lunes, 3 de septiembre de 2018

ESPUELAS

John Jairo Arias
El diputado John Jairo Arias anunció que demandará ante la Procuraduría, este miércoles, al gobernador Sigifredo Salazar y a su administración por supuestas irregularidades en el desarrollo del proyecto Plataforma Logística del Eje Cafetero. Dos son las razones del “JJ”: una, que se sacó a convocatoria la licitación de consultoría por 3 mil millones de pesos al otro día de ser aprobada la ordenanza de vigencias futuras por la Asamblea, pero sin aún haber sido sancionada por el Gobernador…. 


*********

…. Y dos: que el Gobernador anunció oficialmente que va compensar, por las tierras que fueron entregadas al proyecto, con la compra de predios por 9 mil millones de pesos para ser entregados a la Agencia Nacional de Tierras. El diputado cree que el mandatario está prometiendo algo sin soportes legales, “porque ni siquiera esa plata está en el anteproyecto del Presupuesto del 2019”. Dice no estar en contra de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, y que no estuvo en contra del viaje a México, pero que las cosas deben hacer al derecho.


**********
Foto: Concejo de Pereira
Dos anuncios del alcalde, Juan Pablo Gallo en la sesión solemne del Concejo, de los muchos que dio: uno, “Nos propusimos limpiar nuestros ríos y estamos a escasos días de limpiar, en un 95%, al Río Consota con el proyecto del trasbase, y con la licitación que se avecina lo conseguiremos. Será propósito de las otras administraciones que el Río Otún corra la misma suerte”…

*********

…. Y dos: “Arrancamos con una cobertura del sistema de transporte masivo Megabús del 46%, y al final de mi administración está cifra va alcanzar el 70%”. Destacó también los avances del programa de movilización en bicicleta con la adecuación de ciclorrutas, todas las obras de infraestructura, y de las de carácter social….

********

…. Casi que se cae de la silla, afortunadamente estaba sentado, el concejal Norbey Quiceno cuando alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, al leer la lista de protocolo en la sesión solemne del Concejo con motivo de los 155 años de Pereira, lo mencionó como exconcejal. Risas se escucharon en el recinto “porque el mandatario ya estaba sacando del escenario político a Quinceno”. No duraron muchos segundos cuando el Alcalde corrigió y dijo que se refería era a Albeiro Quintero. Norbey quedó tranquilo “porque su curul sigue en firme”.

******** 

Fabio Echeverry J.
Fabio Echeverry Junior, hijo del trovador y hoy psicólogo Fabio Echeverry Caicedo aspira a una curul en el Concejo de Pereira, por el Partido Liberal. Anuncia que lo hará por el equipo político de alcalde Juan Pablo Gallo Maya de quien destaca las grandes obras en infraestructura vial, el avance en las ciclorrutas, el Cable Aéreo, y que efectivamente el cambio sí se está viendo en la ciudad. Fabio Echeverry Junior es especialista en Gerencia Social de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

*********

Cada 50 casos de violencia de género contra la mujer se presentan cada día en Colombia, denunció la presidente de la Asamblea, Vivian López Cubillos. Al encender una luz por la vida y resaltar 4 mujeres por su papel en distintos órdenes en Risaralda, aseguró que en el país como en Colombia el maltrato femenino aumenta. A marzo de este año, consideró, se habían registrado 3014 hechos y en este primer trimestre en Risaralda, 5 mujeres han sido asesinadas mientras que el pasado año la violencia contra la mujer en esta sección del país, aumentó un 200 por ciento…

Foto: Asamblea de Risaralda
*********

… Citó reciente estudio de la Universidad Libre en el que dio cuenta que de 10 casos que se presentan sobre el maltrato en una relación de pareja, sólo 3 son denunciados ante las autoridades. Agregó que a este desalentador panorama se suma la inexistencia de políticas públicas que integren varios análisis y estudios sobre violencia de género. Las 4 mujeres exaltadas fueron: La ex decana de derecho de la Unilibre en Pereira, Margarita Rosa Cortés; Lucelly Maturana, líder afro que orienta el colectivo Guadalupe Zapata; Rosalba Salazar Uribe y la líder indígena de Guática, Ercila Guapacha.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Dentro de la inversión que ejecutará la Gobernación de Risaralda por $206 millones para construir cinco juegos infantiles y ocho gimnasios al aire libre en cuatro municipios, se destaca un gimnasio que va ser instalado en el Centro Penitenciario La 40 de Pereira, para beneficiar a 400 personas, entre reclusos y personal de guardia. De este proyecto que ejecutará la Secretaría de Infraestructura de Risaralda en Pereira, se construirán tres juegos infantiles y tres gimnasios al aire libre.

*********

Risaralda obtuvo medalla de bronce con Martha Karina Rotavista en el Nacional de Natación con Aletas cumplido en San Andrés. La medalla la obtuvo en la prueba de 6 kilómetros aguas abiertas en categoría máster V1. El Oro fue para Antioquia, con Sandra Maya De Matarrayas, y plata para Yamile Rincón, de Bogotá. Martha Karina Rotavista es periodista y comunicadora social vinculada a la Gobernación de Risaralda y hace parte del Club de Natación Calypso de Pereira

*********
Gloria Elena Zuleta García, gerente de Ejefianza; Iván Salgado Zuluaga, gerente general de Unifianza; Gloria Amparo Castaño, presidente de la Junta directiva Ejefianza; Liliana López Sánchez, periodista, y Clemencia Parra De Villamizar, presidente Ejecutiva Unifianza. (Foto: Suministrada)

Ejefianza empresa de la región se expande a nivel nacional con la reciente fusión que hizo con una reconocida afianzadora nacional que representara un importante apoyo económico para el eje cafetero. Uno de los objetivos de Ejefianza ha sido generar alianzas entre los gremios de la región para aportar al crecimiento económico a través de las inmobiliarias y su funcionalidad, lo que hizo que aceptara esta fusión para trascender a otras regiones del país. Ahora Ejefianza es una marca de Unifianza….

********

… La fianza de contratos de arrendamiento y el reafianzamiento son herramientas orientadas a apalancar el servicio que brindan las afianzadoras permitiendo a más hogares acceder a una vivienda digna, lo cual contribuye a la disminución del déficit habitacional.

********* 

John Jairo Vélez
Tres puntos básicos por el fortalecimiento del sector, proponen en las elecciones cafeteras, los caficultores Jhon Jairo Vélez y Julián Grajales. Los integrantes de la plancha 2 para las elecciones cafeteras del Comité Departamental en Risaralda aseguran que propenden por una renovación estable de los cafetales, un sector unido y rentable y un decidido apoyo a los jóvenes que promueva un relevo generacional…

*********

…. Vélez, un experto caficultor con 30 años de servicio a este renglón económico desde diferentes estamentos como Entreverdes, y Julián Grajales, un joven cafetero de 24 años, oriundo de Apía y conocido como Yuyo, aspiran a esos cargos directivos “porque estamos enamorados del café, del campo y le queremos dar  valor agregado al caficultor. Estamos haciendo unas elecciones a favor de la comunidad y del gremio con este trabajo en equipo para que el beneficio sea para todos”, agregó Jhon Jairo Vélez, cabeza principal de la plancha dos al Comité Departamental.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario