viernes, 13 de abril de 2018

ESPUELAS

¿Mario Marín, gobernador, y Juan Carlos Valencia, alcalde? (foto: El Blog del Ministro)
La sesión de la Asamblea de la Risaralda, de la que participaron concejales de Pereira y alcaldes para hablar de la Región Administrativa de Planeación, sirvió como “lanzamiento de campañas políticas”. Por ejemplo, el diputado Alexánder le dijo a Jaime Esteban Duque: “usted que va ser Alcalde de Pereira…. Debe poner cuidado en tales temas…”. La pregunta no se hizo esperar entre el público: ¿Y dónde queda el candidato de Cambio Radical a la alcaldía Carlos Alberto Botero”, el exgobernador?.....

********* 

… Acto seguido, Mario Marín se dirigió a Juan Carlos Valencia mencionándolo como aspirante a la Alcaldía de Pereira, y sugirió que se pongan de acuerdo los precandidatos Duque y Valencia. Y para completar, el diputado John Jairo Arias Henao se refirió a Mario Marín como aspirante a la Gobernación de Risaralda. Entre charla y charla se van destapando las cartas, y más en un recinto “tan técnico” como la Asamblea de Risaralda.

******** 

Foto: suministrada

Reza el dicho: “Otra pata que la nace al cojo”. Eso es lo que le está pasando al Municipio de Dosquebradas con su proyecto de obras por valorización. Cuando todo mundo pensaba que ya iba arrancar, surgió un inconveniente que tiene que ver con la financiación. La banca le acaba de escribir a la administración municipal que para prestarle los 60 mil millones de pesos que está solicitando, debe ampliar al 82% la base de pignoración de la sobretasa a la gasolina como garantía….

********* 

… Los bancos le están diciendo que con el 62,7% de pignoración que tiene de la sobretasa solo le alcanza para un crédito por 40 mil millones de pesos. La Alcaldía deberá adoptar una u otra medida, y para ello debe tener el visto bueno de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, por el convenio de desempeño que se tiene. Y además, cualquier modificación tendría que pasar, nuevamente, por el Concejo de Dosquebradas. Mucho escollo por superar.

*********

Fernán Caicedo
Frase del diputado de La U, Fernan Caicedo: “O nos unimos todos para sacar el partido adelante en Risaralda o nos hundimos todos si cada uno coge por su lado y abandona el barco”. Fenán Caicedo quiere mantener la curul por esa colectividad. Y un dato adicional, José María Rosero, quiere intentar recuperar la curul de diputado, la que le fue esquiva en la pasada contienda….


********* 

…. A propósito de La U, habrá cumbre el 27 de abril en Risaralda, a las 10:00 a.m., en Pereira. Serán invitados los 35 concejales y los tres diputados. La responsabilidad de la organización está a cargo de los voceros de bancada en el concejo de Pereira Carlos Mario Gil, y de la asamblea el diputado Juan Carlos Valencia. Se advierte que no es asamblea de la colectividad sino reunión de la parte política para empezar a mirar qué futuro trazarle a La U.

********

Cuando se le pregunta a Mario Marín si quiere Alcaldía de Dosquebradas o Gobernación de Risaralda, trata de deslizarse como el agua entre las manos para no comprometerse en su respuesta, finalmente atina a decir: “Mijo ahí vamos mirando paso a paso”. En conclusión, no dice nada, pero pone mucho cuidado. Que quiere, quiere. Gobernación primero, y Alcaldía de Dosquebradas como segunda opción.

*********  

Luis Miguel Cárdenas
Para el especialista en ordenamiento territorial, Luis Miguel Cárdenas el control de servicio de ambulancias en Pereira y en los municipios, mediante el sistema de georreferenciación, “nada soluciona” sino se establecen claras rutas viales de evacuación, que les digan a los conductores y a los dueños de ambulancia cuáles con las vías de prelación para atender una emergencia. Sin ello cree, es una solución a medias y no disminuye el riesgo de accidentes….

********

… Se advierte que ningún municipio tiene esas rutas de evacuación en su desarrollo territorial. Se ve en Pereira un desorden, las ambulancias rodando como locas, improvisando vías y atajos para llegar al sitio del incidente. Planeación es lo que se requiere, según su propuesta.

********
En Puerto Caldas hubo recreación, sorpresas, pintacaritas, dulces y alimentos. Además presentación de artistas, entre ellos la canta autora pereirana, María Fernanda Giraldo Monsalve, Mafe, en la foto, de blusa roja.

En el marco de la celebración del mes de la Niñez, la Alcaldía de Pereira en coordinación con entidades públicas y privadas programaron actividades que incluyen recreación, juego y aprendizaje, en diferente fechas. El pasado sábado se cumplió en Puerto Caldas; este sábado 14 de abril, en la institución educativa Estrella La Palmilla; el 21 de abril, en El Remanso, y el domingo 29 de abril, entre las 9:00 a.m., y la 1:00 de la tarde,  el parque Olaya Herrera. Cristian Fernando Ramos Ríos, de la Secretaría de Deporte de Pereira es el coordinador de la celebración “Mes de la niñez”….

Los jóvenes encargados de llevar la alegría a los niños en su mes.
******** 

Quien tenga conflictos en las áreas del derecho familiar, comercial y civil, puede inscribirse gratuitamente hasta este viernes 13 de abril en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira y con ello participar de la tercera jornada de Conciliatón Nacional. Esta estrategia que busca promover el diálogo y la autogestión de conflictos, se desarrollará también en Casas de Justicia, Inspecciones de Policía, Universidades y Centros de Conciliación de otras cámaras de comercio del país los días 24, 25 y 26 de abril.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario