miércoles, 12 de diciembre de 2018

“En Risaralda se ve el cambio con inversiones superiores a $436 mil millones”

Foto: Gobernación de Risaralda

Así lo dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar al presentar el balance de gestión de su tercer año de administración. “Risaralda figuró este año en el top cinco a nivel nacional en generación de nuevos empleos, equidad, disminución de pobreza, competitividad, innovación, turismo y seguridad”, resaltó.


Con una eficacia del 81% en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora en la presente vigencia, el mandatario rindió cuentas a la ciudadanía, presentado 12 ejes temáticos en los que se destacaron las inversiones y ejecutorias superiores a $530 mil millones en educación, desempeño fiscal y contractual, las obras viales y proyectos como la construcción de las estaciones de bomberos, estrategias de generación de empleo y confianza inversionista, obras de vivienda, salud, turismo, seguridad, deportes, apoyo al campo, la RAP y la Plataforma Logística. Dicho presupuesto también incluye los gastos de funcionamiento. 

“Hoy me siento muy orgulloso de los logros alcanzados este año con énfasis en el tema de infraestructura, tres vías para el área metropolitana como lo son la vía la Badea – Avenida del Río, la avenida Los Molinos entre barrio Blanco y Puente Escondido, la vía Japón-Frailes, vamos a rehabilitar vía Pereira - Río San Francisco, pavimentar la vía Mateguadua - El Ariete,  vías como La María - El Encanto, La Marina – Santuario, La vía La Marina – La Celia,  grandes inversiones, los resultados son palpables, visibles y en especial están cambiando el futuro del departamento”, afirmó el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Aclaró el mandatario, que pese a que durante la Rendición de Cuentas solo se socializaron inversiones por $320 mil millones en varios sectores priorizados, este año la ejecución presupuestal asciende a los $530 mil millones apropiados.

Este 2018 fue el año de la generación de empleo dijo el Gobernador. “El departamento registra una ocupación del 60% y una tasa de desempleo del 7.8%, resultado del trabajo articulado entre el sector público y privado y las estrategias de atracción de inversiones con las que este año se han generado 2.398 empleos”.

Asimismo, el Gobernador Sigifredo Salazar aseguró que “las grandes obras de infraestructura hospitalaria, educativa, turística y fortalecimiento de la gestión del riesgo, marcaron la ruta de la gestión de recursos propios y del Gobierno. Se destacan inversiones que superan los $98 mil 059 millones. $15 mil millones gestionados con recursos de Regalías para 7 Estaciones de Bomberos en Apía, Guática, Mistrató, Santuario, La Celia, Quinchía y Pueblo Rico y $6 mil 600 millones para 16 obras en escenarios deportivos ubicados en Pereira, Dosquebradas, Balboa, La Celia, Quinchía, Belén de Umbría, Santuario y Apía”.

Durante la Rendición de Cuentas Departamental se dio a conocer que Risaralda es hoy el tercer departamento con mejor seguridad en el país, anunció el Brigadier General William Ruiz, comandante de la Regional Tres de Policía.  
En materia educativa, la inversión de $116 mil 240 millones para la construcción de 19 instituciones, hacen que Risaralda sea modelo en la modernización de la infraestructura en 7 municipios del departamento.

Asimismo, frente a los logros deportivos, se destacó la adjudicación del proceso de compra de los equipos y materiales para el centro biomédico ubicado en el Ucad por $1046 millones. Además, se apoyó a 96 deportistas y 7 paralímpicos con una inversión de $543 millones. Risaralda es tierra de campeones.

Este año se invirtieron también $1266 millones para fortalecer el sistema de Asistencia Técnica y el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del sector agropecuario. Además, con el programa de alianzas productivas y buenas prácticas se beneficiaron cerca de 100 asociaciones.

Gabriel de Jesús Villa de la Asociación de Ganaderos de Risaralda dijo que el apoyo de la Gobernación ha sido fundamental para el desarrollo de procesos de transformación de lácteos en la zona rural.

Foto: Gobernación de Risaralda
Otras grandes inversiones

  • Las inversiones ejecutadas en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital San Jorge han sido de: $4 mil 629 millones. Una vez culminado este proyecto la inversión estaría cercana a los $8 mil 224 millones
  • $7 mil 724 millones se destinaron para mejorar los servicios asistenciales de la unidad de cuidados intermedios y hospitalización del Hospital San Jorge. $6 mil 722 millones para la ampliación y remodelación de urgencias de la E.S.E Hospital Santa Mónica de Dosquebradas. $2 mil 579 millones para la construcción III etapa ESE Hospital San Rafael de Pueblo Rico. Y $2 mil 920 millones para obras de infraestructura en la E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal.
  • Este año se realizó la adjudicación de la consultoría para la estructuración de la Plataforma Logística, con una inversión de $3 mil millones de pesos.
  • Se inició la implementación del proyecto “desarrollo de capacidades para la consolidación de la competitividad del departamento de Risaralda”, el cual tendrá una inversión total durante tres años de $6 mil 160 millones vía Regalías.
  • Logramos recientemente la aprobación de $2 mil 716 millones por parte del Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el proyecto de ‘implementación de un sistema de gestión de innovación para la industria de Risaralda: innovación más país, Risaralda’, con el que se beneficiarán 20 empresas del departamento.
  • $15 mil 871 millones se están invirtiendo con recursos de regalías para el inicio de la construcción de 342 unidades de vivienda nueva, en Belén de Umbría, Quinchía y Santa Rosa de Cabal.
  • $1196 millones se han invertido en 200 mejoramientos de vivienda en 11 municipios.
  • Se gestionó la construcción del plan maestro de acueducto y alcantarillado en la zona del Paso Nacional en Pueblo Rico, con una inversión de $1576 millones. Y se está ejecutando la construcción del sistema de aducción del acueducto del corregimiento de Tribunas Córcega que va beneficiar a 10 mil 040 personas con una inversión de $2 mil 373 millones.
  • Este año inició la ejecución del proyecto Risaralda Pueblos con Encanto, proceso de enlucimiento de las fachadas en un plan piloto en Marsella. Serán 4 mil 523 fachadas las que se embellecerán el próximo año. Además de culminar la ornamentación de 33 mil plántulas y 600 avisos comerciales.
  • Este año también se logró la certificación de destino sostenible de Santa Rosa de Cabal, y Marsella también logró una evaluación de 96 puntos, es decir, que muy pronto Risaralda contará con dos destinos sostenibles.
  • En bienestar social, 5030 adultos mayores y madres gestantes se han beneficiado con 607.000 raciones servidas con una inversión de $2 mil 396 millones. El índice de desnutrición aguda pasó del 13% al 6% y aumentamos el índice de peso al 75% de los niños beneficiados con el programa de nutrición con un total de 360 niños beneficiarios. Frente a la Estampilla Pro Bienestar del adulto mayor se efectuaron 3 transferencias realizadas en el año por valor de $5 mil 040 millones.

En la rendición de cuentas el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, aseguró que el 2019 será el año de las grandes ejecuciones en obras como la construcción de las Estaciones de Bomberos, culminar los 17 colegios, avanzar en el plan vial departamental y terminar la Unidad Coronaria del Hospital San Jorge.

Fuente: Gobernación de Risaralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario