jueves, 18 de octubre de 2018

ESPUELAS

Eugenio de J. Posso
El Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Pereira, en fallo de primera instancia condenó a la Asamblea de Risaralda a indemnizar en una suma superior a los 40 millones de pesos, a quien fuera secretario general de la corporación Eugenio de Jesús Posso, por los salarios, prestaciones sociales y seguridad social dejados de percibir entre el 8 de julio y 3 de noviembre de 2016, a pesar de un fallo de tutela, a su favor, del Consejo de Estado que reconoció sus derechos. La decisión fue apelada ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda…
 


********* 

Contextualicemos. El 2 de enero de 2016, Eugenio de Jesús Posso fue elegido, mediante convocatoria pública, Secretario General de la Asamblea, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El abogado Daniel Silva demandó la elección por supuestas irregularidades, y el Tribunal Contencioso la declaró nula y es separado del cargo. Posso interpuso una tutela contra esa decisión ante el Consejo de Estado, y acto seguido le informa a la Asamblea para que mientras tanto no nombre nuevo secretario, pero la corporación no atendió el llamado y eligió a Óscar Fabián Valencia… 

********* 

… Y vino el fallo del Consejo de Estado a favor de Eugenio de Jesús Posso, y la Asamblea queda con dos secretarios. Posso se reintegra, y el otro secretario, Óscar Fabián Valencia, por acuerdo, renuncia al cargo. Pero la Asamblea no le reconoce a Eugenio de Jesús Posso lo que dejó de percibir mientras estuvo fuera del cargo por fallo del Tribunal Contencioso. Ante esa situación el exfuncionario entabló demanda para que se le reconocieron los derechos y es el fallo que acaba de salir. Toca esperar a ver qué dice el Tribunal en su fallo de segunda instancia.

********

Dúrguez Espinoza
Muy tocado está el diputado del Centro Democrático, Dúrguez Espinoza con el Secretario de Infraestructura del Departamento, Luis Eduardo Ortiz porque advierte que los proyectos de obra en el departamento no caminan, que las licitaciones se caen. Y para colmo de males se excusó de asistir a la plenaria de la Asamblea, este martes, lo que enojó más a Dúrguez....

******** 

… Es más volvió a rondar el fantasma de la moción de censura cuando dijo, refiriéndose al Secretario de Infraestructura, que sabía que era difícil llevarla a feliz término pero que no le disgusta aplicarla y estrenarla. Y claro, el diputado John Jairo Arias Henao, ni corto ni perezoso dijo que estaba listo para secundarlo. El debate al funcionario fue propuesto por Dúrguez Espinoza y el diputado conservador, Julián Alonso Chica. El tema está caliente.

*********

Dora Patricia Ospina
La Secretaria de Hacienda de Pereira, Dora Patricia Ospina dijo ante la plenaria del Concejo que en cuanto a la devolución de los recursos por valorización se han recibido 6.993 solicitudes y se han devuelto a la fecha 8.435 millones de pesos aproximadamente. Los recursos a devolver son unos 23 mil millones de pesos que corresponden a 18.000 personas que pagaron la contribución de valorización.

**********

Carlos Velásquez
El concejal de Dosquebradas Carlos Alberto Velásquez Echeverry ponente del proyecto de presupuesto para la vigencia 2019, se mostró muy preocupado por la rebaja tan grande que tiene el proyecto en 17 mil millones de pesos lo que, para él, no tiene ni razones válidas, ni presentación. “El Decreto 111 que es el que regula el Régimen Presupuestal en Colombia señala que el presupuesto de inversión no se puede rebajar y que el mismo presupuesto deberá incrementarse en una cifra que por lo menos sea lo que define el IPC…

*********

... “Entonces se van rebajar 17 mil millones de pesos, y fuera de eso este año 2018 se presupuestaron 66 mil millones de pesos de ingresos corrientes de libre destinación, y el año entrante van a ser 60 mil millones de pesos, o sea que en esas condiciones no vamos a lograr el regreso a primera categoría, porque en vez de subir estamos retrocediendo”, acotó Velásquez Echeverry. El proyecto de presupuesto está tasado en 270 mil millones de pesos.

**********
Foto: Gobernación de Risaralda
Con una inversión aproximada de $602 millones la Gobernación de Risaralda adelantará mantenimiento vial con bacheo y parcheo de los tramos viales Remolinos - Belén de Umbría, Belén de Umbría – Mistrató y La Ceiba – Quinchía. El tramo vial Remolinos – Belén de Umbría tiene una longitud de 14,9 kilómetros, el de Belén de Umbría – Mistrató tiene 15,08 kilómetros y La Ceiba – Quinchía 5,3 kilómetros.

********** 

Carlos Andrés Gil
El secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil, se mostró satisfecho con los resultados que en materia de reducción de delitos de impacto y afectación ciudadana está presentando el departamento de Risaralda. Indicó que el trabajo en equipo de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y las autoridades civiles, han permitido que, durante los primeros 10 meses del año, en Risaralda, el delito de mayor impacto como es el homicidio haya disminuido en un 19 por ciento al pasar de 224 casos en el 2017 a 182 en el 2018....

******** 

... Así mismo, van a la baja delitos como las lesiones personales, hurto en general y extorsión; al tiempo que en desarrollo de estrategias como El Que la Hace la Paga se ha logrado la incautación de 44 kilos de cocaína y 6515 de marihuana, precisó el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil.

*********

En un salón de clases, el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya presentó la campaña ¡Matrícula sus Sueños! para sensibilizar a los padres de familia de la importancia de la matrícula a tiempo de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo y de la permanencia de los mismos en todo el año escolar. El Alcalde dictó una clase sobre permanencia escolar “a sus nuevos alumnos”: rectores, directivos docentes, directores de núcleo, líderes del barrio El Jardín y los representantes del Gobierno Escolar y el Consejo Directivo del colegio Inem Felipe Pérez….

Alcaldía de Pereira
*********

…. Muchos de los niños y niñas quieren ser astronautas, enfermeras, policías, doctoras, arquitectas, bomberos y otros sueños que se podrán cumplir en alguno de los 177 establecimientos educativos de la ciudad y con la compañía de 2.935 docentes que apalancarán y verán volar esos sueños, dijo Gallo Maya. “Vamos a buscar por todos los medios posibles, vamos a acudir a los padres de familia y a la comunidad educativa para que todos los muchachos estén en un salón de clase. 

*********
Foto: Telecafé
Ernesto Orozco Orozco, representante de las Gobernaciones ante la Junta Nacional de Televisión, confirmó su asistencia a los eventos y programas agendados con motivo de la conmemoración de los 26 años del Canal Regional Telecafé. Para dicha celebración la directiva y el equipo de producción preparan una gran transmisión, estrenos de algunas producciones y actualización de la página web; más ágil, dinámica y con mejores contenidos.  

*********

…. Este viernes 19 de octubre la programación de Telecafé iniciará desde Armenia con su denominado trasteo con los programas El Yipao, Tome Nota, Hola Eje, Diverti2, Área 53 y Telecafé Noticias, todos transmitidos desde la capital quindiana.

********* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Mostrar la variada oferta en nutrición y alimentación fue el objetivo de la exposición organizada por la Alcaldía de Dosquebradas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que contó con 24 expositores agropecuarios y 12 instituciones locales. Se presentaron productos elaborados a base de sábila, café, plátano, panela, yacón y cúrcuma.

Robert Sánchez
********

Robert Sánchez Osorio, presidente del Concejo de Dosquebradas pidió a la Alcaldía hacer los trámites necesarios para que una vía en el sector de Jardines de Milán que fue cerrada por un privado, sea devuelta al municipio porque es necesaria para los proyectos de movilidad que requiere la ciudad, y porque se debe hacer respetar los bienes públicos de la ciudad.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario