sábado, 9 de junio de 2018

Rechazo de Asociación de Alcaldes de Risaralda a incremento de peaje en Acapulco

Foto: Opeinvías SAS

Anuncia plantón para este sábado a las 3:00 p.m. Cataloga la medida de arbitraria. El peaje comunica a los municipios de Belén de Umbría, Mistrató, Guática y Quinchía con la capital del departamento. Alcaldes exigen la suspensión inmediata de esta medida y una respuesta urgente por parte de las entidades responsables de tal decisión. 


Los alcaldes piden la instalación urgente de una mesa diálogo ante incrementos inaceptables superiores al 50%. Sostienen que la intervención en las vías no ha reflejado lo que se ha pagado en los peajes. Este es el documento público de la Asociación de Alcaldes de Risaralda que deliberó este viernes: 

“1. Consideramos que el aumento de la tarifa es inaceptable, ya que se evidencia incrementos superiores al 50% desde la vigencia 2017 hasta el presente, lo cual consideramos absolutamente injustificable.

2. La vocación de nuestros municipios es agraria, y este incremento genera impactos negativos en los costos de producción de los diversos sectores productivos.

3. El incremento en los costos del transporte podría generar una mayor brecha entre los municipios del occidente del departamento y la capital, así mismo causaría una gran dificultad a los estudiantes que se transportan hacía Pereira a efectuar sus estudios universitarios.

4. Los esfuerzos realizados por parte de las administraciones municipales para promocionar nuestros territorios como parte del Paisaje Cultural Cafetero, se verán afectados por la muy posible disminución de turistas hacia nuestros pueblos.

5. El mejoramiento de la infraestructura vial no se refleja en los tramos viales que conducen a nuestros municipios y por el contrario es evidente el deterioro de éstos desde el inicio de las obras de la Concesión Pacifico Tres, dado el aumento en el flujo de vehículos de carga.

6. Que no es justificable con nuestras comunidades que han sufrido los inconvenientes propios del mejoramiento de la infraestructura durante todo el 2017 y 2018, donde se padecieron cierres viales que aumentaron ostensiblemente los tiempos de viaje y ahora se ven afectados negativamente con un incremento en los costos de peaje.

7. Manifestamos total rechazo a la manera unilateral y silenciosa como se tomó la decisión, pues en ningún momento existió algún tipo de comunicación, ni mucho menos una socialización al respecto con los actores de la región.

8. Le solicitamos a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al Ministerio de Transporte y a la Concesión Pacifico Tres, la instalación de una mesa de diálogo, en la cual participen los Alcaldes de los municipios de los departamentos de Risaralda y Caldas afectados y sus gobernadores, los gremios de la región y sus fuerzas vivas, para exponer nuestros argumentos respecto a la NO alza de tarifas del peaje.

9. Finalmente queremos invitar a las fuerzas vivas del departamento, para que realicemos el día de mañana sábado 09 de junio a las 3 pm, un plantón pacífico en oposición a la decisión unilateral tomada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario