martes, 11 de septiembre de 2018

Condenan a exalcalde y a exsecretario por corrupción en alimentación a policías

Foto: Archivo - El Diario
Al avalar el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y la defensa de los procesados, un juez de conocimiento de Pereira condenó a Luis Alejandro Martínez Tabares, exalcalde de Santa Rosa de Cabal (Risaralda); y a Carlos Alberto Ramírez Morales, exsecretario de Gobierno municipal, por irregularidades en la celebración de dos contratos.  El actual alcalde Henry Arias está vinculado al caso y las audiencias comienzan el 14 de septiembre.

Los exfuncionarios fueron sentenciados a penas entre tres años y ocho meses de prisión (44 meses) por su responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. 

En el curso del proceso, el fiscal de conocimiento demostró que en 2008, el entonces alcalde y su secretario de Gobierno suscribieron un contrato de prestación de servicios para el suministro de alimentación a integrantes de la Policía Nacional con el propietario de un restaurante, Henry Arias Mejía, quien precisamente es el actual alcalde de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Las pruebas recopiladas evidenciaron que el contrato, cuyo valor ascendía a $23 millones 526 mil, se pagó y jamás fue ejecutado; adicionalmente, estuvo rodeado de varias ilegalidades como: 

Escogencia a dedo del contratista.
Expedición de los certificados de registro presupuestal de ambos contratos un día después de la adjudicación.
Falta de argumentación de la modalidad de selección del contratista, de la finalidad del apoyo logístico y actividades a desarrollarse.

Ausencia de soporte alguno que acredite la necesidad por parte de la Policía Nacional.
Carencia de soporte de la consulta de precios en el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal (SICE).
Utilización de la figura de prestación de servicios, que no aplica para la finalidad y los montos pactados en el contrato.

Por estos mismos hechos, las audiencias preparatorias contra el actual alcalde municipal, Henry Arias Mejía, comenzarán el próximo 14 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario