viernes, 9 de noviembre de 2018

ESPUELAS


La aspirante a la Alcaldía de Pereira, Carolina Bustamante Zuluaga inscribió, este jueves, su movimiento social “Pereira nos une”, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de recolectar firmas para avalar su proyecto político. Actuaron como inscriptores, la exalcaldesa de Pereira, Martha Elena Bedoya, representante del sector cultural y artístico, y Gerardo Bernal, del Colegio de Abogados. Adicionalmente el Comité inscriptor hizo entrega del logosímbolo. La apuesta principal de Carolina Bustamante es la educación para que todos los niños estudien y que ninguno esté en la calle, dice.

.********* 

A propósito de Martha Elena Bedoaya, escribió este artículo en su cuenta en Facebook: "Sabía usted que 18 mil millones de los adultos mayores y de 5 vigencias anteriores están en cuentas bancarias rindiendo intereses? Pero los diferentes grupos de adultos organizados sin atención. El bus destinado a movilizarlos al centro de vida (sin quien lo atienda), destinado por el Alcalde para hacer mandados políticos. !!Cuando no se desvían al bolsillo de los funcionarios, la plática la ponen a rendir!!"

********
Foto: Suministrada
También el aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas Walter René Molano inscribió ante la Registraduría su movimiento Cambio Ciudadano Dosquebradas para la recolección de firmas que respaldarán su candidatura. Los nombres de los inscriptores del comité fueron: Iván Darío Ramírez, Presidente del Club Deportivo Estudiantes del Otún; Germán Aristizábal Orozco, Empresario de Dosquebradas, y Daniela Castaño Ocampo, Estudiante de último año de Derecho. Estuvo acompañado por el diputado Fernan Caicedo quien lo respalda.

********* 

El concejal de Pereira, Carlos Alfredo Crosthwite y los voceros de la veeduría del Proyecto Todos por el Chocó, Francisco Javier Mosquera y Francisco Asprilla, cuestionaron a la empresa Aguas y Aguas de Pereira, ejecutora del proyecto, por las contantes prórrogas que ha solicitado para la culminar el acueducto de Tadó y que pone en peligro la financiación para su culminación, lo que se convertiría en una frustración el que no se pueda hacer realidad el sueño de tener agua potable….

Francisco Asprilla, Carlos Alfredo Crosthwite y Francisco Javier Mosquera (Foto: El Blog del Ministro)
*********

…. La plata para el proyecto la ponen el Gobierno Nacional, el 25%, y un 75% la Agencia Nacional Española. “La comunidad está preocupada al considerar que las obras no han avanzado lo suficiente, que la última prórroga vence en febrero de 2019, y que su incumplimiento llevaría a que la Agencia Española cancele el contrato, “pues ha insistido que se cumpla el objeto”. Ante esa situación se plantea realizar una sesión especial en el Concejo de Pereira para que todos los actores hablen sobre el tema y le de claridad a los chocoanos, y tranquilidad de que sí habrá agua antes del 19 de febrero de 2019...

*********

…. Francisco Javier Mosquera Rengifo, presidente de la veeduría del proyecto Todos por el Chocó puntualizó que aún no se puesto a funcionar el acueducto, que se han hecho obras, pero otras no terminan, que todo se ha ido en prórrogas. “La Gerencia del proyecto nos dijo que se avanzará en el cambio de diámetro de tubería, pero el tiempo es corto y ahí está el riesgo, que no se cumpla con el plazo. Falta un tanque, hay problema con el sistema eléctrico. Faltan muchas cosas”, dijo Mosquera. Se espera una respuesta clara por parte de Aguas y Aguas en la sesión especial del Concejo, en fecha por definir.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
El 2019 será el año de la inversión extranjera en Risaralda dijo el gobernador Sigifredo Salazar. Este año 2018 con las estrategias de atracción de inversiones se han generado 2398 empleos y se ha incrementado la creación de empresas en un 12%. Con estos resultados de confianza inversionista, el mandatario inició una ruta de gestión con inversionistas locales y extranjeros. En los últimos tres años se han realizado 180 agendas de atracción de inversiones con el liderazgo la Gobernación de Risaralda, informó el palacio gris.

********

El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal dijo en Pereira, en el foro de socialización al proyecto de Reforma a la Salud, promovido por el representante Juan Carlos Reinales que se pondrá en cintura a las EPS para que el flujo de recursos llegue más oportunamente a las IPS públicas, y que se mejorará la capacidad sancionatoria de la Superintendencia. Anotó que el 29 de noviembre estará en Risaralda para realizar mesas de trabajo de conciliación entre EPS e IPS, con capacitación a los secretarios de salud, "también mejorar las competencias, para que ellos nos ayuden a tomar decisiones desde Bogotá”…

Foto: Suministrada
*********

…. Entre tanto Reinales dijo en el foro que “este fue un ejercicio importantísimo con los principales actores de la salud en Risaralda, se hizo un diagnóstico del estado de la salud en nuestro departamento, con los valores actualizados de la deuda pública que las EPS tienen hoy con nuestros hospitales ya que se encuentran desfinanciados, con deudas impagables como la de Cafesalud, con $35 mil millones que hoy no sabemos quién los va a pagar”...

*********

… Agregó el congresista que “El Superintendente deberá revisar la ley de punto final, entre otras cosas, en lo referente a las mesas de conciliación puesto que no están dando resultados, porque que las EPS no pagan el valor del acuerdo al que se llega. También se debe sanear las deudas con los hospitales para que puedan empezar de ceros. Nosotros desde la Comisión Séptima estaremos muy atentos para que el Superintendente cumpla los compromisos adquiridos hoy con los risaraldenses”.

******** 

La Secretaría de Educación de Pereira realizará la compra de 1.500 computadores de mesa para las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Este proceso se adelanta por un valor de 2 mil 500 millones de pesos a través de la plataforma digital Colombia Compra Eficiente, por medio de la cual se contribuye al índice de transparencia que la administración del Alcalde Juan Pablo Gallo Maya viene  implementando en el tema de contratación, informó la Alcaldía. 

******** 

Javier Ocampo López
Seriedad y responsabilidad con el municipio de La Virginia pidió el alcalde Javier Ocampo López a la Gobernación de Risaralda, Ministerio de Educación y constructores del colegio Alfonso López que lleva dos años en proceso sin que se inicien los trabajos. El pronunciamiento del mandatario fue hecho al término de una reunión en la cual se analizaron los temas relacionados con la construcción del plantel que tiene a los estudiantes asistiendo a otro centro educativo y a decir del Alcalde, está cansado y decepcionado de promesas y excusas por parte del constructor….

********

…. “Desde el año 2016 se están haciendo promesas, se dijo en ese año que había que desocuparlo y se hizo. Luego dijeron que iniciaban obras en mayo, que en junio y estamos a noviembre de 2018, dos años y aún no inician”.  Dice el Alcalde que la constructora incumple las actas y coloca requisitos que se han cumplido y uno de ellos fue que se necesitaban más recursos para la cimentación.  El Municipio dispuso de Mil millones de pesos que están en la Fiducia y ni así la constructora,  Grana y Montero ha  respondido iniciando obras…

*********
… El alcalde Ocampo López dijo que se llegó a un acuerdo para que inicien obras el 15 de diciembre, pero recordó que hace dos meses dijeron que en 20 días y no sucede nada. “Esperemos que por fin la constructora le cumpla a La Virginia y digamos la verdad, hemos cumplido todos los requisitos en los tiempos solicitados incluyendo que en estos días pidieron la tala de un árbol para poder arrancar las obras”.  

********* 
Fotos: Alcaldía de Dosquebradas
Recursos por 1.074 millones de pesos destinados a mejorar los equipos y las instalaciones físicas de las dos estaciones de emergencias del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas fueron presentados por la comandancia de esta institución de socorro en la ciudad, dentro del proyecto de modernización contemplado en el Plan de Desarrollo “Dosquebradas, Compromiso de Todos” 2016 – 2019. Esta millonaria inversión se logró gracias al trabajo conjunto de la Administración Municipal y la Dirección Nacional de Bomberos, que ha estado al tanto y siempre dispuesta en este proceso de fortalecimiento, se dijo...

******* 

... La inversión anunciada por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas fue de $1.074 millones 720 mil 525, discriminada así: Camión cisterna, $725 millones 300 mil; Equipos de protección, $210 millones; Kit forestal, 61 millones; Archivo rodante, 21 millones 094 mil pesos; Cocinas, 15 millones 905 mil 540 pesos; persianas, $19 millones 586 mil 683 pesos y Gimnasio, $21 millones 894 mil 300.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario