viernes, 4 de mayo de 2018

“Plata de valorización está lista para ser devuelta, ahora dependemos del Concejo”

Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira y Carlos Alberto Maya, Secretario de Hacienda.

Así lo dio a conocer el alcalde Juan Pablo Gallo al indicar que los 22 mil 874 millones de pesos que pagaron los contribuyentes por valorización en el 2015 serán devueltos, que solo hace falta que el Concejo, mediante acuerdo autorice el traslado presupuestal. “A partir de ese momento serán 50 días para hacer efectiva la devolución a los ciudadanos”.


“Hoy es uno de esos momentos que quiero mostrar y por los que ha trabajado, esta administración lo ha hecho con empeño desde el primer momento, trazamos un objetivo muy grande y es transformas la ciudad, lograr tener una infraestructura digna para la competitividad de la ciudad, no ha sido sencillo, queríamos además no cobrar más impuestos y lo hemos logrado” afirmó Juan Pablo Gallo, Alcalde de Pereira.

La administración municipal, mediante comunicado, dice que "esta es una promesa cumplida por el Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya, que ha realizado las obras por valorización sin tocar un solo peso de los pereiranos; en total son 10 obras que se encuentran en ejecución y otras que ya disfrutan los ciudadanos”.

Las obras son: Intersección Bavaria, Conexión Poblado, Intersección UTP Canaán, Corredor mixto Cra12 Bis desde las calles 3 A 13, Puente Barranquero calle 13, Paralela Av. 30 de Agosto, Integración Peatonal Comuna Centro Villavicencio, Calle 8 Norte Calle 8 sur, Carril mixto Av. 30 de Agosto y la Calle 9 Norte.

“Hoy hemos logrado hacer este importante anuncio, hemos encontrado la manera correcta y adecuada para devolver la contribución por valorización que muchos pereiranos pagaron oportunamente y que por efectos del Juzgado Cuarto Administrativo, este ha sido nulo” expresó Carlos Alberto Maya López, Secretario de Hacienda Municipal.

Los ciudadanos podrán hacer efectivo su dinero a través de la compensación, esto quiere decir que las personas que no se encuentran al día con el pago de sus impuestos, se compensará con el dinero pagado en el 2015, y los que ya estén al día con el pago, el dinero será debitado a las cuentas bancarias del titular que hizo el pago del impuesto.

“En total fueron 22.872 contribuyentes que pagaron valorización, solamente se encuentran al día 18.273, el saldo restante son deudores moroso a los cuales se les aplicará el modelo de la compensación”, afirmó el Secretario de Hacienda. El valor exacto a devolver es de $ 22 mil 874 millones 195 mil 922 pesos.

Comité de Indignados
Daniel Silva Orrego
Entre tanto Daniel Silva Orrego, uno de los demandantes del Acuerdo de Valorización, a nombre del Comité de Indignados expresó que “después de cinco años de lucha contra el cobro de valorización, la Alcaldía devolverá los dineros recaudados. La protesta pacífica de los ciudadanos y la lucha jurídica del Comité de Indignados dio buenos frutos”. Los otros demandantes fueron el concejal Carlos Alfredo Crosthwite y Ricardo Mora.

El acuerdo fue demandado por cuanto la votación en el Concejo fue secreta y debía ser nominal y pública, se violó la Ley de Bancadas, y se violó el reglamento interno del Concejo al dársele primer debate al proyecto de Acuerdo en una comisión que no era la competente, según lo determinó el Juzgado Cuarto Administrativo.

El alcalde Juan Pablo Gallo no apeló la decisión, facilitando así que se puedan devolver los dineros, pues no existe otra figura jurídica clara, solo la declaratoria de nulidad del Acuerdo tal como ocurrió.

En tal sentido, el Concejo de Pereira será convocado a sesiones extras a partir del 15 de mayo para la discusión del proyecto de Acuerdo de traslado presupuestal de los 22 mil 874 millones de pesos para poder ser devueltos a quienes alcanzaron a pagar la contribución de valorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario