martes, 25 de septiembre de 2018

Esa platica de las sesiones extras de la Asamblea de Risaralda “se perdió”

Foto: El Blog del Ministro

Y todo porque 6 diputados de 12 se declararon impedidos para tramitar dos proyectos de ordenanza para modificar los estatutos y enajenar las acciones del Infider en la Terminal de Transportes y en el Diagnosticentro, porque tienen créditos con esa entidad. 


El tema es que los impedimentos no han sido resueltos y el tiempo se ha ido afinando los instrumentos, y ya no alcanza el tiempo para que la Asamblea saque adelante las dos iniciativas urgentes en estas sesiones extras. Por eso lo de que esa platica se perdió. Veamos la historia.

El viernes, 21 de septiembre, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio instaló la sesiones extras de 9 días que van hasta el 29 de septiembre, es decir hasta el próximo lunes. No sesionaron ni sábado, ni domingo, y por tanto el proyecto no se tocó para nada.

Lo único que pasó fue que llegaron a la secretaría de la Asamblea seis solicitudes de impedimento, las de los diputados Vivian López, presidente; Hugo Armando Arango, Dúrguez Espinoza, John Jairo Arias, y Julián Alonso Chica, primer vicepresidente, porque tienen créditos con el Infider, y Fernan Caicedo porque es codeudor.

Dice el reglamento de la corporación que inicialmente es el Presidente el que resuelve los impedimentos y como la Presidente y el Primer Vice se declaran impedidos, la responsabilidad recayó en Geovanny Londoño, segundo vicepresidente, quien los negó, en una jugada considerada maestra para no enredarse, o mejor dicho, para lavarse las manos y quitarse esa papa caliente de encima

Y dice el mismo reglamento de la Asamblea, que cuando el Presidente niega los impedimentos, quien lo solicita puede llevar el caso a la plenaria para que resuelta, y fue lo que ocurrió en la sesión plenaria de este lunes. Los seis diputados pusieron a consideración las solicitudes de impedimento, y llegó otra sorpresa, la votación quedó empatada tres, tres, y se volvió repetir, y otra vez persistió el empate. 

Votaron a favor de conceder los impedimentos los diputados, Mario Marín, Juan Carlos Valencia y Geovanny Londoño, este último cambiando su postura inicial porque cuando le tocó tomar la decisión como Presidente negó todas las solicitudes y ahora las aprueba. No estuvieron de acuerdo en conceder los impedimentos Paola Nieto, Alexánder García y Diomedes Toro.

Ante la persistencia del empate queda para en otra plenaria volver a votar a ver qué pasa. No será este martes 25 de septiembre por el Foro a la Región Administrativa de Planeación, RAP, promovido por las asambleas del eje cafetero. Regresan el miércoles 26 a intentar resolver los impedimentos. Mientras tanto, los proyectos de Ordenanza sin ningún estudio. 

Al interior de la Asamblea creen que faltó tacto, diálogo con el Gobernador pues los proyectos llegaron a “quema ropa”, y no fueron socializados antes, y nadie contaba con el embudo de los impedimentos. 

Ahora, no hay seguridad que los impedimentos sean resueltos el miércoles, y si se resolvieran ya no hay tiempo para tramitar los proyectos de ordenanza en las extras y tocará esperar a las sesiones ordinarias de octubre.

Los seis diputados quieren curarse en salud declarándose impedidos porque dicen han visto espejos de casos similares, que por no declararse impedidos se han quedado sin curul e inhabilitados de por vida.

Mientras tanto, ¿Cobraran los diputados los honorarios a pesar de no cumplir con el objetivo de las extras? ¿Es lícito aceptar esa platica sólo por intentar solucionar los impedimentos? Muchas preguntas quedan por resolver. Como reza el dicho, ¿Quién se pone ese trompo en la uña? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario