martes, 18 de septiembre de 2018

ESPUELAS

El autodenominado Equipo del Cambio, es decir, los gallistas, los que siguen la orientación del alcalde, Juan Pablo Gallo presentó oficialmente a los tres precandidatos a la Alcaldía de Pereira, lo que ya se sabía: Harold Calderón, Herman Calvo y Carlos Maya. Estuvieron los dirigentes con curul que avalan ese proceso: los concejales, Carlos Torres, Atilano Córdoba, Maicol Lopera y Jaime Duque, y el diputado Diomedes Toro, todos bajo la orientación del congresista Juan Carlos Reinales. Es decir mostrando el poder representativo….



********* 

… Varios mensajes se dieron en el encuentro: Uno, que la escogencia, como ya lo habíamos anticipado, se hará mediante sendas encuestas a los sectores político, a la dirigencia comunal, a diferentes sectores sociales y gremiales de la ciudad, y una encuesta general entre la población. Los resultados serán ponderados para conocer el aspirante oficial de los gallistas.

********** 

… Dos, quedó claro que al que se escoja sólo será el precandidato oficial del gallismo, que se deberá enfrentar a los otros aspirantes que salgan de otras vertientes, como las que orientan Diego Patiño y el senador de Caldas, Mario Castaño. Eso sí, los gallistas mediante este este mecanismo, “sin imposición, democrático, garantizamos que el que salga tiene la gran opción de ser el ungido por el Partido Liberal y una alta posibilidad de ser el Alcalde. Aquí no se impone el lapicero sino lo que la gente quiere y esa es una garantía a la hora de la elección final”, se dijo en el evento….

*********

… Tres, casi como si todo estuviera arreglado, los precandidatos se echaron flores entre sí, se abrazaban y enviaban un mensaje de camaradería y unidad. Eso sí, juraron que respetarán los resultados. Cuatro, queda clara la división liberal, los gallistas por un lado, los patiñistas por el otro; Mario Castaño por el otro, etc. Eso ya se sabía, no era nada raro…

********* 

... Cinco, a pesar de esa división, el congresista Juan Carlos Reinales envío un mensaje de buenas relaciones con el sector de Diego Patiño. “El Doctor Patiño mantiene informado de este proceso, ya me he reunido con él dos veces para avanzar en la definición del mecanismo para escoger candidato único". Es decir, como también lo habíamos dicho, la escogencia estará bajo la tutoría de los congresistas Reinales y Patiño, y punto....

*********

… Seis: El alcalde Juan Pablo Gallo también puso su sello en la reunión. No lo hizo de carne y hueso, pero sí envío a su emisaria plenipotenciaria, nada más y nada menos que a su esposa Lina Marcela Muñetón, quien se sentó en primera fila, y aunque no dijo ni mu, sí puso mucho cuidado. Ah, también estuvo Francisco Valencia, aspirante a la Gobernación de Risaralda, por el Partido Conservador, el más cercano a Merheg. Los demás aspirantes azules no estuvieron o no fueron invitados….

********* 

… Dos cosas más del evento de los gallistas o como dicen ellos, el Equipo del Cambio: Una, la convocatoria fue para una rueda de prensa, es decir con los medios de comunicación, pero terminó convertido en un encuentro político con las comitivas de los aspirantes, contratistas y otros. Entre tanto los periodistas haciendo maromas para tomar una foto y para ubicarse en el salón….

******** 

… La segunda cosa que ocurrió. En su intervención al representante Reinales dijo algo por desconocimiento o porque se le fueron las luces. Hablando de Pereira y cómo ha progresado en la administración del alcalde Juan Pablo Gallo expresó que el Aeropuerto Matecaña mueve más pasajeros que el Edén de Armenia; que La Nubia de Manizales, y que el Aeropuerto de Palestina, como si este último ya estuviera terminado y operando, cuando en la práctica no está ni en pañales. Muchas risas en el recinto porque vieron al congresista fuera de pista o “despistado”.

*********  

Carlos A. Crosthwite
El concejal Carlos Alfredo Crosthwite criticó la cabina muestra del Proyecto Megacable que se expone en Pereira: “Esta cabina es de segunda traída del MioCable de la ciudad de Cali, pintada y reparada en Cerritos por Busscar y más pequeña que las que se pactaron en el contrato, o sea que nos van traer todos los equipos “segundiados” (sobrados) como hoy nos toca en el Megabús, chimeneas ambulantes, las personas que se fotografíen allí debería indagar es si usted Señor Alcalde ha respondido sobre las acusaciones de corrupción del contrato del MegaCable”…..

********* 

Juan Guillermo Ángel
Pues bien, el gerente del proyecto, Juan Guillermo Ángel Mejía “se le fue encima” a Crosthwite pidiéndole que sea responsable en lo que dice, que sufre de angustia porque puede perder votos al ver realidad que la gente de Villa Santana tenga cable, algo a lo que el concejal se ha opuesto. “Claro que es una cabina vieja, pintada, para tener una muestra, visualizar colores, logos, es un símil. No sé de dónde saca que las cabinas del MegaCable van a ser de segunda, por Dios. Van a ser nuevas, modernas, no estamos contratando con cualquiera”.


********

Los dos sectores de La U en contienda en Risaralda, llegaron a un acuerdo para definir una sola propuesta para las elecciones de los directorios municipales en Risaralda. El pacto se logró en la tarde este lunes en Pereira con la mediación de Álvaro Echeverry, secretario general nacional de la colectividad. Por uno de los sectores firmó Juan Carlos Valencia y por el otro, Jorge Iván Arango. En consecuencia el próximo lunes se reunirán para definir las reglas de juego y cronogramas en el marco de los estatutos de la colectividad….

Juan Carlos Valencia Montoya y Jorge Iván Arango
********

… Se respaldó por unanimidad el esfuerzo hecho por los concejales y líderes de Quinchía, avalada por la Dirección Nacional, para la elección del directorio municipal cumplida el fin de semana. De igual manera se acordó que el proceso para afrontar las elecciones del año 2019 debe estar listo finalizando el mes de noviembre del presente año. “Trabajaremos a fondo por la democratización y unión del Partido en Risaralda” anotaron las partes….

********

…. Estuvieron presentes los tres diputados Juan Carlos Valencia, John Jairo Arias y Fernan Caicedo, los concejales Carlos Velásquez, de Dosquebradas; de Santa Rosa de Cabal, José Ricaurte García, José William Gómez; Jesús Antonio Calle, concejal de Belén de Umbría, y los dirigentes Jorge Iván Arango y Neuridio Vinasco, voceros en representación de los dos sectores en contienda que asumieron el compromiso de trabajar unidos por la colectividad. 

********* 

Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
50 personas entre líderes comunales, sindicalistas, educadores, ediles, veedores y representantes de la comunidad Lgbti han sido amenazadas principalmente por realizar denuncias ciudadanas contra el microtráfico o por ejercer control social informó la Personería de Pereira, luego de un análisis realizado en la ciudad, en desarrollo de la campaña Unidos por la Vida, que inició en agosto de este año….

*********

…. “Eso era lo que pretendíamos con este ejercicio priorizar las amenazas, determinar por qué razón se están presentando y si las autoridades han realizado de manera efectiva su trabajo en garantizar la protección y el derecho a la vida” aseguró Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira. Esta iniciativa se continuará adelantando por parte de la Personería de Pereira, con el fin de buscar los medios necesarios para garantizar el derecho a la vida de cualquier líder social de la ciudad, dijo.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario