miércoles, 26 de septiembre de 2018

ESPUELAS

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte reveló este martes en Pereira que ha recibido varias denuncias ciudadanas sobre presuntos malos manejos en algunos temas sobre los cuales ejerce vigilancia en el departamento de Risaralda el organismo de control a su cargo y, en este sentido, anunció que, en un trabajo conjunto con Fiscalía y Procuraduría, le pondrá la lupa a temas como posibles irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el tema de infraestructura educativa y hospitales…..


*********

…. “Tenemos un equipo para venir acá y verificar qué es lo que ha sucedido”, indicó. Se mostró preocupado también por las presuntas situaciones irregulares que en materia de contratación se han detectado en la actual administración municipal de Dosquebradas. “Esta es una tierra de gran desarrollo, pero debemos cuidarla. Con gran tristeza he recibido varias denuncias últimamente, a las que vamos a ponerle mucho cuidado”, afirmó….

******** 

… “Yo les pido por favor, con mucha, pero mucha fortaleza, abrámosle la puerta a la ciudadanía, que nos digan qué es lo que está pasando, qué es lo que están haciendo en algunos sitios y poder redireccionar lo que esté sucediendo mal”, agregó el Contralor. “Este es mi terruño amado y lo único que queremos es que sea una tacita de té”, enfatizó, durante el primer Congreso a las RAP liderado por las asambleas de Risaralda, Caldas y Quindío.

*********

Este miércoles la Asamblea de Risaralda intentará desempatar la votación sobre las solicitudes de impedimentos de seis diputados, de 12 para poder iniciar la votación de los dos proyectos de ordenanza que modifica los estatutos del Infider y enajena las acciones que está entidad tiene en la Terminal de Transportes de Pereira y el Diagnosticentro. Como se sabe, de los seis diputados que deciden sobre los impedimentos tres están en favor de que se concedan y tres que no al estimar que no hay ninguna irregularidad si votan las iniciativas pues en nada los beneficia por tal o cual decisión….

Foto archivo El Blog del Ministro
********* 

… En primera instancia le tocó decidir a Geovanny Londoño, como segundo vicepresidente, sobre las solicitudes porque tanto la Presidente y el Primer Vicepresidente se declararon impedidos. La decisión de Geovanny fue negar los impedimentos. Esa decisión fue a plenaria por solicitud de quienes consideran están impedidos. Allí el modelo de votación confundió a quienes escuchaban las sesiones de manera presencial o virtual…

********

… ¿Por qué la confusión? Porque no se preguntó a la plenaria si aceptaba o no la solicitud de tal o cual diputado de declararse impedido, que era lo que se esperaba, sino “Si estaban o no de acuerdo con la postura de Geovanny como Presidente” cuando negó los impedimentos. En consecuencia tres votaron que sí, no aceptando los impedimentos; y tres que no, queriendo decir que sí aceptaban los impedimentos…..

******** 

… Ese enredo confundió a más de uno, a tal punto que permitió inferir que el presidente Geovanny Londoño negó los impedimentos y en segunda instancia en plenaria había votado que sí los aceptaba, cuando lo real es que en ambas votaciones fue coherente, al negarlos. Para resumir: votaron sí por la postura del presidente Geovanny Londoño de negar los impedimentos: Mario Marín, Juan Carlos Valencia y el propio Geovanny. Y votaron en contra de la postura de Londoño, los diputados Alexánder García, Paola Nieto y Diomedes Toro, quienes creen que los seis diputados sí están impedidos….

*********

…. Qué galimatías ¿Verdad? Bien, los diputados declarados impedidos son: Vivian López, John Jairo Arias, Fernan Caicedo, Hugo Armando Arango, Dúrguez Espinoza y Julián Alonso Chica, porque están vinculados con créditos en el Infider. Otros diputados y abogados creen que no hay problema en que tramiten las iniciativas porque si aprueban o niegan en nada los beneficia porque siempre tendrán que pagar las obligaciones y porque no se contemplan rebajas, ni beneficios económicos.

*********

“Más de 60 presidentes de junta, concejales y candidatos a la Alcaldía de Guática, de varios partidos políticos, respaldaron la aspiración a la Gobernación de Risaralda de Álvaro Arias reunidos y dispuestos a trabajar en equipo, para ratificar la candidatura oficial por el Partido conservador”, informó esa campaña. “Seguimos sumando, Gobernación de Risaralda”, expresó el aspirante conservador visiblemente satisfecho con el evento político.

**********
Foto: Gobernación de Risaralda
Con total normalidad y cumpliendo el protocolo establecido más de 500 indígenas que vivían en Bogotá desde hace diez años, retornaron a sus resguardos en Mistrató y Pueblo Rico, informó la Gobernación de Risaralda. La población no afiliada al sistema de salud será debidamente identificada para adelantar lo más pronto posible su afiliación, proceso que será coordinado por el Área de Aseguramiento del Departamento y la Dirección Local de Salud.

*********

La Secretaría Municipal de Deporte y Recreación de Pereira realiza, con motivo de la Semana de la Movilidad, un ciclopaseo nocturno por las céntricas calles de Pereira. La jornada está prevista para este viernes 28 de septiembre, a partir de las 7:00 de la noche, con salida en la Plaza de Bolívar, explicó el secretario municipal, psicólogo Gustavo Rivera. El recorrido de este ciclopaseo nocturno es el siguiente: Plaza de Bolívar – carrera 8ª.– calle 14 – Invico – avenida Circunvalar – La Aurora – carrera 9ª. – calle 17 – carrera 7ª. – glorieta de Turín – carrera 8ª. – Plaza de Bolívar.

*********
Foto Alcaldía de Dosquebradas
Prevención del embarazo en adolescentes, mitos y realidades de la sexualidad y equidad de género, fueron los temas tratados por la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas con los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Los Andes, ubicada en el sector de Bombay. Es así como la referente del programa de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la ciudad, Beatriz Sánchez, explicó la importancia de la prevención para disminuir la tasa de embarazos en las adolescentes, con sistemas de apoyo en diferentes situaciones….

*********

… “En compañía de entidades y de la Secretaría de Desarrollo Social llevamos a cabo temas que se deben informar a los jóvenes en cuanto al tema de sexualidad. Con esta actividad se buscaba que fuera un tema que les llamara la atención y lo logramos, pues se vio la participación de los chicos en las actividades”, agregó Ángela Beatriz. Por su parte, la coordinadora de la Institución Educativa Los Andes, Paula Andrea Montoya, manifestó su satisfacción por las charlas de reflexión, sensibilización y formación en cuanto a sexualidad, brindadas a la comunidad educativa. 

*********
Foto: Alcaldía de Pereira
Durante el Día sin Carro y sin Moto realizado en el Área Metropolitana Centro Occidente, las autoridades reportaron un balance general de normalidad en las vías. Sin embargo, fueron impuestos 144 comparendos a conductores por transitar en las calles, así como 10 vehículos (motos y automóviles) que fueron inmovilizados por no portar el Soat. “Además, se registraron 5 colisiones que no dejaron heridos, sino daños materiales, y un accidente con herido”, explicó Elianed García, coordinadora de Educación Vial del Instituto de Movilidad de Pereira.

********* 

Foto: Alcaldía de Pereira
Hasta este miércoles 26 de septiembre los visitantes de Ukumarí podrán disfrutar de la promoción de 2 por uno para ingreso al parque con motivo del mes del amor y la amistad. Esta promoción ha permitido el ingreso de un importante número de visitantes de la ciudad que han visto la oportunidad de acceder y disfrutar de los atractivos de Ukumarí a un bajo precio.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario