lunes, 17 de septiembre de 2018

ESPUELAS

El gobernador Sigifredo Salazar y su bloque mayoritario. (Foto: Archivo)
El gobernador Sigifredo Salazar tiene hoy “el control” de la Asamblea de Risaralda al lograr que 11 de los 12 diputados lo estén respaldado luego de un tira y afloje, con bloque en contra. Esa oposición desapareció en los últimos días como por arte de magia, a pesar de la apariencia de que sería difícil. El único que sigue en la oposición como golondrina solitaria es el diputado de La U, John Jairo Arias Henao. En tales condiciones el mandatario hoy se mueve como pez en el agua…..

********

... El Gobernador arrancó con un bloque en contra de 8 diputados, y sólo lo apoyaban: Dúrguez Espinoza, Geovany Londoño, Hugo Armando Arango y Vivian López; a los pocas semanas desertó del bloque el liberal Mario Marín para hacerse al lado del mandatario. En tales circunstancias por espacio de casi dos años se consolidó el G-7, bloque opositor al mandatario. Pero el G-7 se desbarató  a finales del año pasado por la necesidad del Gobernador de tener un bloque amigo, y logró permearlo y hacerlo trizas....

******** 

... El G-7 perdió cuatro miembros: los tres diputados de La U, Juan Carlos Valencia, Fernan Caicedo y John Jairo Arias, y el conservador ramista, Julián Alonso Chica, quienes llegaron "al palacio gris". Flotando quedó Diomedes Toro entre que sí y entre que no, pero finalmente, en las últimas semanas afianzó su apoyo al mandatario. Mientras eso ocurría, John Jairo Arias empezó a tener diferencias con el mandatario y su bancada y se fue a la oposición. Quedando así el mandatario con mayoría de 9 de 12….

********

…. Pero la semana pasada, aprovechando el receso de la Asamblea entraron al bloque del Gobernador los diputados de Cambio Radical, Alexánder García y Paola Nieto. Así las cosas, la Asamblea tiene hoy un bloque mayoritario de respaldo al gobernador Sigifredo Salazar de 11 diputados, un opositor, John Jairo Arias, que como sirirí sobre el palacio gris se la ha visto en los últimos días y que de seguro lo hará en las sesiones ordinarias de octubre cuando inicia el control político a las secretarías, y es lo que está esperando....

********* 

John Jairo Arias y Sigifredo Salazar
... Pero ¿Por qué se quedó solo John Jairo Arias? Dos razones básicas: una, las diferencias con su bancada, pues Fernan Caicedo y Juan Carlos Valencia, quieren el liderazgo de La U, y lo mismo, pero aparte, lo quieren John Jairo Arias y Jorge Iván Arango. Ese fue el punto de quiebre. Valencia y Fernán lo dejaron solo porque JJ pasó ser de coequipero a competencia política directa. Y dos, JJ y el gobernador Sigifredo tuvieron diferencias en el cumplimiento de acuerdos políticos….

*********

…. En el palacio gris, creen, según se lo contaron a El Blog del Ministro, que el enojo de “JJ” y la oposición que está haciendo es porque no fue posible concretar una inversión para un municipio en las condiciones que quería el diputado. Que el mandatario le dijo que él sí haría la obra pero que bajo los términos de la Gobernación. Los detalles no fueron especificados. Entre tanto, John Jairo Arias dice que no se opone por oponerse sino que las cosas se deben hacer al tenor de la normatividad y que hay temas, como la Plataforma Logística del Eje Cafetero que no están claras, y que no puede pasar de agache.

*********
Momento en que el nuevo concejal de Dosquebradas Jesús Antonio Carmona toma juramento.
 Jesús Antonio Carmona asumió como concejal de Dosquebradas, el viernes en horas de la tarde, en reemplazo de Jorge Libardo Montoya a quien le fue decretada la pérdida de investidura por el Consejo de Estado. Es un dirigente comunal nato del sector rural; por espacio de 15 años fue el presidente de la Junta de Acción Comunal de su vereda El Estanquillo. Ha estado vinculado a la Defensa Civil como voluntario y antes de asumir la curul de concejal era funcionario de la Secretaría de Gobierno. Su reto, el control político, hacer una buena gestión y cumplir a cabalidad su función como coadministrador.

********* 

Javier Ocampo López fue elegido presidente de la Asociación de Municipios de Risaralda, Asomur, en acto cumplido el viernes. "Es importante que los municipios estemos unidos, primera vez que se da un consenso importante, queremos consolidar, entre todos, proyectos y sacar iniciativas. Hemos pensado que la asociatividad es el camino para el desarrollo y la competitividad”, dijo Ocampo López, al ser elegido Presidente....

El gobernador Sigifredo Salazar y los alcaldes que integran Asomur (Foto: Gobernación)
*********

... El gobernador Sigifredo Salazar, por su parte, destacó la unión de los municipios: “Felicitar a los alcaldes que se asocien para trabajar en proyectos de impacto regional y departamental; ello va de la mano con lo que estamos haciendo con la Región Administrativa de Planeación, RAP, donde los tres gobernadores del Eje Cafetero nos unimos para estructurar proyectos y esto nos ayuda para mejorar las condiciones de vida de los risaraldenses”....

******** 

... De 14 alcaldes sólo 7 respondieron a la convocatoria, es decir miti y miti. No llegaron los alcaldes de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, La Celia, Pueblo Rico, Santuario y Guática. Asistieron: los mandatarios de La Virginia, Apía, Belén, Mistrató, Quinchía, Marsella, Balboa. El director ejecutivo es Alexánder Pérez. Es decir, dos de los municipios grandes, Pereira, Dosquebradas, llamados a liderar el proceso, no asistieron. El más criticado fue el Alcalde de Pereira porque como lo expresaron allá "él no va a nada, se cree de mejor familia".

*********

Esta es la convocatoria que está haciendo el artista dosquebradense, Carlos Vicente Sánchez, Cavisa en protesta por los constantes escándalos por supuesta corrupción en Dosquebradas, y ahora con la captura del Alcalde y varias personas. Pretende crear conciencia entre la gente para defender al municipio de aquellas personas que quieren adueñarse de lo público. A la jornada ya se han vinculado artistas, veedores e integrantes del Comité Cívico, entre otros, se informó.


*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario