viernes, 2 de noviembre de 2018

ESPUELAS

Juan Pablo Gallo y Juan Carlos Reinales
Gran desconcierto hay entre los ‘Gallistas’. Juan Carlos Reinales notificó formalmente al alcalde Juan Pablo Gallo que ni él ni su equipo acompañarán la aspiración de Carlos Maya a la Alcaldía de Pereira.  Reinales participó del proceso con la ilusión de que uno de sus pupilos ganara esa primera puja: Harold Calderón. Una vez definido el proceso a favor de Maya, de la pura estirpe gallista, con quien sostiene una vieja rivalidad desde que ambos hacían parte de la administración municipal, uno en la Secretaría de Hacienda y el otro en la gerencia del Infi,  Reinales le notificó su determinación al alcalde Gallo….

*********

…. El fin de semana pasado, en una reunión del equipo más cercano a Maya, cundía el desconcierto. Las expresiones más fuertes eran los epítetos con los que se calificaba el comportamiento de Reinales. Se recordó su reciente traición durante la campaña al Congreso, en la que hasta el último día hizo campaña para Senado con Carlos Humberto Isaza, no obstante tener un pacto secreto con el senador Merheg, del Partido Conservador. 

********* 

Y siguiendo con el tema liberal de cara a las elecciones del próximo año, nos cuentan que están “amarrados pa´ las que sea” los sectores que orientan Diego Patiño, Carlos Humberto Isaza y el senador de Caldas, Mario Castaño, y entraría Juan Carlos Reinales. Algo así como todos contra el gallismo. Ya veremos en qué termina esta puja que está al rojo vivo.

********

Juan Pablo Gallo
El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya ocupó el segundo lugar entre los mejores alcaldes del país, según el décimo panel de opinión “Testigos del Cambio”, realizado de la firma Cifras y Conceptos dada a conocer este primero de noviembre de 2018. El mandatario obtuvo 58 puntos superado sólo por el alcalde de Barranquilla con 61 puntos. El panel de opinión consulta el concepto de los 2000 líderes más influyentes del país sobre diversos temas. Para el caso de los gobernadores, Sigifredo Salazar, de Risaralda obtuvo el puesto 8 con 54 puntos.

Fuente: Cifras y Conceptos
********* 

Albeiro Quintero Neira
El exconcejal de Pereira y líder del movimiento Ola Naranja, Albeiro Quintero Neira dijo que las listas cerradas, aprobadas en segundo debate por el Congreso, es una decisión antidemocrática. “No estoy de acuerdo con ella, pues la Constitución Política de 1991 en el artículo 262 es clara en dar la posibilidad a que las corporaciones elijan entre lista cerrada o preferente”….

*********

… Del mismo modo indicó que la propuesta es contradictoria, toda vez que habla de dar más oportunidades a la juventud y formarlos en la vida democrática y que de aprobarse esta Reforma no habría espacio para los nuevos liderazgos, ya que los primeros en encabezar la lista serían los mismos que tienen el poder. Invitó a los representantes y a los senadores para que revisen en detalle este tema y se acojan a la Constitución.

********

Un dirigente conservador de peso en Risaralda nos dijo que ante la llega de Habib Merheg a Risaralda habrá que esperar cuál va ser su actitud frente a la colectividad azul, y que todavía hay tiempo para tomar decisiones. ¿Qué quiere decir? que si Habib llega con imposiciones, a pasar por encima de todo mundo, no es nada raro que muchos migren hacia otras colectividades, una de ellas el Centro Democrático, por ejemplo, nos dijo…. 

********* 

… Pero ¿Por qué reclamaría Habib su espacio en las toldas azules? Pues sencillo. Fue él el que hizo toda la gestión para llegar al Partido Conservador a pesar de la fuerte oposición en el departamento de Risaralda. No obstante Habib logró el sí de los que mandan en el Partido Conservador en Bogotá, pero no alcanzó a inscribirse, ya que abandonó el país antes de que se hiciera efectiva la orden de captura en su contra por supuesta vinculación con grupos paramilitares. En consecuencia, ya todo acordado con los jefes azules, el aval para aspirar al Senado se le otorgó a su hermano Samy Merheg, actual congresista.

********* 

A propósito de la administración municipal de Pereira. Se advierte cambios en el gabinete y se menciona que saldrán, la secretaria de Gobierno, Adriana Vallejo De la Pava, cuota de Martha Elena Bedoya, y el Secretario de Educación, cuota de Luis Enrique Arango Jiménez. También se menciona con insistencia que saldrá, Mario Castaño, “Cheché” para asumir la jefatura de campaña de Carlos Maya a la Alcaldía de Pereira. La gabinetología se activa.

*********

Nada que avanza en la Asamblea el proyecto de Ordenanza sobre la venta de las acciones que tiene el Infider en el Centro de Diagnóstico Automotor de Risaralda y la Terminal de Transportes. La culpa, en fuentes de la administración departamental, se la están achacando al diputado de La U, Juan Carlos Valencia, “porque le está poniendo palos a la rueda, simplemente porque no está de acuerdo”. El Infider tiene fincadas sus esperanzas de capitalización con los recursos producto de la venta de esas acciones.

********

En una jornada de 24 horas, un equipo de profesionales dirigido por la Universidad Nacional de Colombia en convenio con el Instituto de Desarrollo Municipal – IDM de Dosquebradas, realizó un aforo peatonal en cumplimiento a la norma que destaca al peatón como el factor más importante dentro de los estudios de tránsito y el cual está contemplado en la etapa de estudios y diseños del Plan de Movilidad y Conectividad….

********

 …. “Los aforos peatonales son un proceso dentro del conteo vehicular que se tiene en cuenta para la construcción de soluciones viales, de los siete días de conteo debe haber un día destinado al peatón para recoger información importante que consagre una movilidad sostenible y amigable con el usuario”, explicó el subdirector técnico del IDM, Luis Fernando Arango.

********

Sebastián Toro y su padre,  el dirigente comunitario Gustavo Norbey Toro
El ajedrecista pereirano Juan Sebastián Toro Henao acaba de graduarse como ingeniero civil en la Universidad Antonio Nariño. El deportista, Candidato a Maestro, se prepara para seguir ganando partidas y ahora más que nunca ejerciendo su profesión de Ingeniero Civil, poniéndose al frente de su naciente empresa Proyectos Toro. Combinará el ajedrez con su profesión a través del pensamiento lógico, y la Ingeniería con la transversalidad del ajedrez… 

*********

… A propósito de Juan Sebastián Toro Henao, quería competir este primero de noviembre en Panamá, en el Campeonato Panamericano Sub 2000, y no lo pudo hacer por falta de apoyo de los entes deportivos, como siempre. El joven Candidato a Maestro estará el 3 y 4 de noviembre en el VI Torneo de la Policía Nacional – Meper, en el parque Guadalupe Zapata- Barrio Cuba- de la ciudad de Pereira.

********

Entre enero y septiembre de 2018 se crearon en el país 271.582 unidades productivas; 55.556 sociedades y 216.026 personas naturales, evidenciando un crecimiento de 2,1% en el total firmas creadas respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicaban en 266.088. Según el informe de Dinámica Empresarial que realiza Confecámaras, en este periodo se observó que el número de personas naturales matriculadas mostró un crecimiento de 2,9% al pasar de 209.979 a 216.026. En tanto, en sociedades se registró un descenso de 1% al pasar de 56.109 a 55.556.

******** 
Foto: Nahún Guerrero
Fueron graduados nuevos técnicos en seguridad vial, capacitados por el Instituto de Educación para el Desarrollo Humano Rutas del Risaralda. En la mesa principal sentados de izquierda a derecha: Juan Carlos Parra, instructor; el director general de Rutas del Risaralda José Albeiro Cárdenas López; Rubén Cepeda; Conrado Beltrán, instructor y Johana García, y de pie los nuevos técnicos en seguridad vial.

********* 

A partir de hoy entra en funcionamiento La Unidad en Línea, una herramienta para mejorar el servicio a las víctimas, quienes ahora  podrán realizar con facilidad consultas a través de la página web de la Unidad para las Víctimas (www.unidadvictimas.gov.co). Para ello, podrán acceder a la Unidad en Línea desde cualquier computador (en la vivienda, en un café internet, en los puntos Vive Digital), e incluso desde el celular.
********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario