viernes, 20 de julio de 2018

¡Cuiden la paz que está naciendo!: Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente Juan Manuel Santos renovó su llamado a cuidar la paz, “para que crezca fuerte, para que dé sus frutos, porque Colombia merece vivir en paz”. También exhortó al Congreso y al nuevo gobierno a que “continúen con la debida implementación” del Acuerdo pactado con las Farc. Hizo completo balance de su gestión destacó la presencia de miembros del Partido Político Farc en el Congreso.


 “Cuiden la paz que está naciendo”, pidió en forma vehemente el Presidente Juan Manuel Santos a los congresistas y al próximo gobierno durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, que se cumplió este viernes en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional en Bogotá.

“¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación. Cuiden la paz para que crezca fuerte, para que dé sus frutos, porque Colombia merece vivir en paz!”, agregó.

En sus palabras, el Jefe de Estado dijo que se trata de una paz que queda en plena construcción, que no es de su Gobierno sino de todos los colombianos.

“Señoras y señores: esta es la paz que dejamos en plena construcción, que no es mía ni de mi gobierno, sino de todos los colombianos. No es la paz de Santos: es la paz del pueblo”, sostuvo. Así mismo, subrayó algunos de los beneficios que dicha paz ya está dando: “Miles de vidas salvadas, miles de víctimas y heridos que ya no se producen, más inversión, más turismo, más trabajo, más recursos naturales protegidos y más progreso en el campo”.

Implementación del Acuerdo de Paz
De acuerdo con el Jefe de Estado, su Gobierno deja avanzando la implementación del Acuerdo de Paz suscrito con las Farc.

Al respecto consideró que la mejor prueba ha sido ver a los excomandantes de esta guerrilla ya desmovilizada y desarmada, “votando por primera vez en su vida y verlos aquí sentados, defendiendo sus ideas con la palabra y no con las balas”.

“Hoy exhorto al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado”, subrayó el Mandatario y agregó que la palabra empeñada no es la de Juan Manuel Santos sino la del Estado colombiano.

“Es la palabra del Congreso que refrendó por abrumadora mayoría el acuerdo final, con las modificaciones que en buena hora se hicieron con ocasión del plebiscito. Es la palabra de nuestros jueces que, a través de la Corte Constitucional, declararon la validez del acuerdo y su refrendación.

“Es la palabra plasmada en un acuerdo que ha sido conocido, avalado y celebrado como ninguno por la comunidad internacional, que está pendiente, muy pendiente, de su cumplimiento, como ya se lo han dicho al presidente electo”, indicó.

No persistir en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del Acuerdo

Así mismo, destacó que además de la palabra empeñada se trata del acatamiento a la Constitución, según la cual “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con el Acuerdo Final”.

“Si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del Acuerdo, se corre el riesgo de, ahí sí, hacer trizas la gobernabilidad y malgastar el tiempo de este Congreso en el empeño inútil de cambiar el pasado, en lugar de dedicarse a la tarea positiva de construir un mejor futuro sobre las bases de reconciliación que dejamos sentadas”, recalcó el Mandatario.

Imágen: Canal Institucional

Proceso con el ELN
En su intervención ante el Congreso en pleno, el Jefe de Estado se refirió también al proceso que se adelanta con el ELN, cuyo objetivo es la búsqueda de una paz completa y que “queda andando en La Habana”.

Señaló que su Gobierno aún hoy está haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese al fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda. “Si no logramos firmarlos antes del 7 de agosto, estarán muy adelantados”, aseveró.
Al respecto confió en que prime la buena voluntad, en el gobierno y en los miembros de este último reducto guerrillero, “para que se erradique totalmente esta larga etapa de la violencia con raíces políticas en nuestro país”.

No podemos fallarle a la paz
“¡No podemos fallarle a la paz! ¡No podemos fallarle al mundo! ¡No podemos fallarles a las víctimas! ¡No podemos fallarle al futuro de Colombia, y al derecho de nuestros hijos y nietos de vivir en un país sin conflicto, en un país normal!”, puntualizó el Presidente de la República.

ACÁ DISCURSO COMPLETO DEL PRESIDENTE SANTOS

Fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario