viernes, 22 de junio de 2018

ESPUELAS

Foto: Asamblea de Risaralda
Con una carta suscrita por 20 diputados de Caldas y Risaralda, donde le piden al Presidente Santos, concluyó encuentro en Pereira. "Tanto a usted señor Presidente Santos como a la ANI, solicitamos revisar los incrementos realizados a los peajes que rodean al Risaralda, con el fin de evitar que se cometa otra injusticia con nuestra ciudad y nuestro departamento", advierte el documento….

********

…. Nos siguen castigando con nuevas cargas, tal como se desprende de los incrementos realizados este 2018, donde algunos de ellos superan el 40%, mientras el IPC sólo alcanzó el 4,09%", expresa la carta que firman los presidentes de estas asambleas, Dúrguez Espinoza y Silvio Eduardo Arboleda. En la actualidad operan 4 peajes en un trayecto de menos de 35 kilómetros para unir a Risaralda con Caldas, Antioquia, Quindío y Valle. La ANI propuso impulsar una mesa de diálogo que intervenga y tome decisiones sobre el malestar creado acerca del polémico tema.

********* 

Teresita Peláez
Teresita Peláez, secretara de Desarrollo Social de Risaralda dijo que no aspirará a la Alcaldía de Dosquebradas. “Mi nombre lo han puesto a sonar, no es cosa mía, ni que lo haya promovido o esté promoviendo. No tengo interés en ello, soy madre de tres hijas, ellas son mi prioridad, me demandan todo el tiempo, y una campaña es muy dura y eso implicaría dejarlas a un lado y eso no lo voy a hacer. No es cierto que esté aspirando”, le dijo a El Blog del Ministro.

********* 

La Asamblea de Risaralda aprobó una proposición presentada por los diputados Mario Marín y Geovanny Londoño mediante la cual protestan contra las series de televisión que “se la han dedicado a Pereira y al área metropolitana estigmatizando a las mujeres como si acá sólo se diera prostitución, drogadicción y trata de blancas, dejando por piso a la mujer inteligente y trabajadora”. Hace referencia el diputado a series como Sin Tetas no hay Paraíso, Sin Senos sí Hay Paraíso, y La Reina del Flow…

******** 

…. “No desconocemos que esos problemas existan, sí, pero no de la forma que lo hacen ver, como sí Pereira y Risaralda fueran lo peor de Colombia y fuera la única región donde se dan esos fenómenos. Eso no es así, casi que nos cogieron como un juego irresponsable. Pedimos al Gobernador de Risaralda y al Alcalde de Pereira que hagan respetar a nuestras mujeres, que se pronuncien ante la Comisión Nacional de Televisión, ante el Gobierno, y ante las instancias que sean necesarias”, expresó Marín Hincapié.



*********

Ya se empieza a hablar en el Partido Liberal de cómo deberá ser la escogencia de candidato único a la Alcaldía de Pereira. Pues bien, en principio se habla de que cada matiz deberá escoger su aspirante, y los elegidos deberán someterse al procedimiento que se escoja. Las opciones son: consulta, encuesta y consenso...

********* 

…. Por ejemplo, en la línea del alcalde Juan Pablo Gallo están como aspirantes: Carlos Alberto Maya, de las entrañas del mandatario; el gerente de la Lotería de Risaralda, Herman Calvo, y Harold Alejandro Calderón, exsecretario de Infraestructura. Harán campaña por un tiempo y luego, el que mayor ascendencia y aceptación logre entre la gente será el ungido, el que se enfrentará a los de los otros matices.

*********

Carlos A. Crosthwite
"Mientras que la salud en Pereira y Risaralda está en grave crisis, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo anda entretenido buscando plata para traer jirafas, y el gobernador Sigifredo Salazar está fuera del país, y el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud guardan silencio, es decir estamos en rines", denunció el concejal  del Polo Democrático, Carlos Alfredo Crosthwite...

******** 

... Anotó que se está jugando con la salud de la gente e hizo referencia a que varias IPS empezaron a quitarles los servicios a los usuarios de Asmet Salud, y para colmo de males, a los empleados de esta EPS le adeudan salarios de más de 45 días. "El tema es de suma gravedad y exijo una acción urgente de las autoridades, y se dispongan los mecanismos que conduzcan a una pronta solución. No puede jugarse con el derecho fundamental a la salud de miles de ciudadanos".

********

La Asamblea de Risaralda aprobó en tercer debate la Ordenanza 008 del 31 de mayo “por la cual se autoriza al Gobernador Sigifredo Salazar la celebración de contratos hasta el 31 de diciembre de 2018”. Así, Gobernación dará continuidad a la inversión en programas educativos, sociales, de infraestructura, entre otros, se informó.

*********

Foto: Alcaldía de Pereira
Pereira ocupa el cuarto puesto en Colombia con la mejor calificación en riesgo financiero, según resultados dados por la calificadora de riesgo Ficht Ratings a nivel nacional. Pereira avanzó de la categoría AA- a AA, informó la Alcaldía. “Los resultados obtenidos para Pereira se deben al fortalecimiento de las finanzas públicas del municipio, entre ellos la Delegación Catastral para el área metropolitana, además se destaca la fortaleza de la administración de los recursos, la liquidez y el efectivo control del gasto”….

********

… "En cuanto la deuda y liquidez, es de resaltar que la Secretaría de Hacienda ha manejado los recursos del municipio efectivamente, lo cual le ha permitido al alcalde Juan Pablo Gallo cumplir con las metas propuestas en el plan de desarrollo “Pereira Capital del eje”. La calificación AA categoriza a Pereira como una ciudad fuerte con tendencia estable, gracias a las mejoras en el desempeño operacional y a la amortización oportuna de los créditos bancarios; actualmente, el municipio tiene el menor nivel de endeudamiento de los últimos años", se informó.

******** 

Foto: Cárder
La Cárder llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional Ambiental, Sintraambiente seccional Pereira; logrando negociar 21 de los 26 artículos planteados sobre la mesa. Entre los puntos negociados están: dar incentivos económicos a los servidores que cumplan varios años en la entidad. Por ejemplo, los que lleven más de 5 años se les pagará el 25% de su salario (una vez), el que sume 10 años en la entidad el 30% (una vez), el de 15 años el 35% (una vez), y a partir de 20 años el 50% (una vez).

******** 

En plenaria del Congreso de la República se aprobó el Proyecto de Ley No. 209 de 2018 Cámara - 98 de 2016 Senado, de autoría del Senador Samy Merheg, “por medio de la cual se establece el servicio social complementario adscrito al sistema general seguridad social en salud para atender el transporte, manutención y alojamiento del paciente y su acompañante con criterios de eficiencia y transparencia”.

******** 

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
932 millones de pesos fueron entregados a 78 familias víctimas del conflicto armado que se encuentran ubicadas en Dosquebradas por gestión del alcalde Fernando Muñoz, la Unidad Regional para las Víctimas y la Mesa Efectiva de Víctimas ante el Gobierno. Estas familias beneficiadas llegaron a Dosquebradas hace varios años en busca de ayuda y apoyo, ya que fueron forzadas a salir de otras regiones del país”, indicó el secretario de Gobierno, Alfredo Castañeda. En lo corrido del 2018, se ha realizado la entrega de auxilios económicos e indemnizaciones a 194 familias.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario