sábado, 30 de junio de 2018

Risaralda es primero en reducción de homicidios en Colombia 

Foto: Gobernación de Risaralda

Lo logró con una reducción del 31% y una tasa de 24 casos por cada 100.000 habitantes, al 24 de junio del presente año. Risaralda encabeza la lista según el seguimiento de criminalidad en el país, que realiza el Ministerio de Defensa desde hace cinco años en cada departamento.


El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio afirmó que este resultado es producto del trabajo en equipo de la Policía, Ejército y Fiscalía y que ha permitido que el departamento pasará de tener 148 casos de homicidio en el 2017 a 102 este año.

El mandatario recordó que la estrategia implementada para combatir la criminalidad permitió la desarticulación en el 2017 de 61 bandas delincuenciales que delinquían en todo el departamento y para el presente año la meta es realizar 70 operaciones contra igual numera de estructuras al servicio del crimen.

El comandante de la Región Tres de Policía, brigadier general, William Ernesto Ruíz Garzón expresó que esta disminución se ha fortalecido con la puesta en marcha en zonas priorizadas del país de la estrategia Plan Pacto Por la Vida implementada por La Policía y la Fiscalía para la intensificación de acciones de control y disuasión del crimen.

“La reducción de Risaralda ha beneficiado al resto del Eje Cafetero donde la disminución del delito de mayor afectación como es el homicidio ha tenido un descenso del 56 por ciento”, explicó.

Por su parte, el subcomandante del Departamento de Policía Risaralda, teniente coronel Andrés Serna Bustamante, expresó que “estas cifras que ubican al departamento de Risaralda en el promedio nacional de 24 homicidios por cada 100.000 habitantes son producto entre otros resultados de la efectividad con que la Policía Nacional y la Fiscalía desmantelaron 62 estructuras delincuenciales en el 2017, y la puesta en marcha del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana”.

El oficial agregó que esta disminución se refleja en otros indicadores como la reducción del 20 por ciento todas las modalidades de hurto al pasar de 3179 casos en el 2017 a 2602.

La Gobernación de Risaralda ha invertido cerca de $4 mil millones en el fortalecimiento logístico y operativo del Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, entre otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario