jueves, 17 de mayo de 2018

Cardenal, Darío Castrillón Hoyos
(Foto: Ricardo Zuluaga Gil - Mirador Vaticano)
Murió el Cardenal Darío Castrillón Hoyos

El Cardenal y quien fuera obispo de Pereira, Darío Castrillón Hoyos murió este jueves, 17 de mayo en Roma, confirmó la Conferencia Episcopal de Colombana en su cuenta en Twitter. El alto prelado de la iglesia católica venía sufriendo quebrantos de salud y su situación empeoró en las últimas horas. No se conocen detalles de su muerte.


El religioso había sido nombrado Cardenal en al año 1998, y fue representante de los católicos colombianos ante la Santa Sede. Nació en Medellín (Antioquia), el 4 de julio de 1929.


Biografía
Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1952 para la Diócesis de Santa Rosa de Osos después de hacer estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Mayor de esa misma circunscripción eclesiástica. Prosiguió luego los cursos académicos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma donde consiguió el doctorado en Derecho Canónico. Es además titular de los Doctorados “honoris causa” en humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y de la Universidad “Master et Magistra” en Santo Domingo.

De regreso a Colombia desempeñó, entre otros, los oficios de Vicario cooperador en Yarumal, Director de los “Cursillos de Cristiandad”, Director del Curso Nacional de Pastoral, Representante de ACPO (“Acción Cultural Popular”) ante el Episcopado, Oficial de la Curia Diocesana, Delegado Diocesano de Acción Católica, Asistente Eclesiástico de la J. O. C., Director de la Legión de María, Director Diocesano de Catequesis, Profesor de Derecho Canónico en la Universidad Libre de Bogotá, Secretario General del Episcopado.

El 2 de junio de 1971 fue elegido Obispo Coadjutor de Mons. Alvarez Restrepo, Obispo de Pereira, a quien sucedió el 1º de julio de 1976.

De 1983 a 1987 fue Secretario General del CELAM y al término de ese cuatrienio fue elegido Presidente del mismo organismo, mandato que concluyó en abril de 1991.

El 16 de diciembre de 1992, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Bucaramanga.

Fue miembro de los siguientes Dicasterios Romanos: Pontificia Comisión para América Latina y Pontificio Consejo para el diálogo con los No Creyentes.

El 15 de junio de 1996 fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II, Pro – Prefecto de la Congregación para el Clero.

En el Consistorio del 21 de febrero de 1998 fue creado Cardenal Diácono de la Santa Iglesia Católica, con el título de “Santa María al Foro Traiano” y Prefecto de la Congregación para el Clero, desde el 23 de febrero del mismo año.

Actualmente es miembro de los siguientes Dicasterios Romanos:
- Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
- Congregación para la Educación Católica.
- Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
- Oficina de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede.

Fuente biografía: Conferencia Episcopal de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario