viernes, 14 de septiembre de 2018

ESPUELAS

Sigifredo Salazar, Gobernador y su nuevo mejor amigo, el diputado Alexánder García Morales (Foto Archivo)
El diputado Alexánder García entró al bloque mayoritario de la Asamblea de Risaralda, de apoyo al Gobernador, luego de varios meses de oposición, de sequía. Como dice el propio dirigente de Cambio Radical: “Bienvenidos a la burocracia”. Si bien Alexánder respaldó y promovió, en su momento, la candidatura de Sigifredo Salazar a la Gobernación, una vez posesionado el mandatario, esa relación se vino a menos, y Alexánder no desperdiciaba “barranquito” para subirse y reclamarle sobre su ingratitud. Hoy están de mieles, como reza el dicho “Más vale tarde, que nunca”…. 

******** 

…. Cómo nos cambia la vida, podría decirse, pues el diputado García Morales se retiraba del salón de la plenaria para no saludar al Gobernador cuando esté entraba; el mismo que no desaprovechó intervención para decirle “Gobernador mentiroso”, pero como la política es “dinámica”, hoy en compañía de su colega Paola Nieto ya están bajo la misma cobija. ¡Cómo nos cambia la vida!. 

*********

John Jairo Arias y Juan Carlos Valencia
Un intentón de acercamiento entre los sectores de La U, liderados, uno por Juan Carlos Valencia y Fernan Caicedo, y el otro por John Jairo Arias y Jorge Iván Arango, para coordinar las tareas de cara a las elecciones del próximo año, terminó en frustración esta semana porque el Secretario General Nacional de esa colectividad, que venía como garante del proceso o mediador, finalmente no llegó….

*********

… Hay un tira y afloje entre los dos sectores, y cada movimiento, de uno y otro, en cuanto a decisiones son vigilados celosamente. Claro, en tales circunstancias la desconfianza política es evidente. Se espera que desde Bogotá lleguen pronto para evitar que “se expanda el fuego” en La U Risaralda.

********* 

Pregunta para la Gobernación y los alcaldes en el área de influencia de estos proyectos. ¿En qué etapa de ejecución van? ¿Ya fueron terminados? ¿Todo bien? Veamos: Proyecto Irra – Quinchía por 16 mil millones de pesos, fecha de inicio noviembre de 2015 y que debía terminar en agosto de 2017, era para mejoramiento vial  y adjudicado al consorcio Vial Nacional 063; Proyecto, Guática – Puente Umbría por 21 mil 609 millones de pesos adjudicado a la Unión Temporal EYM con fecha de inicio noviembre de 2015 y terminación octubre de 2017….

********* 

… Proyecto Quibdó – La Virginia (Ánimas – Pueblo Rico) por 73 mil 197 millones adjudicado al Consorcio Vías Equidad  059, con fecha de inicio febrero de 2016 y terminación septiembre de 2018, mejoramiento vial. Proyecto Canoa – Anserma Nuevo - La Virginia por 42 mil 806 millones, adjudicado a SP Ingenieros SAS con fecha de inicio enero de 2016 y terminación julio de 2018….

********* 

… Y este otro proyecto, corredor de la prosperidad: Mumbú – Pueblo Rico – Apía – La Virginia por 246 mil 312 millones de pesos adjudicado a la Unión Temporal Prosperidad 2011, con fecha de inicio septiembre de 2012 y terminación diciembre de 2016. Bueno, las preguntas se hacen porque hay inquietudes en los municipios y en el departamento sobre su ejecución. Es más, hay en camino a las “Ías” estas dudas en procura de que haya tranquilidad de que todo se ejecutó al pie de la letra y que las vías están a las mil maravillas, es lo que nos cuentan.

********* 

Leonardo A. Ramírez
Leonardo Antonio Ramírez, actual secretario de Hacienda de Risaralda es uno de los nombres que suena con mayor fuerza para reemplazar a Fernando Muñoz si el juez decide darle medida de aseguramiento con detención y suspensión del cargo, por la investigación que se adelanta en esa localidad por supuesta corrupción. Como decían en un centro comercial está semana “el gallinazo siempre está en el testero de la cama del enfermo”, y en política sí que más. Claro, Muñoz también tiene la opción de quedar en libertad ejerciendo sus funciones y vinculado al proceso.

********* 

Ramón Alberto Marín y Alexandra Moncada
Para ahorrarse unos pesos, el Canal CNC hizo, hace poco, recorte de nómina o que comúnmente se conoce como reestructuración: salieron los periodistas de mayor experiencia, Alexandra Moncada y Ramón Alberto Marín, y un camarógrafo. Ese “chicharroncito” le tocó afrontarlo a Paola Hoyos, la nueva directora del Canal por instrucciones de los jefes, porque advertían que había una alta carga laboral “por los jugosos salarios y prestaciones sociales que les pagaban”….

********* 

… Pero como reza el dicho, “No hay mal que por bien no venga”. Tanto Alexandra Moncada como Ramón Alberto Martín, dos pilos en el periodismo risaraldense ya tienen ofertas en el sector oficial y pronto los veremos laborando. Es más ya están llenando papeles para firmar y listo.

********* 
Trabajo personalizado, uno a uno, adelanta el aspirante conservador a la Gobernación, Francisco Valencia.
El precandidato a la Gobernación de Risaralda, Francisco valencia recorrió las calles de Cuba en Pereira, donde se reunió con mujeres líderes de diferentes sectores. Las mujeres son fundamentales en este proceso de región, sus ideas, su verraquera y la capacidad de superar cualquier circunstancia adversa, son admirables”. Valencia continúa su recorrido con la comunidad para escuchar sus necesidades en aras de estructurar propuestas que representen a los risaraldenses, informó esa campaña.

*********
Representantes de Fenalco reunidos en Pereira con Ministro de Comercio Industria y Turismo y el gobernador de Risaralda (Foto: Fenalco Risaralda)
En el año 2017 los artículos más robados en almacenes y supermercados fueron: atún/enlatados; golosinas en minigóndolas; gaseosas; artículos de aseo personal; productos cárnicos; cuchillas de afeitar, ropa en general, pequeños electrodomésticos y celulares; licores; maquillaje, tintura y cremas, dijo Fenalco en la Asamblea Anual Nacional que delibera en Pereira….

*********

…. “Lo anterior muestra una industria paralela que se enfoca en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa en el mercado negro. Se detectó interés de esta industria delictiva por productos como: arroz, golosinas, leches, refrescos, licores y atún”, precisa el informe. También habla de las modalidades de robo y las regiones en donde más presentan los casos. Aquí en detalle

********* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
El programa de Migrados de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas tiene registrada en la base de datos de migrantes y retornados a la ciudad cerca de 2.805 personas, de las cuales 939 son inmigrantes venezolanos que han sido registrados de enero a septiembre del 2018, informó la titular de este despacho, Sandra Juliet Posada Patiño, quien además explicó que dando cumplimiento a la Política Pública de Migración en la línea de atención e información, se atienden, recepcionan y trasladan las necesidades de los migrantes que se acercan a esta dependencia.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario