo el pago será libre, aunque es preciso tener en cuenta que estos pagos no se realizan los días sábados y domingos.

********
Foto: Suministrada
El candidato a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Reinales realizó su tradicional caminata, en esta oportunidad en el municipio de La Virignia como estrategia de cierre de campaña hacia las elecciones del 11 de marzo. Entregó sus propuestas de gestión e invitó a la gente a que voten por él marcando L 104 en la tarjeta electoral para Cámara. Un tema central que destacó es que propenderá por la reforma a la Ley 100 para eliminar las EPS, y para fortalecer el control de las secretarías de salud a las EPS.

*********
Foto: Alcaldía de Pereira
Las obras de doble calzada de acceso al Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, ya se encuentran en un 72% de ejecución y julio del 2018, es la fecha prevista de entrega, informó la Alcaldía de Pereira.

*********
Foto: Nahún Guerrero
El Colegio Salesiano de Dosquebradas posesionó a los personeros y al Consejo Estudiantil para el Gobierno Escolar 2018. En la gráfica Juan Pablo Rendón, personero; Mateo Fuentes, personero estudialtil; el rector del colegio, sacerdote Jorge Guillermo Toro, y el representante por el Consejo Estudiantil, Julio Mario González Giraldo.

********
Foto: Gobernación de Risaralda
La gestora social del departamento, Patricia Salazar Montoya, estuvo en el municipio de Dosquebradas entregando 120 kits escolares a los niños de las instituciones educativas El Rodeo, Miralindo y La Palma de la Vereda El Estanquillo, dicha donación corresponde a una gestión ante entidades financieras correspondientes a los bancos Davivienda y BBVA.

*******
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario