miércoles, 31 de octubre de 2018

Tribunal Superior definirá sobre lote de la 9a

Foto: archivo Alcaldía

El motivo, el Juzgado Penal del Circuito de Pereira no acogió la solicitud de la defensa de la Alcaldía, de la Fiscalía y la Contraloría de precluir la investigación por economía procesal. Es más hizo algunas observaciones.


Una de las inquietudes del juez es el por qué no se le hizo seguimiento a dónde fueron a parar, finalmente, los 2 mil 200 millones de pesos que la Alcaldía pagó por el lote de la carrera 9a con calle 10 en donde ya está construida una sede de la Policía.

Otra pregunta que se hizo el Juez, ¿En dónde están los 600 millones de pesos de más pagados por el lote? Es de anotar que el avalúo del Igac dice que el lote cuesta 1.600 millones de pesos, y el Municipio pagó 2 mil 200 millones, con base en el avalúo de la firma Dalfre que dijo que el predio costaba 2 mil 231 millones de pesos.

A las observaciones del juez se suma la que hizo la Procuraduría Delegada que encuentra raro que la firma Dalfre,  evaluadora del Lote en el 2016, que fue en la que se respaldó el Municipio para comprar el predio, entregó el documento del avalúo con una sola firma, y no varias, es decir, colegiada, que es lo normal en estos casos. Además que quien firmó lo hizo desde Cúcuta, a larga distancia, lo que genera más inquietudes.

No obstante la defensa piensa que todo se hizo al tenor de las normas vigentes, que la firma Dalfre estaba habilitada para expedir el avalúo y que el resultado fue que el lote costaba 2 mil 231 millones de pesos. Que el Municipio lo compró por un menor valor. Es decir se ahorró 31 millones de pesos y que por tanto no hubo detrimento patrimonial, y que al estar todo claro, era necesario evitar un desgaste y que por tanto se pedía precluir la investigación por economía procesal.

Ante la negativa del Juez Penal del Circuito de precluir la investigación, la defensa de la Alcaldía apeló ante el Tribunal Superior de Pereira para que tome la decisión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario