miércoles, 21 de marzo de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

Sigifredo Salazar Osorio
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio manifestó que la red hospitalaria del departamento se encuentra en Alerta Amarilla por el caso de Sarampión importado desde Venezuela, sin embargo, Santa Rosa de Cabal tiene Alerta Roja; además, el mandatario invitó a padres y cuidadores de niños menores de cinco años a revisar si tienen completo el esquema de vacunación, ya que esta es una enfermedad inmunoprevenible donde Risaralda cuenta con un alto índice de cobertura del 95%...


*******

... Tanto el Sarampión como la Rubeola se previenen mediante la vacuna triple viral aplicada a los niños de 1 año de edad y el refuerzo a los 5 años de vida. También, con la vacuna doble viral para los adolescentes y adultos que aún no se han vacunado o no han sufrido la enfermedad....

******* 

Nini Lorena Acevedo
… Frente al caso, la Secretaría de Salud de Dosquebradas adelanta el Plan de Contingencia contra esta enfermedad, por lo que intensificará las jornadas de vacunación para evitar que se propague este virus en la ciudad.  “Los puestos de vacunación serán la IPS Idime, Sinergia, Salud Total y el Hospital Santa Mónica con sus puestos de salud en Santa Teresita, El Japón, Frailes, La Badea, El Balso y Villa Carola. Las vacunas serán aplicadas a los menores que tengan máximo 10 años de edad y que no tengan su esquema de vacunación completo”, dijo Nini Lorena Acevedo, Secretaria de Salud….

********

…. De igual forma, se realizarán búsquedas activas en las 9 manzanas alrededor de la residencia de los casos sospechosos y se hará la búsqueda activa institucional y comunitaria por parte de la Administración Municipal. En las diferentes IPS donde se atiende a la población dosquebradense, entre los meses de enero y febrero del presente año, se han suministrado 919 dosis de la vacuna Triple Viral, que es la que contrarresta el virus del Sarampión, la Rubeola y Parotiditis.

********

La Cámara de Comercio y la Andi se mostraron partidarios de hacer unidad territorial de manera íntegra con Caldas y Quindío pero sin descuidar una mirada al Pacífico. Así lo expresaron los titulares de estas entidades, Lina Álvarez y Mauricio Vega, al intervenir en el debate que cursa actualmente ante la Asamblea y que busca   crear la Región Administrativa y de Planeación –RAP- Cafetera.  Los gremios creen que esa integración debe apuntar a mantener constante la competitividad. Además buscar socios que aporten a la región y que no se quede sólo en una unidad territorial.

********  

Fernan A. Cañas
“Señores concejales, quiero ser reiterativo en la crisis financiera que tiene la Contraloría y en ese sentido, llegará el momento en que la entidad deba desaparecer por sustracción de materia”, subrayó el Contralor de Dosquebradas Fernan Alberto Cañas.  Indicó que debido al bajo presupuesto el ente fiscal ha funcionado con 11 personas de las 12 que tiene de planta y en 2018 se pretende laborar solamente con 9 funcionarios por el escaso presupuesto, pero no obstante se sigue cumpliendo con los planes que se tienen dentro de las funciones de la Contraloría.

******** 

Concejales de Pereira expresaron en plenaria preocupación porque los habitantes de calle se vienen apoderando de algunas zonas de la ciudad y porque el tema de la limosna está alimentado el tráfico de drogas y consumo masivo de la misma. Pidieron a la Secretaría de Desarrollo Social generar una campaña más fuerte de intervención social en la ciudad de Pereira

********
Liliana Rueda

El 90% del personal requerido en las empresas de Dosquebradas son técnicos y tecnólogos determinó un estudio y análisis del perfil vocacional del municipio realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad Municipal. El mismo estudio dice que el 72% de las personas contratadas son residentes en Dosquebradas y el 28% restante viven en municipios como Pereira, Santa Rosa de Cabal y la Virginia…

********

… "Este estudio le permite a la administración municipal enfocar sus estrategias al ofrecimiento de capacitaciones en estas áreas y de esta manera, cubrir tanto las necesidades de la comunidad como de los empresarios. Desde nuestra dependencia de Desarrollo Económico hicimos este análisis con el objetivo de apuntarle a la generación de empleo, ahora sabemos cómo orientar las medias técnicas que tenemos de acuerdo a lo que la oferta empresarial necesita", expresó la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Liliana Rueda Ramírez.

******** 
Foto: Cárder
La Cárder suspendió temporalmente el uso agua en nueve establecimientos comerciales del corregimiento de La Florida, Pereira, porque no contaban con los permisos de vertimientos y concesión de aguas. “Este proceso no es nuevo, pues hace un año aproximadamente venimos solicitando de manera amigable que realizaran sus legalizaciones ante la Cárder; en aquella ocasión se requirió a 26 establecimientos, de los cuales solamente 6 acudieron a la corporación para adelantar los trámites”, indicó Carlos Ancízar Arcila Ríos, subdirector de gestión ambiental de la Cárder…

*******

… Este operativo se desarrolló de manera articulada con la Corregiduría de La Florida, Alcaldía de Pereira y la Policía, que también impusieron las medidas correspondientes. Se actuó en aras de proteger la cuenca del Río Otún, principal fuente de abastecimiento de agua de Pereira y Dosquebradas, se dijo. “Los vertimientos que realizan de manera ilegal generan para el río excrementos humanos, partículas agroquímicas, residuos de grasas y otro tipo de contaminantes que son las que están llegando a la bocatoma y que es lo que en últimas estamos consumiendo”, señaló Arcila Ríos.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Entre música parrandera, pasillo, torbellino, currulao y bambuco se llevó a cabo la trigésima segunda versión del Concurso Departamental de Danzas Folclóricas y Tradicionales en el marco de las fiestas aniversarias del municipio de Mistrató, organizado por la Alcaldía y la Gobernación de Risaralda, a través de la Dirección Departamental de Cultura. La compañía artística Caña Flecha de Cali y el grupo dancístico de los Embera Chamí fueron invitados especiales que engalanaron el XXXII Concurso Departamental de Danzas Folclóricas Tradicionales.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario