martes, 29 de mayo de 2018

ESPUELAS

Sergio Fajardo - excandidato presidencial
El Centro Democrático, CD, en las elecciones del domingo en Risaralda, a pesar de que ganó, perdió espacio y lo ganó Sergio Fajardo conquistando a Pereira y Dosquebradas, las ciudades de mayor votación. Y departamentalmente el candidato de Coalición Colombia le dio la pelea Iván Duque. El CD ganó en el departamento, pero no tan holgadamente como en pasadas contiendas. En esta oportunidad, la diferencia entre Duque y Fajardo fue de solo 10.400 votos….

********

….. En el 2014, en Risaralda, Óscar Iván Zuluaga le ganó a Martha Lucía Ramírez en la primera vuelta por cerca de 30.000 votos y a Juan Manuel Santos por 35.000 votos. Pero la pregunta que hay en el escenario es ¿Por qué Fajardo ganó en Pereira y Dosquebradas, ciudades de tradición uribista? Se plantean varias teorías sobre esos resultados: uno, la polarización de la campaña entre Duque y Petro que llevó a que muchos se inclinaron por la tercería…

*********

… Dos, el miedo que generó elegir a Petro “castrochavista” con un modelo venezolano que asusta, y el miedo a elegir a Duque por falta de independencia, de ser la marioneta de Uribe, y porque “acabaría con los acuerdos de paz”; tres, que la maquinaria no funcionó; cuatro, que ganó la opinión porque pudo votar “libre” sin quien le respirara en el cuello para que votará por tal o cual; quinto, Fajardo como una nueva opción apartada de las tradicionales derecha e izquierda….

******** 

…. Esos elementos se empezaron a analizar en las campañas de Duque y Petro para fijar las estrategias a seguir y tomar lo que hizo exitosa la campaña de Fajardo no solo en Risaralda sino en todo el país. Además, profundizar en propuestas sobre los temas más sensibles para la gente, es decir más sintonizada con ella, que tratar de imponer unas teorías o modelos propios de los candidatos o de sus estructuras políticas.

******** 

Johan Manuel Ríos
Y no terminan las presidenciales y ya hay candidatos para las regionales del próximo año. De manera puntual se conoció que el alcalde Juan Pablo Gallo ya tiene sus fichas para Concejo de Pereira y para Asamblea de Risaralda, según quedó definido en reciente reunión. Para Concejo están el dirigente Camilo Montoya, y Johan Manuel Ríos quien maneja el tema de comunidades en la Alcaldía de Pereira, y para la Asamblea de Risaralda, el exdirector de Tránsito, Mario León Ossa. Ah y para Alcaldía de Pereira, Carlos Alberto Maya, actual Secretario de Hacienda. Se destapan las cartas.

******** 

A propósito de Johan Manuel Ríos, le está proponiendo para que renuncie esta misma semana con el fin de que entre a fortalecer el trabajo de juventudes en favor de la candidatura de Iván Duque en la ciudad de Pereira. Lo está pensando y en cualquier momento de esta semana se daría su renuncia.

******** 
Foto: Alcaldía de Pereira
Al ingeniero pereirano Nelson Idárraga Sánchez le fue adjudicada la construcción de la vía Villa- Verde Naranjito, por $2 mil 260 millones 566mil 088 pesos, entre diez proponentes habilitados, de 25 que estaban inicialmente, anunció el Secretario de Infraestructura de Pereira, Harol Calderón. La audiencia de adjudicación concluyó a las 7:12 de la noche, del lunes 28 de mayo, sin contratiempos y luego de resolver algunas inquietudes de los proponentes, informó la Alcaldía.

******** 

También perdieron en las elecciones de este domingo: el excandidato a la Cámara, Diego Ramos; la diputada Paola Nieto y su esposo el exalcalde de Dosquebradas, Carlos Alberto Cano; el representante Dídier Burgos; y los diputados, Juan Carlos Valencia y John Jairo Arias Henao. A propósito de “JJ” dijo que para la segunda vuelta tomará una decisión personal, y aunque no mencionó candidato, está cantado que lo hará por Iván Duque según nos contó una fuente que tiene por qué saberlo.

********

Óscar Mauricio Toro
Personero Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro presentó acción de tutela en contra de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá D.C., en representación de un ciudadano dosquebradense, al que por error de un funcionario de dicha entidad se le impuso un comparendo de transito por tener un cedula similar a la del verdadero infractor. Por ese comparendo la Distrital inició proceso de cobro ordenando el embargo de su salario, su empleador realizó los descuentos ordenados, y por más que el ciudadano se comunicara y escribiera a la Secretaría Distrital no le daban solución alguna a su problema…

*******

… La Personería instauró la acción de tutela, y un juzgado ordenó devolver los dineros, pero la Secretaría Distrital no cumplió, y por tal razón el Personero, Toro Valencia presentó incidente de desacato. Acto seguido, un Juzgado ordenó requerir al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa para que haga cumplir a Juan Pablo Bocarejo, quien es el Secretario Distrital de Movilidad de Bogotá, lo ordenado en el fallo proferido y le inicie el correspondiente disciplinario en su contra. El Personero le sigue la pista al proceso al considerar el caso de injusto, y en contra de los Derechos Fundamentales.

********
Foto: Cárder
Los congresistas electos de Risaralda, conocieron de primera mano las oportunidades y retos en gestión ambiental que tiene el departamento en los próximos 20 años. Lo anterior, en el marco de la socialización del Plan de Gestión Ambiental Regional -PGAR-, que realizó la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira.

********* 

Luego de la jornada de inscripciones convocada del 18 al 27 de mayo, el Sena Risaralda anunció que la plataforma senasofiaplus.edu.co seguirá abierta hasta este miércoles 30 de mayo a las 23:59 para inscribirse en programas en los cuales quedan cupos: Auxiliar en Ventas y Merchandising, Auxiliar en Servicios de Alimentos y Bebidas, Auxiliar en Información Turística; técnico en Ejecución de Clases Grupales Fitness, Tecnólogo en Dirección de Ventas y Tecnólogo en Biocomercio Sostenible….

Foto: Sena Risaralda
********

.... El Centro Atención Sector Agropecuario del Sena: tecnologías en Sistemas de Gestión Ambiental; Procesamiento de Alimentos y Control de Calidad de Alimentos. Así mismo, en Apía hay cupos para el programa técnico en Cultivos Agrícolas y en La Virginia para la carrera  técnica en Manejo Ambiental. Y el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial de Dosquebradas: Operario de Confección Industrial de Ropa Exterior; especializaciones tecnológicas en Diseño de Videojuegos; Gestión en Seguridad de Redes de Datos y Mercadeo Estratégico para el Sistema de Moda…. 

*******

… Cupos para técnicos en Construcciones Livianas en Seco, Construcción en Guadua, Mantenimiento de Motores a Gasolina y Gas, Mantenimiento Eléctrico y Electrónico de Automotores, Producción de Calzado; Mantenimiento de Equipos de Refrigeración y Climatización; tecnologías en Mantenimiento Mecatrónico de Automotores; Animación Digital, Mantenimiento Mecánico Industrial; Mantenimiento de Equipos de Cómputo; Diseño de Elementos Mecánicos con Herramientas CNC; Instalación de Redes de Computadores, Electricidad Industrial y Mantenimiento de Máquinas de Confección Industrial.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario