miércoles, 5 de septiembre de 2018

ESPUELAS

Nos cuentan desde el palacio gris, palabras más, palabras menos, que el diputado John Jairo Arias no sabe ni “J” de lo que está hablando, cuando afirma que la Gobernación de Risaralda colgó pliegos sin que el gobernador Sigifredo Salazar hubiese sancionado la ordenanza que lo autoriza para adelantar el proceso licitatorio para la adjudicación de un contrato de interventoría del proyecto Plataforma Logística del Eje Cafetero, por 3 mil millones de pesos, y que sería ilegal….

*********

…. Y que está "fuera de base" el diputado, nos cuentan desde la “Gober” porque en primer lugar no son pliegos, sino prepliegos y que en tales condiciones el parágrafo del artículo 6 de la Ley 1882 del 15 de enero de 2018 dice que no es necesaria la disponibilidad presupuestal de los recursos para colgar los prepliegos, que si fueran los pliegos definitivos ahí la cosa sí sería a otro precio. Que la administración está tranquila con el proceso que se adelanta, y que no entiende cuando el diputado dice que no está en contra del proyecto logístico, y a renglón seguido le tira piedras.

********* 
Foto: Archivo
... Y con la detención del alcalde Fernando Muñoz se armó tremendo dilema jurídico sobre quién debe quedar encargado mientras se define la situación del mandatario. El titular no puede hacer nada para encargar porque está detenido, y el Gobernador sólo puede hacerlo si Muñoz estuviese o fuese suspendido, de lo contrario no. Se está evaluando el artículo 106 de la Ley 136 de 1994 que habla sobre las designaciones, que para el caso de Dosquebradas sería el Secretario de Gobierno……

********

... En la parte central el artículo dice: “Si la falta fuere temporal, excepto la suspensión, el alcalde encargará de sus funciones a uno de los secretarios o quien haga sus veces. Si no pudiere hacerlo, el Secretario de Gobierno o único del lugar asumirá las funciones mientras el titular se reintegra o encarga a uno de sus secretarios. El alcalde designado o encargado deberá adelantar su gestión de acuerdo con el programa del Alcalde elegido por voto popular y quedará sujeto a la ley estatutaria del voto programático”. Se espera para las próximas horas reunión del Consejo de Gobierno para tomar decisiones....

********

Samy Merheg
... Por su parte, el senador Samy Merheg Marún lamentó la situación que atraviesa el municipio de Dosquebradas, tras la captura de su alcalde Fernando Muñoz y de varios funcionarios de su administración. Además, se solidarizó con el mandatario: "Espero que el alcalde Fernando Muñoz pueda aclarar su situación y salir avante del proceso, que confío será transparente por el beneficio de este importante municipio de Risaralda''.....

********

.... A propósito, este miércoles, 5 de septiembre, a las 8:00 de la mañana en el tercer piso del CAM Dosquebradas se cumple la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos al alcalde Muñoz, y a los demás capturados, y se definirá la medida de aseguramiento si será intramural o no.

******** 
Foto: suministrada
La bancada del Partido Mira radicó un Proyecto de Ley que busca que los estudiantes de la instituciones educativas se les restrinja el uso de celulares dentro del horario escolar y las actividades académicas, con el fin de incentivar el uso adecuado de los dispositivos electrónicos.  De igual manera, busca proteger a los menores de los ciberataques y las modalidades de acoso que actualmente atenta directamente contra los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, dicen…..

*********

…. “Queremos que nuestros niños en Colombia disfruten de entornos saludables, libres de peligros informáticos de los cuales son tan vulnerables. Desde el Partido Mira siempre hemos promovido la prevención de todo tipo de abuso, esta es una iniciativa que responde a una de las problemáticas que afectan a nuestra infancia” afirmó la senadora Ana Paola Agudelo, del Partido Mira.

*********
Foto: Unidad para las víctimas
Cerca de 15 funcionarios adscritos a la Alcaldía de Pereira en convenio con el Sena, prestarán su servicio como encuestadores en el proceso de caracterización que adelanta la Unidad para las Víctimas para la población víctima que habita en Pereira. La actividad se desarrolla desde este 4 de septiembre en los Puntos Vive Digital del Centro Cultural Lucy Tejada, San Fernando en la ciudadela Cuba y el Remanso en Villasantana. Allí los funcionarios atenderán en horario de oficina a las personas que estarán obteniendo cita previa para contestar su respectiva encuesta. 

********* 
Foto: Sena
Están abiertas las inscripciones para los interesados en estudiar inglés presencial gratuito en el convenio del Sena y la Alcaldía de Pereira. Los turnos en los cuales hay cupos disponibles son de 6:00 a 10:00 a.m.; de 10:00 a.m., a 2:00 p.m; de 2:00 a 6:00 p.m. y de 6:00 a 10:00 p.m., de lunes a viernes. El Sena Risaralda cuenta con 7 instructores expertos en el dominio del inglés acordes al Marco Común Europeo y la Alcaldía de Pereira dispone de la locación, conectividad y equipos…

*********

…. Los interesados en adelantar la apropiación de esta lengua extranjera y de gran beneficio para iniciar enganches laborales deben adquirir la ficha de matrícula en las fotocopiadoras ubicadas al frente de la sede regional del Sena en la carrera octava número 26-79 de Pereira y entregarla diligenciada en la oficina de Coordinación Académica del centro Comercio y Servicios. También se puede adquirir y diligenciar en la calle 19 con carrera 10 de Pereira, edificio Palacio Nacional frente al edificio Diario del Otún, lugar en donde se entrega la formación.

********* 
El gobernador Sigifredo Salazar y el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aceptó la propuesta del Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, de ubicar un punto de atención de la Policía Antinarcóticos en el puerto interior de la Plataforma Logística del Eje Cafetero en La Virginia. El Gobernador Sigifredo Salazar y el Mindefensa Guillermo Botero nuevamente se reunirán para analizar la situación de seguridad y orden público en el departamento el 12 de septiembre en Pereira.

********* 

Martha Cecilia Alzate
Con el propósito de promover espacios de encuentro y generar conciencia ciudadana, se realizará del 24 al 28 de septiembre la "Semana de la Movilidad", en los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal. El Área Metropolitana Centro Occidente, junto con las administraciones locales, coordinará esta actividad que busca acciones pedagógicas en materia de movilidad sostenible con los ciudadanos….

*********

…. "Durante la cuarta semana de este mes implementaremos estrategias de promoción y divulgación de normas de tránsito, movilidad, educación y seguridad vial; también eventos educativos, campañas de sensibilización, un foro y abriremos espacios académicos e investigativos", dijo Martha Cecilia Alzate, directora del Área Metropolitana. El 25 de septiembre es el Día Sin Carro y Sin Moto, desde las 7:00 a.m., hasta las 7:00 p.m.,, jornada que busca que la gente use el transporte público y/o la bicicleta, para aportar a la conservación del medio ambiente en la región.

*********
Foto: Federación Colombiana de Fútbol
Néstor Pékerman ya no es más el técnico de la selección Colombia. Renunció en este martes 4 de septiembre de 2018. “La Federación Colombiana de Fútbol anuncia que, luego de una reunión con José Néstor Pékerman, el técnico comunicó su deseo de no continuar al frente de la Selección Colombia de Mayores. Para la FCF fue un orgullo contar con el director técnico, quien nos clasificó a dos Copas Mundiales de la Fifa, Brasil 2014 y Rusia 2018. Le deseamos al Director Técnico José Néstor Pékerman y a su equipo de trabajo éxito en sus futuros planes profesionales”, dijo la Federación.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario