domingo, 8 de abril de 2018

DIMENSIONES

SOLIDARIDAD CON MATADOR

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, / porque yo no era comunista. / Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, / guardé silencio, / porque yo no era socialdemócrata. / Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, / no protesté, / porque yo no era sindicalista. / Cuando vinieron a buscar a los judíos, / no pronuncié palabra, / porque yo no era judío. / Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí, /no había nadie más que pudiera protestar”.


Este poema, recitado por Martin Niemuller en Kaiserlautern (Alemania) en la Semana Santa de 1946, criticaba la apatía del pueblo alemán ante la crueldad nazi. En mis últimos escritos he intentado explicar, desde el punto de vista psicológico, las actitudes que dominan las redes sociales en Colombia: la intolerancia, el odio y, más grave aún, la amenaza contra la vida.

El pasado 3 de abril, el caricaturista Julio César González, más conocido nacional e internacionalmente por su seudónimo: Matador, publicó en Twitter el siguiente mensaje: “Ante las amenazas de muerte de algunos seguidores del uribismo y del @CeDemocratico, he decidido no volver a publicar nada en mis redes sociales. Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada…tengo un lápiz y mi cerebro”.

Se trata de una declaración de una persona que se ha convertido en uno de los críticos más agudos de la realidad nacional, dominada por la corrupción, la impunidad, la manipulación, la persecución implacable de los líderes sociales y de las voces disidentes. Nos debe hace sentir vergüenza de patria; a los simpatizantes de ese movimiento, pero también a todos los colombianos.

Por eso la decisión que tomó el Centro Democrático de expulsar del partido a quien también había escrito en Twitter: “Matador es un canalla, qué falta nos hace Castaño para callarlo” no solo es una actitud digna, sino que debe servir para reflexionar sobre las estrategias que se están llevando a cabo en esta contienda electoral.

Como lo hizo Niemuller, invito a todos mis compatriotas a que seamos cero tolerantes con este tipo de actitudes, a que hagamos un proceso electoral basado en los principios democráticos de la aceptación de las diferencias de opinión. El país lo debemos construir entre todos. Abrazo solidario, Matador. Mis sentimientos de admiración. No estás solo.
www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario