sábado, 15 de septiembre de 2018

Foto: Fenalco

Mayoría de colombianos no le teme a la muerte

Así lo define una encuesta realizada por Fenalco dada a conocer en el el Congreso Nacional de ese gremio en Pereira.  Entierros amigables con el medio ambiente, más cremaciones y ceremonias más cortas son solo algunas de las nuevas tendencias que seguramente impactarán a la industria funeraria


De acuerdo con el sondeo, un 53% de los colombianos no le teme al destino final. Sin embargo, la gran mayoría (72%) no desea morir y tampoco le es agradable pensar en este tema (64%).

De igual manera, según los resultados, ya no es generalizada la idea de que hay vida después de la muerte pero todavía un 77% cree en este principio.

No son pocos los colombianos que han tenido alguna experiencia cercana con la muerte,  según la encuesta, cerca del 37%  ha vivido para contar ese dramático momento. Los que si se están extinguiendo, son los que leen los obituarios en los periódicos, solo queda un 19% que continúa con esta práctica, tan común hace solo unas décadas atrás.

La noticia positiva es que 89% de colombianos está dispuesto a donar sus órganos después de su fallecimiento. 

Colombianos ya acogen nuevas tendencias
Entierros amigables con el medio ambiente, más cremaciones y ceremonias más cortas son solo algunas de las nuevas tendencias que seguramente impactarán en una industria, que solo en Colombia cuenta con 1.175 funerarias, 871 cementerios, 79 parques cementerios, 42 compañías de previsión y genera 30 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos. 

Así el panorama, la encuesta  confirma que 65% de los colombianos quiere ser cremado; 19% quiere ser sometido a un proceso de biodegradación; solo un 15% quiere seguir con la tradición de ser enterrado  y un 0.5% quiere ser embalsamado. 

Para los que quieren ser cremados es importante disponer qué van a hacer con sus cenizas. 44% desea que las dejen en una Iglesia o cementerio; 34% que las esparzan en el mar; un 17% que las dejen en un lugar soñado que no pudo visitar y un 3% que las dejen en su casa. 

Pero a pesar de las nuevas tendencias, los colombianos siguen fieles a las funerarias, de hecho el ritual de la velación sigue siendo muy importante para el 75% y un 64% siente mayor regocijo cuando piensa que a su funeral va a asistir una gran cantidad de gente. 

Así las cosas, la muerte para los colombianos es un tema que cada vez más se aborda con tranquilidad al interior de las familias, no por nada, 80% de los colombianos dice tener alguna previsión exequial.

Fuente: Fenalco

No hay comentarios:

Publicar un comentario