sábado, 5 de mayo de 2018

Condenado a 5 años de prisión exsecretario de Desarrollo Social de Pereira 

Foto archivo (Caracol Radio)

La Fiscalía logró que el Juzgado 5° Penal del Circuito de Pereira (Risaralda) condenara mediante preacuerdo al funcionario (año 2016) Jhon Jairo Lemus, y a cinco personas más investigadas por irregularidades presentadas en cuatro contratos avaluados en $700 millones, que tenían como objeto favorecer a la población vulnerable del adulto mayor de la ciudad.


Es así como Lemus deberá purgar 5 años de prisión en calidad de cómplice por los delitos de peculado por apropiación, intervención ilícita en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, y en documento privado.

Para el caso de Diana Carolina Sánchez Lema, subsecretaria de Población Vulnerable, pagará 73 meses de prisión por los mismos delitos, además de asociación para cometer delitos contra la administración pública.

Los otros condenados son Diana Inés García Benítez, representante de Fudesa, quien deberá responder por una pena de 48 meses; Alejandro Ospina Coll, funcionario de la Alcaldía de Pereira al momento de la captura, 48 meses.

También fue condenado Libardo López Guerrero, representante de la Fundación Fundacol, a 57 meses y 15 días de prisión y Carlos Alberto Valencia, quien figuraba como representante de la Fundación Jóvenes del Presente, a 39 meses de prisión.

A los tres últimos les fue revocada la medida de aseguramiento de detención domiciliaria por intramuros, al considerar el juez que cometieron delitos de gravedad que vulneraron el bien jurídico tutelado de la administración municipal, y burlaron la confianza de la ciudadanía. 

Los condenados que fueron detenidos por la policía judicial CTI de la Fiscalía Seccional Risaralda el 16 de mayo del año 2017, fueron vinculados a una investigación que dio inicio en 2017, luego de una compulsa de copias por parte de la Personería Municipal de Pereira (Risaralda).

Todos estuvieron inmersos en irregularidades que se dieron durante las etapas precontractual, contractual y de ejecución de contratos para la atención integral de 93 adultos mayores.


El ente acusador a través de su policía judicial CTI logró detectar el andamiaje delictivo entre servidores y contratistas, a través de la creación de entidades carentes de idoneidad para contratar; generando facturas y cuentas de cobro falsas y/o alteradas para el pago de terapeutas, sicólogos y convenios con hogares de atención inexistentes.

Por estos hechos ya fue condenada a 5 años de prisión Lina María Franco Sierra, quien figuraba como representante legal de la Fundación Sexto Sol.

Por su parte Shirley Xiomara Ramírez Barco, está a la espera a la audiencia de formulación de imputación.

Fuente: Fiscalía

No hay comentarios:

Publicar un comentario