miércoles, 18 de julio de 2018

Alerta en Risaralda por medicamento Valsartán

 La Gobernación hace seguimiento a la alerta emitida por el Invima por la impureza de N-Nitrosodimetilamina en el medicamento Valsartán, la cual puede producir cáncer.


 La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, manifestó que en el departamento se le hace seguimiento a la alerta emitida a nivel nacional por el Invima sobre el retiro del mercado de medicamentos que contienen como materia prima Valsartán, el cual es usado para el tratamiento de la hipertensión esencial y en insuficiencia cardiaca.

“Tenemos una alerta nacional del Invima sobre un medicamento que se llama Valsartán cuya molécula producida en China, ya que tiene estudios que, generan carcinogénesis; en este momento se recomienda a todos los pacientes asistir a su médico tratante a la entidad donde le hacen entrega de este medicamento para cambiar por uno que no tenga este componente y así evitar complicaciones de salud”, aseguró, Olga Lucía Hoyos.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos con los titulares de registro sanitario de los laboratorios: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A, determinaron como medida preventiva el retiro voluntario del mercado de sus medicamentos que contienen Valsartán.

Las medidas para las IPS, y profesionales de la salud consisten en gestionar el cambio con los proveedores de los medicamentos que contienen como principio activo Valsartán y el cambio de medicación para los pacientes identificados.

“Las personas que consumen este medicamento no lo deben suspender, pero sí deben acudir inmediatamente a su médico tratante para que él le haga el cambio. Tenemos que seguir estas recomendaciones del Invima para evitar complicaciones en la salud y, sobre todo, con un tema tan álgido como lo es el cáncer”, concluyó la Secretaria de Salud departamental.
Si la persona ha presentado algún evento adverso asociado al tratamiento con Valsartán, puede reportarlo a través de la página web del Invima en el acceso ‘Servicios de Información al Ciudadano’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario