miércoles, 25 de julio de 2018

$18 mil 970 millones se han invertido en el Hospital San Jorge de Pereira

Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda

“En lo corrido del año 2016 al 2018 hemos tenido unas inversiones superiores a los $18 mil millones en infraestructura y dotación; y en el Plan Bienal tenemos obras y dotación por un costo aproximado de $48 mil millones, que esperamos gestionar en lo que resta de nuestro mandato”, dijo el Gobernador de Risaralda.


El valor invertido en este centro hospitalario de tercer nivel durante el primer año fue de $11 mil 459 millones; durante el 2017 se culminó la tercera fase del piso 5, la adecuación de la nueva sala de partos, adecuación del área de hospitalización y la construcción de unas escaleras de evacuación.  

Uno de los proyectos bandera con que cuenta el Hospital San Jorge y que fue avalado por el Consejo Territorial de Salud en el Plan Bienal es el nuevo edificio élite de servicios hospitalarios; además, las ampliaciones de las áreas de urgencias y de atención ambulatoria; dotación de equipos biomédicos y rehabilitación estructural y funcional del bloque quirúrgico.  

Sin embargo, gracias a la gestión de recursos el hospital ha permanecido estable frente a la crisis de la salud, ya que según el mandatario las EPS adeudan cerca de $114 mil millones.

“Hoy la cartera que le adeudan las EPS son $114 mil millones; que Cafesalud una EPS que desapareció y fue creada Medimás son $33 mil millones y lo que el Hospital San Jorge adeuda son $22 mil millones. Si las EPS nos pagaran se podría saldar la deuda y tendríamos más de $80 mil millones para invertir en salud en el departamento para todo el pueblo risaraldense”, advirtió el Gobernador, Sigifredo Salazar.

Por su parte la gerente de este centro asistencia de tercer nivel, Luisa María Hincapié Zapata, aseguró que la cartera preocupa porque a su vez genera mora para pagar a los proveedores del Hospital San Jorge. “Hemos hecho ya como lo dijo el señor Gobernador, demandas a las EPS, cierres de servicios a Asmet Salud, no tenemos contratado con la Policia (Sanidad) ya que nos deben alrededor de $5000 millones y estamos operando con un 60 % de nuestros pacientes”, aseguro la gerente, Luisa María Hincapié.

A través de conciliación de cartera y demandas judiciales el Hospital Universitario San Jorge busca recuperar más de $114 mil millones que le adeudan las EPS, que representa el 75% de la cartera de toda la red hospitalaria del departamento; con estos recursos se continuaría fortaleciendo el centro asistencial en aras de lograr el cuarto nivel de atención de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario