sábado, 4 de agosto de 2018

DIMENSIONES

LA SOLEDAD DE LOS AÑOS

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


En días pasados, la Secretaría de Desarrollo Social del departamento de Risaralda respondió una serie de inquietudes a los medios de comunicación sobre una realidad cuyo interés cada día toma más fuerza en la región: el envejecimiento de la población.


Para analizar el comportamiento poblacional y los problemas psicosociales derivados de esta situación, es necesario tomar como base los indicadores presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP): el 14.4% de los casi cincuenta millones de habitantes que tiene Colombia supera los 60 años de edad, lo cual quiere decir que el índice de envejecimiento (población mayor de edad con respecto a niños y adolescentes) pasó de 10 a 34 por cada 100 personas, con una tendencia a incrementarse en el futuro.


El perfil expansivo que caracterizó la pirámide poblacional entre los años 1964 a 1985 (una base ancha dada por el mayor peso relativo de los niños y preadolescentes) pasó a ser un perfil constrictivo (una base cada vez más estrecha) entre los años 2005 y 2015. Existen ciudades en el país que tienen una mayor tasa de envejecimiento, y las tres del Eje Cafetero son algunas de ellas.

A quienes trazan las políticas para beneficiar a dicha población, este escenario representa un reto para implementar acciones que puedan satisfacer todo el espectro de sus necesidades: el ordenamiento urbano, la generación de espacios y programas para que ellos puedan compartir con sus grupos de pares y la creación de programas robustos y de largo aliento para este grupo cada vez mayor de la sociedad. A raíz de esta situación, como especialista en el área de la salud mental me formularon la siguiente inquietud: ¿Qué piensa usted sobre la soledad que viven un gran número de personas ancianas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en estudios transnacionales realizados en Europa y en otros países que ya están viviendo la realidad del envejecimiento poblacional ha encontrado que la soledad en que viven muchos de ellos es la responsable de un gran número de enfermedades como la ansiedad, la depresión, el suicidio, los trastornos con una base psicofisiológica, y que tiene una incidencia en la disminución de sus expectativas de vida.

Una política pública encaminada a favorecer la creación de espacios de intercambio para ancianos es una necesidad urgente en un mundo cada vez más signado por el egoísmo y la poca preocupación por el semejante.

www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario