jueves, 21 de junio de 2018

ESPUELAS

Mario Marín Hincapié
La decisión está tomada. El diputado Mario Marín oficializó su aspiración a la Alcaldía de Pereira, y por tanto no buscará la reelección en la Asamblea según lo manifestó. Cree que es el momento apropiado para dar el paso luego de su paciente espera a que Diego Patiño le diera el respaldo. Ya empezó diálogos políticos en procura de ir armando su coalición de cara a las elecciones del próximo año. Quiere ser el sucesor de Juan Pablo Gallo Maya….


******** 

… En tal sentido, la colectividad roja sigue ampliando el abanico de aspirantes al primer cargo del Municipio: el gallista, Carlos Alberto Maya, exsecretario de Hacienda, línea gallista; el gerente de la Lotería de Risaralda, Herman Calvo, también cercano al mandatario. Entre ellos y los que surjan se escogerá uno por el Partido Liberal, mediante mecanismo que en su momento se definirá. Las cosas en esa colectividad se empiezan a poner al rojo vivo.

******** 

Nos cuentan que los jefes conservadores de Risaralda, entre ellos el Senador, el Representante, y el mandamás del palacio gris mostraron sumisión ante la vicepresidente electa Martha Lucía Ramírez, ante quien se presentaron en las últimas horas para decirle “la reconocemos como la jefa máxima conservadora”. Bueno, lo de Sigifredo no es extraño, pues siempre ha sido fiel a ella, pero Samy y Rivera patinaron, primero con ella, luego con Vargas Lleras, y ahora vuelven arrepentidos a donde Martha Lucía. 

*********

Otro que anuncia renuncia a la curul es el concejal de Dosquebradas, por el Partido de La U, Jorge Mario García, quien ya tiene un pie en el Centro Democrático, o los dos, dicen, en donde cree hay espacios de cara a las elecciones del próximo año. Lo que se sabe, en principio, es que quiere ser alcalde de Dosquebradas por el uribismo. Ante la renuncia de García, quien sigue en la lista para reemplazarlo es Tatiana López Saldarriaga, sobrina del exdiputado Luis Enrique Saldarriaga. Jorge Mario García fue la mayor votación en la lista de La U, con 2.722 votos.

********* 

... Con Jorge Mario García ya son dos las bajas de La U en Risaralda. La otra es la de Julián Andrés Ospina, quien renuncia a su curul en el Concejo de Pereira, también para llegar al Centro Democrático. Ambos harán sus renuncias en la plenaria de sus respectivas corporaciones, el próximo lunes. Sin contar con las renuncias que se advierten en concejos de otras localidades. Como dicen ellos mismos, se empieza a desgranar la mazorca…..

******** 
Foto: Archivo
 … Para evitar que la crisis de La U en Risaralda se profundice, los tres diputados, Juan Carlos Valencia, Fernan Caicedo y John Jairo Arias, por iniciativa propia promueven una cumbre departamental con todos los concejales y dirigentes para tomar decisiones. Quinchía fue el municipio escogido para la jornada política que se cumplirá este 29 de junio. “El propósito es iniciar un proceso democrático, sin imposiciones para la conformación de los directorios municipales, y el departamental….

******** 

… Es de mencionar que Milton Chávez y Julián Andrés Ospina renunciaron hace rato a la directiva de La U. Y Dídier Burgos, que se supone es el presidente en Risaralda, ni fu ni fa, nos cuentan. “Desde que asumió la dirección no ha convocado a la primera reunión de Directorio Departamental y no se le advierte ningún interés por la colectividad a pesar de la crisis que se vive. No dice nada, no actúa y no renuncia”, nos contó un dirigente con curul. De todas maneras será invitado a la cumbre de Quinchía.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Invitado por la Federación Nacional de Departamentos, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, y los gobernadores de Caldas, Guido Echeverry, y de Quindío, Carlos Eduardo Osorio, participan en Lima en la Misión Internacional sobre Desarrollo Agropecuario, que se cumple en el desarrollo de Compromisos Binacionales adquiridos en la Cumbre de Cartagena 2018 entre el gobierno de Colombia y Perú.

********* 

El abanico de aspirantes a la Alcaldía de Dosquebradas, línea del alcalde Fernando Muñoz se redujo a dos: Gustavo Rengifo, asesor del Despacho, y John Úber Obando, asesor privado. El Secretario de Hacienda, Huberney Jaramillo dijo que definitivamente no va, y John Franklin Montes, director de la Diger, manifestó que tampoco, pero sí será el candidato a la Concejo, línea del Alcalde. Ya veremos cuál será el ungido. Ah, y nos cuentan que quiere sumarse a la lista de aspirantes a la Alcaldía línea CAM, el excandidato al Concejo por Cambio Radical, Juan Pablo Cano.

********
Foto: suministrada
Con una inversión que supera los 100 mil millones de pesos, ya se encuentra en construcción el nuevo Centro Comercial Nuestro Cartago, perteneciente a cadena nacional de centros comerciales Nuestro, que entra a formar parte del mercado del eje cafetero. Contará con anclas que representan la mitad del área del proyecto como lo son: Supermercados La 14, 5 salas de cine de la marca Royal Films, Dollarcity, Surtitodo, toda una oferta gastronómica (El Corral, Beer Station, Subway, Palmanova Pizzería, Salcebada) y de entretenimiento, acompañados de las mejores marcas nacionales y locales.

******** 
Foto: Concejo de Dosquebradas
Honda preocupación tiene el Concejo de Dosquebradas por la invasión del espacio público y otras invasiones que se siguen presentando en diferentes sectores del municipio en la que se advierte permisividad de la administración, según los concejales. Es decir que la ciudad se está convirtiendo en tierra de nadie porque nadie controla. “No solamente son las invasiones de predios a particulares y públicos, sino el desorden que se vive en materia de preservación del espacio público”. Piden política pública del Espacio Público.

******** 

Con respecto a la movilidad sostenible, según cifras de Pereira Cómo Vamos, el 1% de los pereiranos usan la bicicleta como principal medio de transporte (mientras que en Bogotá este indicador es del 9% y en Santa Marta del 8%). Hace algunos años, las ciclorrutas eran prácticamente inexistentes en la capital risaraldense. Ahora, se planean construir 30 km de ciclorrutas para la ciudad antes de 2020 y tener a disposición de los ciudadanos un total de 100 bicicletas públicas en cuatro puntos de Pereira a partir de julio del presente año (sistema MegaBici). …

********

….  “No obstante, hoy en día vemos unas ciclorrutas en ocasiones vacías y ocupadas por motocicletas, carros particulares o como andenes peatonales. Por este motivo, el sistema debe estar acompañado de una estrategia pedagógica que incentive el uso de la bicicleta a partir de sus beneficios para la salud, el bolsillo y, por supuesto, para el ambiente”, dijo Pereira Cómo Vamos.

********* 
Foto: Suministrada
Respaldo a la aspiración de Miguel Ángel Correa, a la Alcaldía de Dosquebradas le reiteraron nueve concejales, de 17 que tiene la corporación, mediante comunicado hecho público este 20 de junio. Firman: Miguel Ángel Rave Rojo, Carlos Alberto Velásquez, Robert Sánchez, Duván Murillo, Jorge Libardo Montoya, James Castaño, Wilson Zapata, Luis Eduardo Giraldo y Rubén Darío Londoño. De esta manera, el expresidente del Concejo muestra una base política, que según él se seguirá ampliando con nuevas alianzas porque "Todos somos Dosquebradas".


********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario