sábado, 7 de abril de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

Miguel A. Rave
Frente a la queja presentada por el concejal de Dosquebradas, Miguel Ángel Rave por contaminación de la empresa Postobón a la quebrada que pasa por ese sector, la Cárder anunció que ya se está adelantando un proceso jurídico desde la entidad para establecer la responsabilidad de esa firma….


********

…. De otro lado, el presidente del Concejo Robert Sánchez expresó que en los próximos días la corporación en pleno emitirá un pronunciamiento sobre la forma en que la Cárder viene tratando a Dosquebradas, y la poca vigilancia que se ejerce sobre los humedales y nacimientos de agua pese a los millonarios recursos que percibe del municipio los que anualmente ascienden a la suma de 5 mil millones de pesos.

******** 

El presidente de Acopi Centro Occidente, Hernán Hernández Galindo fue elegido presidente del Consejo Directivo del Sena Risaralda, en reemplazo de Victoria Eugenia Echeverry, de Fanalco, quien renunció luego de haber permanecido en esa posición durante 15 años. Fue la propia Victoria Eugenia quien propuesto el nombre de Hernán Hernández, y aprobado por unanimidad....

En la gráfica, de izquierda a derecha, sacerdote Behitman Céspedes en representación de la Diócesis; Victoria Eugenia Echeverry, directora Fenalco; Andrés Aurelio Alarcón, director del Sena; Hernán Hernández Galindo, presidente de Acopi; Liliana María Sánchez, secretaria de Educación Departamental y delegada de la Gobernación de Risaralda; Juan Carlos Cardona, de la CUT,  y Carlos Alberto Betancur director de la división territorial del Ministerio del Trabajo. (Foto: Sena Risaralda)
*******

... El nuevo presidente del Consejo Regional del Sena expresó su complacencia por el nombramiento y ratificó su compromiso de coadministrar potenciando sectores como el empleo, el emprendimiento y la formación para el trabajo. Así mismo, hubo cambio en la vicepresidencia la que recayó en Juan Carlos Cardona Soto de la Central Unitaria de Trabajadores CUT en reemplazo de Marino Muñoz Henao de la CGT.

********
Martha Mónica Restrepo, directora (e) de la Cáder
La Cárder presentó a los risaraldenses, autoridades regionales y nacionales, el informe de ejecución del Plan de Acción 2016-2019 ‘Risaralda biodiversa, sostenible y en paz’, para la vigencia 2017. De acuerdo con los resultados revelados por la directora (e) de la entidad, Martha Mónica Restrepo, la ejecución del Plan de Acción, teniendo como referencia el año anterior, se ubicó en un 94% de avance físico y de 83,8 % de avance financiero, tomando como punto de partida los referentes planteados por el Ministerio de Ambiente…

*******

… Entre los logros destacó: inversión de más de $25 mil millones en la protección y conservación del medio ambiente; Más de 51000 árboles sembrados en 2017; Ministerio de Ambiente destacó a Risaralda como departamento modelo en educación ambiental; Se ejecutó más de 1.400 actuaciones administrativas  dentro del marco del procedimiento de indagación preliminar y sancionatorio ambiental; se decomisaron 260 metros cúbicos de madera; se rescataron 1060 ejemplares de fauna silvestre; se hicieron 353 estufas eficientes, como también 111 hectáreas de huertos leñeros.

******** 

Liliana Rueda
Bioseguridad, Competencias Laborales y Plan de Negocios serán los contenidos ofrecidos para las personas que se inscriban en la capacitación que hará la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas para fortalecer las unidades productivas del gremio de los Barberos y así implementar la formalidad en su oficio. “Hemos determinado que en Dosquebradas hay alrededor de 300 barberos”, dijo la titular de Desarrollo Económico, Liliana Rueda Ramírez…..

*********

…. Agregó que las personas interesadas en inscribirse podrán hacerlo en esa dependencia, tercer piso del CAM. La convocatoria exige que los barberos tengan hasta 2 años de constitución de sus negocios.  Una vez finalizadas las capacitaciones se hará un concurso para premiar con Capital Semilla el mejor barbero de acuerdo con la creatividad, innovación, técnica empleada, entre otros requisitos. El jurado lo integran: un representante de la Cámara de Comercio, de las secretarías de Desarrollo Económico departamental y municipal, y el Director de Parquesoft Pereira.

********

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio confirmó en el marco de adhesión de la Gobernación del Valle del Cauca y las Corporaciones Autónomas Regionales de Risaralda, Valle del Cauca y Quindío al Pacto por la Defensa del Paisaje Cultural Cafetero y por la Construcción de Paz Sostenible, que Risaralda está comprometido con la recuperación ambiental del río La Vieja. 

Foto: Gobernación de Risaralda
*********
En el marco de la implementación de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres, “Risaralda Mujer 2015-2022”, liderada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Risaralda, y en alianza con el Programa Mujeres Cafeteras del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, se realizó el `Día de Campo para Mujeres Cafeteras de la Zona Occidente´ en el municipio de Guática….

Foto: suministrada
*********

…. Se dieron cita cerca de 100 mujeres de Belén de Umbría, Guática, Quinchía y Mistrató para conocer procesos de empoderamiento de la mujer rural en la transformación de escenarios de inequidad; promoción de la participación social y política de los Consejos Comunitarios de Mujeres y en los Comités Municipales de Cafeteros. Uno de los objetivos principales fue trabajar para la transformación del escenario político del departamento con la participación activa de la mujer y el empoderamiento del eje voz de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario