viernes, 16 de noviembre de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

Leonardo Antonio Ramírez, gobernador encargado de Risaralda
Al término de la sesión de la Asamblea, este jueves se aprobó el presupuesto general de rentas y gastos del Departamento de Risaralda para el año 2019, que asciende a $484 mil millones.  “Luego de realizar algunas modificaciones en lo presupuestado hubo un incremento de cerca de $10 mil millones. Del monto total aprobado, $392 mil millones se destinará a la inversión, $75 mil millones serán para cubrir las demandas de funcionamiento y transferencia a entidades públicas y $16 mil millones se priorizaron para el servicio de la deuda”, precisó el gobernador encargado, Leonardo Antonio Ramírez….

********* 

…. Dentro de lo presupuestado para el año 2019 se evidencia un incremento significativo en los recursos proyectados para las secretarías de Educación, Salud, Infraestructura, Hacienda y Desarrollo Económico, teniendo en cuenta los proyectos bandera de la administración departamental, que se ejecutan desde estas dependencias, explicó el mandatario. Con relación al presupuesto del año 2018, el incremento fue del 19%, pasando de $405 mil millones a $484 mil millones aforados para el 2019.

*********

El Concejo de Pereira es escenario, este viernes, 16 de noviembre, a las 10:00 a.m., de la sesión conjunta de mesas directivas de los concejos de 7 ciudades capitales del país, con el fin de definir una agenda conjunta para el encuentro con el presidente Iván Duque a finales del mes de noviembre. A la reunión han confirmado su presencia corporados de las ciudades de Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y por supuesto Pereira que oficia como anfitrión de esta sesión conjunta.

********* 

Estudiantes de la UTP, del Sena y de otras instituciones, así como Fecode y sindicatos de trabajadores en el departamento de Risaralda también se unieron a la marcha nacional convocada para protestar contra medidas que atentan contra la educación pública, según los manifestantes, y en contra de reforma tributaria propuesta por el gobierno....

********

... En Risaralda hubo marchas por las principales calles de la ciudad de Pereira, y por un buen rato bloquearon el viaducto gritando consignas contra el gobierno e inclusive hubo espacio para expresiones culturales.

********

Ante la Asamblea de Risaralda, la Secretaría de Educación socializó el reglamento de la Ordenanza 'Súmale a la Educación Superior', con la cual se beneficiarán próximamente más de 600 jóvenes de los 12 municipios no certificados, con programas de pregrado en los ciclos de Técnica Profesional, Tecnológico o Profesional. Alrededor de 621 estudiantes se beneficiarán con la ordenanza 'Súmale a la Educación Superior', 375 podrán graduarse como tecnólogos y 246 como técnicos profesionales, se indicó.

*********
Foto: Cámara de Comercio de Pereira
La Cámara de Comercio de Pereira fue escogida por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo para implementar de manera piloto la Ventanilla Única Empresarial – VUE, como parte del programa de simplificación de trámites y fortalecimiento empresarial. Este jueves en evento realizado en Bogotá se firmó la respectiva acta de acuerdo para la implementación, que también fue suscrita por los presidentes de las cámaras de comercio de Armenia, Manizales y Valledupar….

********* 

…. A través de la Ventanilla Única Empresarial se integrarán servicios para trámite de los registros mercantil y RUT, afiliación a cajas de compensación familiar así como al sistema general de salud, de pensiones y a los fondos de cesantías y afiliación al Sistema de Riesgos Laborales. La VUE fue creada y reglamentada a través del Decreto 1875 de 2017, el cual la define como una estrategia de articulación público privada, coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para promover y facilitar la actividad empresarial en el país.

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
La secretaria de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Luz Yasmid López Vélez, anunció que el Centro Integral de Diagnóstico Agropecuario (Cidar) se certificó como organismo de inspección para brucela y tuberculosis que lo hace único en el país. Agregó que en Risaralda estamos libres de enfermedades como estas y la aftosa, no obstante, se dieron algunas recomendaciones para detectar casos de brucela en diferentes animales. En este momento el laboratorio cuenta con 10 profesionales para análisis de suelo, agua y sangrado y a partir del mes de enero se contará con cuatro profesionales más para atención y toma de muestras.

********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
567 bolsas de crema de leche que se encontraban vencidas y 12 kilos de carne en estado de contaminación cruzada, fueron incautados en un hogar de bienestar del adulto mayor ubicado en la vereda Filo Bonito por funcionarios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas. El operativo se llevó a cabo mediante las visitas de inspección, vigilancia y control, realizadas de manera integral en los hogares del adulto mayor de la ciudad, con el fin de garantizar el bienestar y la calidad de vida de la población que allí se encuentra…. 

*********

…. “Este caso se trasladó para el área jurídica de la Secretaría de Salud municipal con el fin de que realicen los procesos sancionatorios pertinentes", dijo la coordinadora del programa Medio Ambiente y Consumo de la dependencia de Salud, Mary Sulay Osorio Zuluaga. Finalmente, la funcionaria informó que se tomaron las medidas pertinentes como fue el decomiso de estos productos y el proceso de desnaturalización.

********** 
Foto: Alcaldía de Pereira
Nueve integrantes del área de coros de la Escuela de Formación de la Secretaría de Cultura de Pereira con edades entre los 12 y los 17 años fueron seleccionados por el Ministerio de Cultura para integrar el Coro Infantil y Juvenil de Colombia, que reunirá desde el viernes 16 de noviembre a 100 niños, niñas y jóvenes de 18 departamentos y 38 municipios del país….

**********

 … Los niños se presentarán el domingo 25 de noviembre en el Gran Concierto Nacional, con motivo de Celebra la Música, conmemoración que instauró el Ministerio desde el año 2011 con motivo del Día de los Músicos. La selección de coros infantiles y juveniles de Colombia se reunirá en el Teatro Colón bajo la dirección del maestro español Basilio Astulez Duque.

********* 
Foto: Unidad para las Víctimas
Después de haberse inaugurado con la presencia del director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez y luego de la instalación de equipos tecnológicos y red de internet, entró en funcionamiento el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en Pereira. Este espacio está ubicado en el Palacio Nacional de Pereira (calle 19 carrera 10 esquina) en los pisos 8 y 9, cuenta con sala de espera para 60 personas, un salón de conferencias, una ludoteca y oficinas para la atención adecuada y la toma de declaración de casos o atención psicosocial a las víctimas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario