martes, 2 de octubre de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

Olga Lucía Hoyos, gobernadora encargada de Risaralda (Foto: Gobernación)
Al instalar este lunes el último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Risaralda, la Gobernadora (e) Olga Lucía Hoyos indicó que desde la Secretaría de Hacienda se presentó un proyecto de presupuesto para el 2019 acordado en más de $471 mil 109 millones, que representa un incremento del 17.2% en relación al presupuesto que se ejecuta en esta vigencia….

********* 

… En su intervención, la funcionaria subrayó además que “debo destacar que, de este presupuesto del sector central, la mayor partida corresponde al rubro de inversión, mientras que, para la ejecución de obras, proyectos y programas en las distintas dependencias, se han destinado $373 mil 218 millones que corresponden al 79.2% del aforo total”….

******** 

… El proyecto de ordenanza del presupuesto contempla para gastos de funcionamiento, que incluye los servicios personales y los gastos generales, 81 mil 205 millones que representan el 17.7% y para la atención del servicio de la deuda $16 mil 685 millones, es decir el 3.5%.

******** 

El administrador financiero, Carlos Alberto Chávez Restrepo asumió como nuevo gerente de la Lotería del Risaralda. Ha realizado además estudios en gestión bancaria, pedagogía y gerencia informática. “Mi meta, continuar aún más con el crecimiento de la entidad, así como fortalecer el incremento de las ventas de la Lotería del Risaralda, con el fin de aportarle mayores recursos económicos a la salud de los risaraldenses y posicionarla como una de las mejores del país”, anotó el nuevo funcionario.

********

Una disminución del 33% de hurtos callejeros, del 28% en hurtos locales comerciales y ningún caso de fleteo y hurtos a entidades bancarias, reportaron las autoridades al término del Consejo de Seguridad Municipal de Dosquebradas, presidido por el secretario de Gobierno con funciones de alcalde, Alfredo Castañeda Rodas, en el cual se evaluó el comportamiento delictivo hasta el noveno mes del año.

******** 
Óscar Mauricio Toro Valencia inicia campaña a la Alcaldía de Dosquebradas.
“Presento ante ustedes, con tristeza, pero con gran orgullo por el deber cumplido, la renuncia irrevocable y a partir de la fecha de la presentación de esta dimisión, a mi cargo como Personero de Dosquebradas, Risaralda”, dice la carta dirigida al Concejo y que fue leída por Mauricio Toro en la plenaria del Concejo. La decisión de Toro Valencia quien estuvo al frente de este cargo durante 10 años y 7 meses fue aceptada por la mesa directiva de la corporación a través de la Resolución 070 del 28 de septiembre, a partir del 1° de octubre de 2018….

********

… “Durante este tiempo, he logrado demostrar que, con esfuerzo, carácter, organización, disciplina y correcta administración de los recursos públicos se puede alcanzar lo impensable, lo que en otrora parecía imposible: que una entidad crezca, en un periodo de 10 años, en más de un 70% en servicios prestados a los ciudadanos que, en últimas, son nuestra primera y más importante razón de ser”, puntualizó Óscar Mauricio Toro. Por ahora, el actual Secretario General de la Personería, el abogado Mauricio Garcés Obando asumirá como Personero encargado.

********* 

Dúrguez Espinoza
"En Risaralda no tenemos elefantes blancos, tenemos un cementerio”, dijo el diputado del Centro Democrático, Dúrguez Espinoza durante el inicio de las sesiones ordinarias de la Asamblea. Hizo un llamado de atención a los Secretarios de Despacho sobre proyectos en veremos como construcción de la cárcel en el sector de Combia, Mercados S.A en Dosquebradas, las máquinas planas en La Virginia, el Edificio de Rentas Alberto Mesa Abadía en Pereira, la planta de sacrificio de aves en Santa Rosa de Cabal, entre otros…

*********

… Así mismo dijo que las muertes de niños indígenas deben ser parte de la agenda pública y que la accidentalidad vial requiere atención prioritaria. "Quiero ver en los próximos meses resultados sobre estos temas. No podemos solo decir que hay voluntad para llevarlas a cabo, debemos entregar soluciones definitivas", acotó. Finalmente, anotó que en Risaralda no se puede permitir más elefantes blancos, que se convirtieron en cementerios, y que como coadministradores tienen la responsabilidad con las personas que depositaron un voto de confianza.

******** 
Foto: Nahún Guerrero
El aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas, Diego Ramos Castaño presidió los actos de celebración del “Día del Amor y la Amistad” en el barrio Campestre B de Dosquebradas, con actividades culturales, entrega de detalles, entre otros. De igual manera, dirigencia comunitaria de ese sector de Dosquebradas le hizo entrega de varias placas en reconocimiento por la labor social que ha cumplido, y sobre todo por las inversiones que Ramos hizo cuando fue Alcalde.

********
Foto: Cárder
Luego de ser sometido a una dieta asistida y una hidratación permanente, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, liberó un oso perezoso adulto en zona rural de Santuario, lugar donde una semana antes había sido hallado en precarias condiciones por familia campesina.

********* 

La Asociación Cristiana de Jóvenes, conocida como ACJ- YMCA, capítulo Risaralda, realizará el próximo 20 de octubre, el evento “Encuentro de las Artes- Feria de la Solidaridad”, con el  propósito de recaudar fondos para seguir desarrollando sus actividades sociales, comunitarias y formativas. En el Eje Cafetero la YMCA inicia labores en 1990. En Risaralda, a través de los programas y proyectos sociales, logró en el 2017 que más de 4.138 adultos, 2.478 jóvenes y 2.540 niños y niñas de las comunidades más vulnerables de los municipios de Pereira y Dosquebradas, participaran de procesos que favorecen su desarrollo integral....

********

... El evento se realizará de 2:00 a 6:00 de la tarde, en el Gimnasio Pereira con actividades y presentaciones musicales, de teatro y danza. Participarán niños de las comunas Villa Santana y Frailes, beneficiarios de los programas de YMCA. Nelson Buitrago Díaz es el Director General de YMCA Risaralda. Mayores informes: 3104958910

*******

La Feria Internacional del Libro de Pereira: Paisaje, Café y Libro se pone en marcha  a partir de este martes 2 de octubre en el centro de convenciones de Pereira Expofuturo, espacio generado por la Cámara de Comercio de Pereira en concertación con el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Pereira….

********

…. La feria abre sus puertas el 2 de octubre con talleres de exposición “Leer es mi cuento” a las 8:00 a.m. A partir de ese momento la ciudadanía podrá disfrutar de la gran oferta que trae esta plataforma cultural que incluye conversatorios, talleres, conferencias y espacios con críticos o autores literarios que presentarán sus obras. Una de las invitadas internacionales “Elena Li Chow”, escritora Colombo-China, acompañará el evento este martes y miércoles. Después de todo un día de diversas actividades en la feria, a las 7:00 p.m., (del martes 2 de octubre), se realizará el evento oficial de inauguración.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
La Administración Municipal avanza en el objetivo de entregar 20.000 paquetes alimentarios en el presente año a través del programa ‘Familias Mejor Nutridas’, por lo que la población priorizada de las 12 comunas y los 2 corregimientos de Dosquebradas recibió la segunda entrega, correspondiente al mes de septiembre. La Secretaría de Desarrollo Social y Político fue la dependencia encargada de coordinar el proceso, a fin de que este beneficio llegue a la comunidad que más lo necesita…

********

… “Continuamente estamos revisando y filtrando las bases de datos, lo que nos permite llegar a los más pobres, y en especial a quienes no reciben ningún beneficio del Estado, como los programas de Familias en Acción o Colombia Mayor, entre otros”, sostuvo la titular del despacho, Sandra Julieth Posada Patiño

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario