sábado, 15 de septiembre de 2018

Lo que dejó el "Diálogo Social" con el presidente Duque en Risaralda

Foto: Ministerio del Trabajo

Seguridad y Protección Social, Asociatividad y Emprendimiento, Formación para el Trabajo, Empleo y Formalización Laboral, fueron los ejes temáticos desarrollados en las cinco mesas de trabajo, que se desarrollaron como antesala al Taller “Construyendo País” que liderará el presidente de la República, Iván Duque Márquez, este sábado y que tendrá como escenario el municipio de Filandia, Quindío. 


Las conclusiones, producto de estos encuentros y que reflejan detalladamente la problemática de los diferentes sectores, fueron socializadas este viernes por la ministra del Trabajo, Alicia Arango y la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen al presidente Iván Duque Márquez,  en  el encuentro que tuvo lugar en el Auditorio de la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, de la ciudad de Pereira.

En las mesas de trabajo denominadas: “Con Diálogo Social, el Futuro es de Todos”, participaron cerca de 300 miembros de la comunidad risaraldense, como: empresarios, campesinos, mujeres, víctimas, personas en condición de discapacidad, inversionistas, organizaciones sindicales, academia y la institucionalidad.

El Sector Trabajo, liderado por la cartera laboral y sus entidades adscritas: Colpensiones, SENA, Unidad del Servicio Público de Empleo, Organizaciones Solidarias y Supersubsidio, así como el Consorcio Colombia Mayor, integraron las mesas en donde se analizaron temas de Seguridad y Protección Social (beneficios del programa Colombia Mayor, y servicios de las cajas de compensación familiar y Colpensiones); Asociatividad y emprendimiento; formalización laboral. 

En la mesa de Formación para el trabajo, se debatió la necesidad de mano de obra que requiere el sector empresarial del departamento y la pertinencia de la formación que permita aumentar la productividad en las empresas.

En la mesa de Empleo se propuso la realización de jornadas para promover el empleo en las principales ciudades del departamento, mejorar la oferta y demanda, y promover la generación de empleo rural. También se discutió la situación de migrantes y retornados, derechos fundamentales y erradicación del trabajo infantil. 

La ministra del Trabajo Alicia Arango, señaló “Bajo el liderazgo del Presidente Duque, estamos abiertos al trabajo conjunto con toda la comunidad para continuar impulsando, no sólo la equidad social y los empleos de calidad, sino también la productividad nacional y el desarrollo de las regiones”.

Finalmente, Arango Olmos manifestó “Estamos convencidos que la mejor manera para corregir la baja productividad y la informalidad, es a través de la formación para el trabajo y los mecanismos de enganche laboral temprano, lo que impactará la sana convivencia de nuestros territorios”.

Sobre los terrenos del Batallón
El presidente Iván Duque comprometerá sus esfuerzos para hacer de los terrenos del Batallón San Mateo, un gran parque, una iniciativa que el hoy Presidente, conoció siendo candidato. “Alcalde, esta promesa no se me ha olvidado, y aquí la tengo presente”, respondió el presidente Iván Duque, este viernes en Pereira, al alcalde Juan Pablo quien le preguntó sobre el tema en Pereira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario