viernes, 3 de agosto de 2018

ESPUELAS

Juan Manuel Galán y Juan Pablo Gallo Maya
Está prácticamente definido, el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo no jugará, en el futuro, en la institucionalidad del Partido Liberal sino en el movimiento nacional El Nuevo Liberalismo que intentan revivir los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán. El tema está muy avanzado, y no de manera gratuita estuvo hace poco en Pereira, reunido con el mandatario pereirano, el exsenador Juan Manuel. La idea le cayó de perlas a Gallo, un salvavidas, luego de perder el respaldo político de César Gaviria y Carlos Humberto Isaza…..


********* 

…. Además Juan Pablo Gallo no se siente cómodo al lado del representante Diego Patiño y quiere salir corriendo cuanto antes. Se aguantan pero sinergia no hay. Los hermanos Galán quieren revivir el movimiento de su padre Luis Carlos Galán Sarmiento y andan por todo el país buscando liderazgos jóvenes, entre ellos el de Juan Pablo Gallo en Pereira. La idea es abrir espacios en alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas y claro, dentro del presupuesto está Risaralda con el liderazgo Gallo Maya….

********* 

…. Es de recordar que Gallo y Galán siempre han sido cercanos, y durante su campaña a la Alcaldía de Pereira, tuvo constante apoyo del exsenador liberal, venía a acompañarlo en eventos clave. Y como reza el dicho, que recordó un gallista: “el que es buen gallo, canta en cualquier gallinero”. Sí, el mandatario deja a los rojos, pero se mantiene amarrado, como nunca a la alianza con el senador Merheg. Bueno, por lo pronto, pues no se sabe qué pasará mañana porque falta mucha agua para correr debajo del puente.

********* 

Iván Duque y Juan Hurtado Cano
El excongresista risaraldense Juan Hurtado Cano, hoy afiliado al Centro Democrático será el nuevo embajador de Colombia en Guatemala. Así se lo oficializó el presidente electo Iván Duque. Una vez asuma el nuevo presidente se presentarán las credenciales de Cano al gobierno guatemalteco. El dirigente del CD fue embajador de Colombia en Israel durante el gobierno de Álvaro Uribe. Con su nombramiento en Guatemala, el mandatario y el expresidente Uribe le cumplen a Juan Hurtado, porque cuando lo bajaron de la aspiración al Senado le prometieron que tendría puesto en el gobierno de Duque.

********* 

Quedó medio tocado el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya porque “su pupilo” el representante, Juan Carlos Reinales no lo invitó al acto de posesión como congresista. Hoy nadie sabe por qué al mandatario “que lo dio todo por él en campaña” no fue invitado, en donde muchos querían estar para hacer relaciones públicas y mostrarse. 

*********

Rubén Darío Miranda
Aspira a una curul en el concejo de Pereira, Rubén Darío Miranda Bucheli quien hizo parte del Partido Alianza Verde. Es gestor social y estratega político, y en esta oportunidad está alineado con el alcalde Juan Pablo Gallo. Hará parte de la lista de coalición que pretende armar el equipo político del Alcalde para presentar a las elecciones del próximo año. Afirma que su aspiración va bien, que no es un cuento pastuso, y lo dice porque él es oriundo de Pasto, pero desde hace muchos radicado en Pereira. Tiene como lema de trabajo “Claro que podemos”.

********* 

Quiere ser Alcalde de Pereira, el exconcejal liberal Yesid Armando Rozo, afiliado al Partido Liberal, pero en la línea política del senador caldense Mario Castaño. Razo empezó a realizar consultas, a fijar estrategias para entrar en la “pelea” interna de los rojos en procura de ser el ungido. Como se recuerda, Yesid estuvo muy activo durante las elecciones parlamentarias, como director de la campaña Castaño en Risaralda, y ahora espera que el congresista lo apoye, aunque siente que así es. El partido liberal no ha fijado, aún, las reglas de juego para la escogencia de candidato único.

********* 

César Gómez y María del Rosario Guerra
Si bien el concejal del Centro Democrático, César Gómez suena para ser Alcalde de Pereira, en el fondo lo que se está movimiento para él es un puesto nacional y tiene como madrina, nada más y nada menos que a la senadora María del Rosario Guerra. Se habla de un viceministerio, y como el concejal es administrador ambiental, por ahí sería….

*********

….. Con razón se le ha visto tan cercano a la senadora María del Rosario Guerra acompañándola en Bogotá en la presentación de proyectos en el Congreso, durante cuatro días, y además fue el único, no congresista, que tuvo la oportunidad de discutir en el ANI el tema de los peajes en Risaralda y en el Valle. Mejor dicho, lo están mostrando en Bogotá como pieza clave de María del Rosario Guerra por quien se le jugó en las elecciones de Senado, porque por los lados de Gabriel Vallejo, Alejandro Corrales, y César Giraldo no tiene nada que hacer.

******** 
Directiva del Mais en Risaralda (Foto: suministrada)
El Movimiento Alternativo Indígena y social, Mais, eligió directiva departamental en Risaralda. Como presidente quedó el dirigente de Mistrató, Ferney Londoño, y como secretario General, Álvaro Arenas, de profesión taxista y quien aspiró a la Alcaldía de Pereira. La elección se realizó durante una convención departamental con la participación de delegados de 14 municipios que sumaron unas 150 personas. El elección fue avalada por la presidente nacional, Martha Peralta, quien estuvo en el encuentro.....

******** 

... La Directiva Departamental tiene, ahora, la tarea de liderar la conformación de los directorios municipales, entregar avales para las elecciones del próximo año y fijar las estrategias de campaña en procura de ganar espacios en los concejos, en la Asamblea, y en alcaldías.

*********  

Foto: Gobernación de Risaralda
Con el fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar estrategias que mejoren la productividad y calidad del café en los productores risaraldenses, se firmó un convenio entre la Gobernación de Risaralda y el Comité Departamental de Cafeteros. El monto de este es de más de $1000 millones, de los cuales la mitad son recursos de la administración departamental....

********

... El año pasado se realizó un convenio que benefició a unos 4000 caficultores con fortalecimiento de laboratorios, fertilización, asistencia técnica y algunos proyectos de mujeres cafeteras; todo basado en la renovación del cultivo, con una inversión cercana a los $1200 millones.

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio realizó, este jueves, la posesión de Juan Antonio Carvajal Echeverry, quien ejercerá las funciones de Tesorero General del Departamento; es administrador financiero y especialista en Administración y Gerencia Institucional. También posesionó al ingeniero Álvaro Morales, en la Secretaría de Infraestructura como Profesional Especializado en Mantenimiento de Vías y Direcciones de Obras.

******** 
Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
La Personería de Pereira hizo presentación, este jueves, de la campaña "Unidos por la Vida, ni uno más" para rechazar las amenazas y muertes de los líderes sociales del país. Como actividad central se tuvo la presentación musical "cantos a la vida" y una representación teatral del grupo de teatro de la Personería. “Cada mes vamos a realizar una actividad diferente y la idea es crear sensibilización en la sociedad y expresar el rechazo a las amenazas y muertes de líderes sociales en el país”, expreso Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira.

******** 

El concejal conservador de Pereira, y expresidente del Concejo, Steven Cárdenas, con su equipo de trabajo "Pertenencia Pereirana" realizaron una actividad social con niños de La Granja Infantil. Los llevaron a cine a disfrutar de una tarde diferente en la rutina de los niños.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario