miércoles, 5 de diciembre de 2018

“$106 mil 620 millones ha invertido la Gobernación en 
La Celia, Balboa, La Virginia, Santuario y Apía”

Foto: Gobernación de Risaralda

 Así lo dio a conocer el gobernador Sigifredo Salazar durante la última Rendición de Cuentas por sectores de la Subregión 2 que se cumplió este martes, en el municipio de Apía,  ‘Corazón del Viento’.


Los ciudadanos y alcaldes asistentes al evento resaltaron los proyectos de infraestructura vial, la construcción de estaciones de Bomberos, escenarios deportivos, infraestructura hospitalaria y el macroproyecto Plec con inversiones de $51 mil millones.

“Hay que destacar la inversión en educación, vías, cuerpo de Bomberos. Vamos a ejecutar en el Plan Vial Departamental, el anillo vial del occidente, donde ya tenemos los recursos aprobados para pavimentar la vía Mateguadua en Belén de Umbría hasta Ariete en Apía, ya se adjudicó la primera parte de ese tramo; también se va construir la vía entre Apía y Santuario conocida como la vía La María – El Encanto – Cruce Santuario, y también vamos a pavimentar el acceso a Santuario entre La Marina y Santuario”, expresó el Gobernador.

El mandatario agregó que “también se va pavimentar la vía La Marina – Pueblo Vano y El Topacio – Puente Tierra para conectar estos municipios con La Celia. Cuando se terminen estas obras vamos a estar conectados en vías pavimentadas en todo el occidente llegando desde Irra, Quinchía, pasando a Guática, a Belén de Umbría, Santuario, La Celia, Balboa y La Virginia para que nuestros campesinos puedan sacar sus productos a las cabeceras municipales y a los centros de consumo del área metropolitana, y los turistas lleguen al departamento y puedan transitar por vías pavimentadas”. 

Entrega de la ornamentación del parque principal de este municipio, el primero que avanza en este componente del proyecto Risaralda Pueblos con Encanto. Allí se sembraron más de 2000 plántulas. (Foto: Gobernación)
De los recursos ejecutados por la Gobernación de Risaralda el Gobernador también destacó los $886 millones invertidos en la construcción de la segunda etapa de la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Balboa. De igual manera, se refirió a otras obras como “la construcción de cubierta con graderías en el colegio Liceo de Occidente de La Celia. “Además, vamos a construir tres colegios en La Virginia como Nuestra Señora de La Presentación, Alfonso López y el Bernardo Arias… la construcción de la Sagrada Familia de Apía y la segunda etapa de Santo Tomás de Aquino”.

Alcalde de Apía
En tanto, el alcalde de Apía, Jorge Humberto Arboleda Hincapié, destacó de estas gestiones el “tema del turismo, la calidad educativa, la sede del Cuerpo de Bomberos… tenemos muchas cosas para mostrar en el departamento y dentro del municipio. Las vías terciarias que conducen de Santuario a Apía y de Apía – Belén de Umbría, son fundamentales para el desarrollo de esta región”.

El sector salud también se ha beneficiado por las inversiones que ha cumplido la Gobernación por $5 mil 235 millones destinados a la infraestructura hospitalaria y dotación, la cual permite mejorar los servicios médicos y odontológicos.

El mandatario de Santuario
También el mandatario de Santuario, Everardo Ochoa destacó de esta Rendición de Cuentas “el acompañamiento de la maquinaria en esta ola invernal. Procesos como los Almuerzos Calientes para los adultos mayores, el arreglo al coliseo que fue una obra por valor de $400 millones, y hemos tenido el acompañamiento de la Gobernación de Risaralda”.

Foto: Gobernación de Risaralda
Otra de las gestiones del Gobernador fue el fortalecimiento de los organismos de socorro para la construcción de siete sedes de Bomberos, donde ya están en licitación las de Apía, Guática, Mistrató y Santuario, y están en proceso La Celia, Quinchía y Pueblo Rico.

Asimismo, el sector rural se ha beneficiado con los recursos por $6 mil 564 millones para el fortalecimiento del campo. Mientras en el tema de conectividad, la Gobernación de Risaralda le ha apostado al acceso de internet gratis a través de las zonas wifi gratuitas con una inversión de $1500 millones, precisó la administración departamental.

En seguridad, se destacaron las cifras en reducción de homicidios, y el incremento del plan operativo de las autoridades, en una inversión por $1527 millones.

Otro de los proyectos banderas de la administración departamental en Apía es Risaralda Pueblos con Encanto donde se intervendrán 394 fachadas, siembra de cerca de 3000 plántulas y reemplazo de aproximadamente 60 avisos de establecimientos comerciales en Apía. Además de $217 millones para la rehabilitación del Sendero Agualinda, el Sendero Saltarín Dorado y Aguabonita-Atlapetes en el mismo municipio.

El próximo 11 de diciembre el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio realizará la Rendición de Cuentas Departamental, donde rendirá informe sobre las ejecuciones más importantes de la vigencia 2018.

Fuente: Gobernación de Risaralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario