jueves, 13 de diciembre de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

Juan Pablo Gallo, Alcalde de Pereira
El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya estuvo entre los 3 finalistas del Premio "Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza, en la categoría de Ciudades Capitales: Los buenos gobernantes hacen brillar al país”.  El objetivo del premio es exaltar la labor y los resultados de los entes territoriales locales y regionales en Colombia....


*********

…. “Este es un triunfo para los pereiranos, la ciudad ha recuperado la confianza en sus gobernantes, en el manejo de los recursos y seguiremos trabajando por erradicar la pobreza y porque Pereira sea una de las mejores ciudades en todos los aspectos en Colombia”, expresó el mandatario. Colombia Líder, la Agencia Nacional de Tierras, el Banco Davivienda, Seguros Bolívar, Onward Internacional, la Esap y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - Pnud, son algunas de las entidades que hicieron parte de esta premiación. 

********* 

Juan Diego Patiño Ochoa, hijo del Representante Diego Patiño, fue retenido ayer en un céntrico apartamento, lo golpearon y le robaron su vehículo. El hecho lo denunció con preocupación el diputado Mario Marín, al reiterar que dos casos más, se han presentado en corto tiempo en Pereira, colocando en riesgo la vida de muchos ciudadanos. Se conoció que Patiño Ochoa estuvo amarrado en un céntrico apartamento de la vía a Álamos, donde fue encontrado en horas de la tarde. Observó como con preocupación, los diputados vienen pidiendo protección y revisión a los modelos de seguridad.

********* 
DICIEMBRE 13 DE 2018
*********

De 28 proyectos de Ordenanza presentados, 26 fueron aprobados por la Asamblea. Así se desprende del informe de gestión entregado en el cierre del período extra de sesiones por parte del primer vicepresidente de la Asamblea del Risaralda, Julián Chica. Llamó el período como fructífero por la calidad de los proyectos validados. Entre ellos: la RAP Eje Cafetero, la Plataforma Logística en La Virginia, programas de Reforestación  para hacer frente a la crisis derivada del cambio climático, y aumento salarial a empleados públicos de la administración….

Claudio Olivella Orcasitas, gobernador (e) al clausurar la sesiones extras de la Asamblea (Foto: Mauricio Scheneyder Ortiz Gutierrez/Gobernación)
 *********

…. En lo social se avanzó en crear políticas públicas como la semana de la juventud y la ordenanza que crea el Comité del Adulto Mayor en Risaralda. Además, reestructuró el presupuesto participativo. De igual forma, se adoptó el chorizo como plato típico del Risaralda. El gobernador encargado, Claudio Olivella Orcasitas, ponderó los resultados en el 81%, logrados con el Plan de Desarrollo a la fecha. De igual forma destacó, al clausurar las sesiones extras, los trabajos adelantados en vías, educación, y competitividad.

*********

Con el objetivo de combatir la venta del cigarrillo de contrabando, funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Risaralda se tomaron los principales parques y calles de Pereira con el mensaje “Bacano Ser Legal”, una campaña impulsada desde la Gobernación de Risaralda. Al momento se han incautado 562 cajetillas de cigarrillos de contrabando y se han realizado más de 5000 visitas a establecimientos y puestos comerciales del departamento.

*********

Por motivo de las fechas navideñas y de fin de año la Cámara de Comercio de Pereira, CCP, tendrá un horario especial para la atención al público en general. Desde el lunes 17 de diciembre y hasta el viernes 4 de enero del 2019, todas las sedes de la CCP, prestarán sus servicios a la comunidad de 8:00 a.m., a 4:00 p.m…

**********

…. Este horario de temporada especial aplica para la sede principal como en las oficinas de Cuba y de los municipios de La Virginia, Belén de Umbría, Marsella, Quinchía y Santuario, donde la Cámara de Comercio está lista para atender las inquietudes de comerciantes, empresarios, emprendedores y comunidad en general y así seguir aportando en el fortalecimiento del departamento, se indicó.

********

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, confirmó hoy en Pereira que en mayo del próximo año iniciará la ejecución de la Cárcel La Concordia, obra ubicada en el sector rural del corregimiento de Combia, en Pereira, que tendrá una inversión de $134 mil millones. Para el 2019 el Uspec tiene presupuestado realizar obras de mejoramiento locativo por $350 millones en la cárcel de varones de Pereira y en el centro de reclusión de Santa Rosa por $200 millones.

*********
Foto: Areandina Pereira
Rector de Areandina en Pereira, Édgar Cote Rojas sostuvo reunión con los presidentes entrantes del Concejo de Pereira, Samir Palacio y de la Asamblea de Risaralda, Fernan Caicedo con el objetivo de brindar acompañamiento académico en el plan de acción de las corporaciones para el 2019. Durante el encuentro se analizaron los proyectos que avanzan en la Red de Universidades de Risaralda, la implementación de la Escuela de Formación Ciudadana y la apertura de los Centros de Atención Comunitaria, los cuales serán la base del acompañamiento institucional para la participación ciudadana.

********* 

Becas Pa’ Pepas, proyecto emblemático de la administración del alcalde Juan Pablo Gallo Maya, recibió un nuevo reconocimiento por ser una idea de transformación social. Luego de ser elegido como uno de 20 los programas exitosos de América Latina y el Caribe por el Banco Interamericano de Desarrollo en desarrollo de la estrategia “Primer Día de la Gestión del Proyecto Social” para recibir mentoría especializada y asistencia técnica; el Gobierno le entregó Mención de Honor del Premio Nacional de Alta Gerencia “Gestión Pública para el Desarrollo Sostenible”.

**********

Con el objetivo que no se presenten más lesionados con pólvora en Risaralda, la Gobernación de Risaralda, dispuso de una bolsa de $25 millones para el pago de recompensas a quienes brinden información sobre los lugares en donde se está comercializando, fabricando o almacenando pólvora. Una multa superior a los $700 mil deberá pagar quien sea sorprendido manipulando pólvora de acuerdo con lo establecido en el Código de Convivencia Ciudadana.   

********* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
La Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas con su nuevo equipo de agentes viene reforzando las labores operativas de la dependencia, por lo que desde esta semana iniciaron controles de tránsito a lo largo de la Avenida Simón Bolívar para evitar la invasión del carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabús…

*********

… En tal sentido, el comandante de Tránsito, Ferney Hernández, reportó que en dichos operativos han sido sorprendidos varios ciudadanos con sus carros y motos invadiendo esta vía exclusiva, motivo por el cual les fue aplicada la respectiva sanción económica y la inmovilización de sus vehículos. “Es así como 14 motos han sido inmovilizadas y trasladadas a los ‘patios de tránsito’ donde permanecerán hasta que sus propietarios paguen por la infracción cometida o realicen acuerdos de pago”, explicó el funcionario.

********* 
Foto: Suministrada
La personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas obtuvo recientemente el título de Doctor en Derecho de la Universidad Libre de Bogotá. "La dignidad humana en el estado social y democrático de derecho en colombia" fue la tesis doctoral de la Personera. En la foto se le ve acompañada por el jurado. La funcionaria ha sido objeto de reconocimientos por parte de amigos, familiares y funcionarios por este significativo logro académico.

********** 

Martha Mónica Restrepo, directora y Sigifredo Salazar
presidente del Consejo Directivo de la Cárder
Más de $210 mil millones es el costo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de los ríos Otún y Consota, la cual beneficiará a cerca de 700 mil habitantes de Pereira y Dosquebradas e indirectamente a más de 120000 residentes de Cartago, Valle. La Cárder como autoridad ambiental, aportará $19 mil 632 millones a la consecución de esta importante obra para la región. El Gobierno Alemán a través de KFC $4 mil millones, Pereira $13 mil 861 millones, Dosquebradas $4 mil millones, la Gobernación $9 mil 500 millones, Aguas y Aguas $67 mil 619 millones y Serviciudad $1.903 millones.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario